5 imperdibles mercados de la CDMX

Piérdete en la riqueza simbólica de estos vibrantes mercados mexicanos.

Entrar a un mercado siempre implica vivir una experiencia única. Cada uno de nuestros sentidos se pone a prueba y es invitado a ser parte de la algarabía tan propia de estos sitios. Aquí los aromas, los colores y los sonidos nos absorben y nos permiten disfrutar de la tarea del abastecimiento.

Además, son, por excelencia, uno de los lugares más importantes de una comunidad. A través de ellos, conocemos la riqueza cultural de una sociedad. Iguales y diferentes a la vez, cada uno guarda una historia y cada uno posee un valor intangible. Los mercados son puntos de encuentro e intercambio, pero también son símbolos identitarios; aquí te presentamos 5 de ellos. 

Mercado Abelardo L. Rodríguez

Imagen de: Centro Histórico

El mercado Abelardo es uno de los mercados que guarda consigo una de las más extensas muestras del muralismo nacional del siglo XX. Construido en 1934 fue, sin lugar a duda, el mejor mercado de la ciudad durante varias décadas. Este fantástico lugar cuenta con una belleza sin igual, la cual es aportada no solo por el colorido característico de los mercados, sino también porque muchos de sus espacios cuentan con sorprendentes murales. José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros plasmaron en sus paredes la vida cotidiana del país. También se encuentran obras de artistas nacionales e internacionales como: Ramón Alva de la Canal, Ángel Bracho, Raúl Gamboa, Miguel Tzab, Antonio Pujol, Pedro Rendón, Pablo O’Higgins, Grace y Marion Greenwood e Isamu Noguchi.

Dónde: Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Mercado 2 de abril

Imagen de: Twitter

A pocos metros del eje central, detrás del Teatro Blanquita, se encuentra este pequeño centro de abastecimiento. El mercado 2 de abril es considerado el más antiguo de la ciudad: creado en 1902 e inaugurado por Don Porfirio. Este maravilloso lugar cuenta con un gran valor histórico, ya que es de los pocos centros de abastecimiento que cuenta con una arquitectura porfirista: sus vigas de acero y cristales lo convierten en un reflejo de la época de la industrialización.  

Dónde: Mina # 5, col. Guerrero, Centro Histórico.

Mercado de La Paz

Imagen de: Ibero

El mercado de La Paz es una de las centrales más bellas de la CDMX. Ubicada en el centro de Tlalpan, este pintoresco mercado es otro de los pocos que sobreviven de la época porfiriana. Se rumora que La Paz se construyó entre 1898-1900, por lo que existe la posibilidad de que sea incluso más antiguo que el 2 de abril. La belleza de este mercado reside también en su estilo, enmarcado por una construcción de ladrillos rojos que le da un toque particular.

Dónde: calle Congreso, esquina con Guadalupe Victoria, Tlalpan.

Mercado de Sonora

Imagen de: mexicodestinos.com

Fundado en los años 50, el mercado de Sonora es uno de los centros de abastecimiento más curiosos. Su puesto en esta lista es dado gracias a la particularidad de los productos que se pueden encontrar. Desde que entras a este místico lugar puedes sentir una vibra fuerte; los pasillos largos dejan ver el contenido de cada local: velas, jabones, figuras de la santa muerte y hierbas son lo más común. El mercado de Sonora es conocido por ser el lugar donde encontrarás todo lo relacionado con el misticismo y la magia. Además, posee una gran variedad de animales exóticos y herbolaria esotérica.

Dónde: Fray Servando Teresa de Mier 419, col. Merced Balbuena.  

Mercado de Xochimilco

Imagen de: Bazaar

Sin lugar a dudas, el mercado de Xochimilco es el lugar ideal para comprar productos frescos. Fundado también en los años 50, está ubicado justo en el corazón del pueblo del mismo nombre. Este particular mercado cuenta con una amplia red de canales, por los cuales la UNESCO le dio el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, es uno de los mercados a favor de los productos locales: aquí puedes comprar directamente de los productores y apoyar el comercio local y justo.

Dónde: AV. Nuevo León s/n, col. Barrio Santa Crucita, Xochimilco.  

Si te interesa, aquí te dejamos 45 alimentos hechos de maíz

Iniciativas de turismo sustentable para viajar en México

Viajar por México es lo máximo. Y gracias a estas iniciativas, es posible hacerlo de forma sustentable.

Viajar es uno de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, muchas veces, el turismo se ve desprestigiado por la cantidad de basura y contaminación que genera. Casi nunca se presta atención a los puntos indispensables que deben seguirse para cuidar el medio ambiente. Las cantidades ingentes de gente y el mal manejo y organización de los destinos no generan más que problemas y daños progresivos. Mejor, échale un ojo a estas alternativas de turismo sustentable en México y viaja de manera consciente y respetuosa.

Los ejes rectores del turismo sustentable son los siguientes: 1. Preferencia por viajes con menor impacto ambiental. 2. Elección del destino considerando el nivel de conservación del entorno natural. 3. Disposición a pagar un precio más elevado a cambio de mayores beneficios para la comunidad. 4. Preferencia por hoteles que cuenten con certificaciones ambientales. 5. Interés en temas sociales, culturales y ambientales de los destinos turísticos que visitas. Aquí te dejamos 5 iniciativas para poner todo esto en práctica:

1. Huatulco, Oaxaca

turismo-sustentable
Imagen de: visitmexico.com

Huatulco ha contado, en varias ocasiones, con la certificación internacional Green Globe, por ser una comunidad turística sustentable. Cuenta con la certificación EarthCheck Platinum, la cual acredita su compromiso con la conservación del medio ambiente. Además, participan en los programas “Playas Limpias” y “Consolidando Comunidades Sustentables”. El plan turístico de Huatulco se basa en seis ejes: 1. Manejo eficiente del agua. 2. Manejo adecuado de los energéticos. 3. Disminución de los residuos sólidos. 4. Perfeccionamiento de las políticas medioambientales. 5. Participación de la sociedad en programas ambientales. 6. Compra de productos locales y regionales.

2. Sombrerete, Zacatecas

turismo-sustentable
Imagen de: pueblosmexico.com.mx

Este pueblo montañés con arquitectura colonial ha logrado posicionarse como uno de los pioneros del turismo sustentable. En 2010 se instaló el Comité Local, el cual supervisa las actividades turísticas. Además, se implementó un plan municipal de manejo integral de los residuos peligrosos. Su capacidad de organización le granjeó el título de pueblo mágico y su incorporación al sistema de monitoreo de estadísticas del sector DataTur. Finalmente, ha hecho grandes avances en la gestión de recursos para la construcción de un relleno sanitario.

3. Ixtapa, Guerrero

turismo-sustentable
Imagen de: mexicodestinos.com

Este popular destino costero tiene la certificación EarthCheck Plata. Su excelente planificación como ciudad turística, además de su buen manejo como mercado residencial, le ha puesto en una muy buena posición a nivel internacional. Las playas Palmar I y Palmar II cuentan con la certificación “Blue Flag”. Además, su Ciclopista Ecológica obtuvo la certificación “Calidad Ambiental Turística”, emitida por la PROFEPA.

4. Loreto, Baja California Sur

turismo-sustentable
Imagen de: villadelpalmarloreto.com

Este pueblo mágico se encuentra a orillas del famoso Mar de Cortés, bautizado como el “acuario del mundo” por Jacques Cousteau. Cuenta con un corredor turístico que integra al pueblo, la zona turística de Nopoló y la marina de Puerto Escondido. Forma parte de la mayor reserva ecológica del país: el Parque Nacional Bahía de Loreto. Tiene varias actividades de ecoturismo, como el avistamiento de ballenas grises. Cabe destacar que obtuvo la certificación EarthCheck Plata, además de la certificación “industria limpia”, emitida por la PROFEPA.

5. Nuevo Vallarta, Nayarit

turismo-sustentable
Imagen de: Marival Resorts

La última entrada de nuestra lista de iniciativas de turismo sustentable tiene un nombre conocido; sin embargo, no es lo que estás pensando. Este centro turístico planificado se aprovechó de la infraestructura de Puerto Vallarta para crear un lugar ecológico y sostenible. Ha obtenido excelentes resultados con su programa de restauración y protección de la Isla del Coral, un importante ecosistema de la costa del Pacífico.

Riviera Nayarit, zona a la que pertenece Nuevo Vallarta, ha sido líder nacional en los últimos años del programa Playas Limpias. Actualmente, cuanta con 12 playas certificadas por la Semarnat. Es el primer destino turístico limpio en México, de acuerdo con la PROFEPA, por su excelente trabajo en los siguientes rubros: 1. Manejo integral del agua. 2. Manejo integral de los residuos. 3. Infraestructura Urbana. 4. Recursos Naturales.

Así que ya sabes, para tus próximas vacaciones, elige el turismo sustentable: estos magníficos destinos te sorprenderán. Si quieres conocer más a fondo lo que significa esta alternativa de viaje, visita este link.

Más turismo histórico de calidad: los 10 sitios arqueológicos imperdibles de México

*Imagen destacada de: publimar.mx

Estas 5 estaciones del metro son sitios llenos de arte y cultura

Ahora tienes un buen pretexto para viajar en metro: estas 5 estaciones te dejarán anonadado con sus exposiciones.

La Ciudad de México es una de las ciudades más eclécticas que existe. Tiene una increíble variedad, en todos los aspectos: restaurantes, bares, mercados, museos, parques, e, incluso, estaciones del metro. Además, es uno de los centros de cultura más importantes de México.

La CDMX es uno de los lugares que más museos tiene del planeta, pero lo mejor es que no son los únicos espacios donde puedes encontrar obras artísticas. Una gran parte de su cultura y arte se ve reflejada en la cotidianidad. Se pueden encontrar por todos lados: en calles, las paredes de las casas, en postes, en señalamientos viales y, como era de esperarse, en el metro. Sí, el metro es una gran cuna cultural en la ciudad. Aquí te presentamos las 5 estaciones que debes visitar para empaparte de la esencia chilanga.

1: La Raza

Imagen de: El Universal

En las líneas 3 y 4 se encuentra uno de los más grandes centros de ciencia y astrología que puedas encontrar en un metro. Constelaciones, planetas y satélites conforman casi todo el recorrido a través de los túneles de la estación. Además, también puedes echar ojo a las vitrinas científicas montadas y a la información que ofrecen.

2: Bellas Artes

Imagen de: MXCity

Para celebrar los 50 años del metro se inauguró “La Galería Metro”, la primera galería de arte en la estación Bellas Artes. Da una vuelta por las líneas 2 y 8 y déjate sorprender por el genio creador de Pedro Friedeberg. Además, se pretende que este espacio sea abierto para exponer las obras de otros artistas y creadores.  

3: Viveros

Imagen de: El Universal

Es mejor que te prepares con un buen equipo de sobrevivencia si vas a la estación Viveros. En la línea 3, el color verde se apropia de todo y La Selva Lacandona cobra vida. Toda la estación ha sido intervenida para recrear la flora y fauna de dicha selva. Como han pensado en todo, también puedes encontrarás un puente colgante de 12.5 metros de largo desde donde puedes observar a las especies animales que habitan en Lacandona.

4: Zapata

Imagen de: Museo de Caricatura en la estación del Metro Zapata

Ya que no se puede dejar de lado el gran legado que han dejado los caricaturistas, esta es su estación. Donde conectan las líneas 3 y 12 se encuentra la memoria, en obras, de todos los caricaturistas mexicanos: Guadalupe Posada, Eduardo del Río “Rius”, Gabriel Vargas, entre otros más. A cada paso que des podrás reír a carcajadas y ponerte a pensar con sus viñetas.

5: División del Norte

Imagen de: Quadratín México

En la estación División del Norte de la línea 3, se rinde homenaje a la música. Aquí se guarda un espacio a los autores y compositores de México en una exposición permanente. La exhibición de casi 30 metros nos presenta los rostros y palabras de 400 iconos de la música nacional: figuras monumentales como Agustín Lara, Juan Gabriel y Consuelo Velázquez se encuentran entre ellos.  

Si te interesa, aquí te dejamos estos 10 sitios arqueológicos mexicanos

*Imagen destacada de: 24 Horas.

Los murales del Mercado Abelardo Rodríguez son una joya oculta de la CDMX

Este mercado capitalino se guarda un enorme acervo de murales hechos por alumnos de Diego Rivera.

La Ciudad de México es enorme, en todos los sentidos posibles. Atravesar una calle es, frecuentemente, equivalente a pasar de un mundo a otro. Todo está siempre en movimiento y las fachadas de una colonia son absolutamente distintas a las de sus vecinas. Se podría decir que nuestra capital contiene dentro de sí cientos de pequeños y magníficos mundos. 

murales-mercado-abelardo-rodriguez-cdmx-mexico-diego-rivera

No es tan sorprendente, en ese sentido, que la Ciudad se guarde hermosas joyas culturales en los rincones más inesperados. Un ejemplo muy representativo son los murales del Mercado Abelardo Rodríguez. 

murales-mercado-abelardo-rodriguez-cdmx-mexico-diego-rivera

Las magníficas piezas que decoran las paredes y techos de este sitio datan de los años 30 y todas fueron realizadas por grandes artistas mexicanos, muchos de ellos discípulos de Diego Rivera en la Academia de San Carlos. Ramón Alva, Pablo O’Higgins, Antonio Pujol, Ángel Bracho, Pedro Rendón, Raúl Gamboa, Miguel Tzab, Isamu Noguchi y las hermanas Marion y Grace Greenwood son algunos de los nombres más destacados.

murales-mercado-abelardo-rodriguez-cdmx-mexico-diego-rivera

Los murales no sólo son impresionantes y coloridos, retratan escenas entrañables que celebran la existencia de la comunidad del mercado; así, hablan del campo y los campesinos, los obreros, la producción y venta de alimentos locales y, por supuesto, de las luchas sociales revolucionarias, la discriminación racial y del pueblo como energía vital.

murales-mercado-abelardo-rodriguez-cdmx-mexico-diego-rivera

Por su lado, el mercado en sí mismo es un espacio muy interesante. Construido en 1934 y diseñado por el arquitecto Antonio Muñoz (quien también se encargó del Centro Escolar Revolución) encarna un tipo de política social muy particular donde es vital que el desarrollo cultural esté en manos de todos. Así, además de ser un recinto de intercambio comercial, este enorme espacio alberga un auditorio llamado “Teatro del Pueblo”. 

murales-mercado-abelardo-rodriguez-cdmx-mexico-diego-rivera

Sería magnífico poder repensar el mercado como un espacio cultural y de todos. En muchos pueblos de México, los mercados siguen siendo el centro de la vida social (un ejemplo increíble es el mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas). Podemos empezar por visitar el Mercado Abelardo Rodríguez, sitio que es en igual medida galería de arte y un lugar para vender y comprar toda clase de delicias, utensilios y tiliches. Esta visión horizontal de “lo cultural” hoy nos hace mucha falta.

murales-mercado-abelardo-rodriguez-cdmx-mexico-diego-rivera

Visita el Mercado Abelardo Rodríguez y difunde su existencia para que, a pesar del tiempo y los daños que han sufrido las piezas y la arquitectura, se mantengan como parte del patrimonio local.

murales-mercado-abelardo-rodriguez-cdmx-mexico-diego-rivera

También en Más de México: Estas fotografías de peculiares edificios mexicanos te robarán el aliento (GALERÍA)

¿Quieres visitar el Mercado Abelardo Rodríguez?

Se encuentra en Callejón Girón, Centro Histórico de la CDMX, Colonia Centro, 06000, CDMX. Te recomendamos ir entre las 8 AM y las 6 PM.