5 fabulosas artesanías mexicanas para regalar

¿Aún no sabes qué regalar? No pierdas tiempo y consigue alguna de estas 5 artesanías mexicanas; serán un éxito.

Sin duda, una de las mejores opciones es regalar aquello que nos conecta con nuestras raíces. Y qué mejor regalo que una fabula pieza de artesanía mexicana.

La artesanía mexicana es mundialmente reconocida como una de las mejores, y no sin razón. El intrincado trabajo de los artesanos, aunado a la fuerte carga ideológica y mitológica de los objetos que crean, hacen de las artesanías mexicanas el regalo ideal para casi cualquier momento. 

Muñeca Otomí

Imagen de: El Souvenir

En primer lugar de la lista de artesanías mexicanas se encuentran las muñecas otomíes. Estas preciosas muñecas se hacen de manera artesanal, y su traje representa la vestimenta de las mujeres otomíes. Sus orígenes se remontan a las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, en el Municipio de Amealco, Querétaro. La muñeca otomí es considerada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro.    

Caja de Olinalá

Imagen de: gob.mx

Las cajitas de olinalá son originarias del estado de Guerrero. Estas mágicas cajas son hechas con una madera especial, que es la que le da su aroma tan característico: el linaloe. Además, las lacas se decoran de forma tradicional con pinturas vegetales y en algunos casos, con rayado limpio, es decir, con la punta de un maguey.

Alebrijes

Imagen de: El Universal

Los alebrijes son artesanías mexicanas elaboradas con la técnica de cartonería. Estas fantásticas figuras se conforman por combinaciones de elementos fisionómicos de diversos animales. Un alebrije es una quimera, un híbrido de fantasía. Pese a no ser una tradición antigua, los alebrijes tienen mucha popularidad.

Títeres mexicanos   

Imagen de: MXCity

Los títeres o marionetas son muñecos de tela. Estos fabulosos muñecos forman parte de las tradiciones más antiguas en México. De hecho, se dice que los primeros títeres fueron hechos con arcilla por la cultura olmeca alrededor del año 1300 a.C. Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo.

Juguetes artesanales

Imagen de: México Desconocido

Por último tenemos los juguetes mexicanos. En México existe una gran variedad de juguetes que son elaborados de forma artesanal. Muy probablemente a tus padres o abuelos les tocó tener uno de estos:
trompos, matracas, baleros, pirinolas, yoyos, tablitas, caballos de madera y loterías. Quizá sea momento para recordar lo divertidos que son estos juguetes y, también, para rememorar viejos tiempos.

¿Te gusta jugar lotería? Ven y conoce esta increíble lotería en línea

*Imagen destacada de: El Souvenir