Semillas de Tinta, un precioso libro de grabados hecho por niños de Durango

En estos tiempos de incertidumbre, necesitamos que nos levanten el ánimo; Semillas de Tinta, un libro de grabados hecho por niños, es una buena opción.

Semillas de Tinta es un libro digital, que se enfoca en cuestionar y tumbar los prejuicios que se tienen sobre los roles de niños y niñas. Para ello, el tallerista y artista gráfico Israel Torres se reunió con 16 jóvenes de Mezquital, para que contaran sus experiencias con palabras e imágenes.

Semillas de Tinta está conformado por postales creadas por niños de Durango, las cuales hablan sobre diversidad e inclusión. Cada postal tiene un pequeño texto en o’dam, la lengua de los habitantes de Mezquital, un municipio montañoso donde se concentran la mayor parte de las comunidades indígenas de Durango, y un grabado. 

A través de varios materiales, como canciones, frases populares, anuncios y discursos, reflexionaron sobre los roles de género y sobre los contenidos naturalizados de violencia que se encuentran por doquier, y plasmaron sus pensamientos en dibujos, los cuales fueron transformados en grabados con la ayuda de Israel. El resultado es una colección de lecciones que te pondrán a pensar: “cada postal es una semilla que es un regalo para compartir otro mundo posible”. Aquí el libro completo.

El proyecto forma parte del programa Alas y Raíces, a través del cual, la Secretaría de Cultura pone a nuestra disposición una gran cantidad de material inédito y maravilloso. El objetivo de Alas y Raíces es proponer acciones destinadas al cumplimiento al cumplimiento de los derechos culturales de los niños: el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

semillas-de-tinta
Imagen de: isc.gob.mx

El objetivo es fomentar las manifestaciones artísticas y culturales entre el público infantil y juvenil de todo el país. Además, también se hace un esfuerzo por incluir todos los aspectos de la cultura mexicana: por ejemplo, las lenguas indígenas.

semillas-de-tinta
Imagen de: cultura.gob.mx

Entérate de más iniciativas digitales de la Secretaría de Cultura: Contigo en la Distancia

*Imagen destacada de: durango.gob.mx