De México para el mundo: piel de nopal, una alternativa ecológica

El nopal, la planta mexicana por excelencia, es muy versátil: propiedades curativas, guisos deliciosos y, ahora, como piel sintética en la industria textil.

Adrián López y Marte Cázares son dos mexicanos innovadores que están utilizando su ingenio para reducir el impacto ambiental de la industria textil. Se conocieron en China hace ocho años, cuando trabajaban en mueblería y moda, respectivamente. Sus conocimientos en el área mercantil, adquiridos gracias a sus estudios (Política y Economía y Negocios Internacionales), les permitieron hacer el proyecto realidad.

nopal
Imagen de: twib.news

Al estar inmersos en industrias que se apoyan fuertemente de los textiles, se dieron cuenta del impacto descomunal que tienen sobre el planeta. No solamente es la crianza y exterminio de miles y miles de animales para utilizar sus pieles, sino que las cantidades de agua que usan, además de la deforestación que provocan para obtener más producto, dejan una huella ambiental preocupante.

Es por eso que voltearon la mirada hacia un símbolo mexicano: el nopal. Esta legendaria cactácea, presente en todos los aspectos de la vida del país, desde la bandera hasta la mesa, es una verdadera maravilla. Descubrieron que se puede hacer una piel sintética con ella, a bajo costo, a gran escala y con un impacto ambiental muy reducido.

nopal
Imagen de: desserto.com.mx

Sacrificaron sus trabajos estables en China y regresaron a México para construir su empresa. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Los primeros dos años fueron muy difíciles: levantar un producto desde cero no es cualquier cosa. Además de estar al borde de la bancarrota, fue necesario recurrir a científicos y demás expertos en el tema para poder llevar a cabo su proyecto.

Tuvieron que empaparse de temas de nanotecnología y bioquímica para crear una piel resistente, flexible y transpirable. Finalmente, al tener la piel de nopal en sus manos, quedaba el reto de darla a conocer al mundo. Para este fin, crearon la empresa Adriano di Marte, para abrirse paso en la industria. Bautizaron a su producto como Desserto, y contactaron a diseñadores alrededor del mundo para que se familiarizaran con él.

nopal
Imagen de: El Universal

Hoy en día, ya tienen un importante currículum a sus espaldas. Han participado en ferias y exposiciones en Italia, Australia y Eslovenia. La más importante fue la Feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán. Levantaron un stand para exhibir muestras y mercancía, como bolsas, mochilas y carteras. Fue todo un éxito: a la gente y a los diseñadores les encantó. Incluso hubo un ponente que dijo que su material era adecuado para utilizarse en marcas de lujo.

En Australia, también lograron un triunfo inusitado. La piel de nopal convenció tanto, que varias compañías turísticas ya hicieron sus pedidos para usarla en canastas de globos aerostáticos, un nicho que jamás se habrían imaginado. La moraleja de esta historia es una frase muy usada, pero no por eso menos cierta: "hay talento, solo falta apoyarlo".

Más delicias mexicanas reinventadas: paletas heladas de pulque.

*Imagen destacada de: desserto.com.mx