La Quiñonera, un revolucionario espacio artístico con tres décadas de historia

En el barrio de La Candelaria, Coyoacán, se encuentra La Quiñonera, un espacio dedicado al arte y comprometido con la sociedad y el cambio.

La Quiñonera es un colectivo que surgió a partir de la necesidad de sus integrantes de explicarse una realidad que parecía resistirse al cambio, aferrándose a las viejas maneras de producir arte e intransigente en sus ideales. Quisieron romper con el espíritu cerrado, tradicional y localista de la época. Creían que el arte debía trabajar en conjunto con la sociedad, fungiendo como un agente de cambio.

La necesidad de un espacio alternativo para la creación artística atrajo cineastas, pintores, músicos, escritores, actores, críticos, curadores?en fin, artistas de toda índole. El 2010 vio cómo las actividades de La Quiñonera se reiniciaban, con tres ejes fundamentales, expresados en su página de Facebook: reconocer el cambio, limpiar y sanar el concepto de poder y dominio como poder civilizatorio y aceptar la muerte.

la-quiñonera
Imagen de: tejedoresdepelohumano.blogspot.com

La Quiñonera no se ha quedado en los ochentas: ha evolucionado con el tiempo y sigue respondiendo a los retos y necesidades del medio. Ataca las principales cuestiones que buscan limitar al ser humano y su espíritu creativo. Su objetivo es brindar un espacio donde las inevitables crisis, sufridas por individuos y colectivos, se puedan resolver de otra manera: con espíritu crítico y en compañía.

la-quiñonera
Imagen de: FB La Quiñonera

El resurgimiento de este espacio fue llevado a cabo por sus creadores: Héctor y Néstor Quiñones. Las exposiciones que atestiguaron el renacer de La Quiñonera fueron dos: la pintura y escultura de Germán Venegas y del conceptualista Alfonso Zárate Ávalos. La mayoría de las piezas expuestas estuvieron antes en el Museo de Arte Moderno de México.

la-quiñonera
Imagen de: FB La Quiñonera

Los Quiñones están convencidos de que el arte debe tener una identidad local, plural, libre y horizontal. Es vital romper con los anquilosados paradigmas de un medio hundido en la meritocracia y el compadrazgo. La lucha constante por liberar el arte contemporáneo de las cadenas mercantiles y consumistas es la fuerza que, más de treinta años después, mantiene a La Quiñonera en pie.

Dónde: Santa Cruz 111, La Candelaria, Coyoacán.

Horarios: miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

También en Más de México: 5 artesanías mexicanas fabulosas para regalar en estas fiestas.

* Imagen destacada ENPEG “La Esmeralda”