5 imperdibles mercados de la CDMX

Piérdete en la riqueza simbólica de estos vibrantes mercados mexicanos.

Entrar a un mercado siempre implica vivir una experiencia única. Cada uno de nuestros sentidos se pone a prueba y es invitado a ser parte de la algarabía tan propia de estos sitios. Aquí los aromas, los colores y los sonidos nos absorben y nos permiten disfrutar de la tarea del abastecimiento.

Además, son, por excelencia, uno de los lugares más importantes de una comunidad. A través de ellos, conocemos la riqueza cultural de una sociedad. Iguales y diferentes a la vez, cada uno guarda una historia y cada uno posee un valor intangible. Los mercados son puntos de encuentro e intercambio, pero también son símbolos identitarios; aquí te presentamos 5 de ellos. 

Mercado Abelardo L. Rodríguez

Imagen de: Centro Histórico

El mercado Abelardo es uno de los mercados que guarda consigo una de las más extensas muestras del muralismo nacional del siglo XX. Construido en 1934 fue, sin lugar a duda, el mejor mercado de la ciudad durante varias décadas. Este fantástico lugar cuenta con una belleza sin igual, la cual es aportada no solo por el colorido característico de los mercados, sino también porque muchos de sus espacios cuentan con sorprendentes murales. José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros plasmaron en sus paredes la vida cotidiana del país. También se encuentran obras de artistas nacionales e internacionales como: Ramón Alva de la Canal, Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Miguel Tzab, Antonio Pujol, Pedro Rendón, Pablo O?Higgins, Grace y Marion Greenwood e Isamu Noguchi.

Dónde: Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Mercado 2 de abril

Imagen de: Twitter

A pocos metros del eje central, detrás del Teatro Blanquita, se encuentra este pequeño centro de abastecimiento. El mercado 2 de abril es considerado el más antiguo de la ciudad: creado en 1902 e inaugurado por Don Porfirio. Este maravilloso lugar cuenta con un gran valor histórico, ya que es de los pocos centros de abastecimiento que cuenta con una arquitectura porfirista: sus vigas de acero y cristales lo convierten en un reflejo de la época de la industrialización.  

Dónde: Mina # 5, col. Guerrero, Centro Histórico.

Mercado de La Paz

Imagen de: Ibero

El mercado de La Paz es una de las centrales más bellas de la CDMX. Ubicada en el centro de Tlalpan, este pintoresco mercado es otro de los pocos que sobreviven de la época porfiriana. Se rumora que La Paz se construyó entre 1898-1900, por lo que existe la posibilidad de que sea incluso más antiguo que el 2 de abril. La belleza de este mercado reside también en su estilo, enmarcado por una construcción de ladrillos rojos que le da un toque particular.

Dónde: calle Congreso, esquina con Guadalupe Victoria, Tlalpan.

Mercado de Sonora

Imagen de: mexicodestinos.com

Fundado en los años 50, el mercado de Sonora es uno de los centros de abastecimiento más curiosos. Su puesto en esta lista es dado gracias a la particularidad de los productos que se pueden encontrar. Desde que entras a este místico lugar puedes sentir una vibra fuerte; los pasillos largos dejan ver el contenido de cada local: velas, jabones, figuras de la santa muerte y hierbas son lo más común. El mercado de Sonora es conocido por ser el lugar donde encontrarás todo lo relacionado con el misticismo y la magia. Además, posee una gran variedad de animales exóticos y herbolaria esotérica.

Dónde: Fray Servando Teresa de Mier 419, col. Merced Balbuena.  

Mercado de Xochimilco

Imagen de: Bazaar

Sin lugar a dudas, el mercado de Xochimilco es el lugar ideal para comprar productos frescos. Fundado también en los años 50, está ubicado justo en el corazón del pueblo del mismo nombre. Este particular mercado cuenta con una amplia red de canales, por los cuales la UNESCO le dio el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, es uno de los mercados a favor de los productos locales: aquí puedes comprar directamente de los productores y apoyar el comercio local y justo.

Dónde: AV. Nuevo León s/n, col. Barrio Santa Crucita, Xochimilco.  

Si te interesa, aquí te dejamos 45 alimentos hechos de maíz