Monstruos Mexicanos, un hermoso (y espantoso) libro de folclor nacional

Monstruos Mexicanos, de la artista Carmen Leñero, explora el lado más oscuro (y encantador) de nuestro folclor.

El mundo de las criaturas fantásticas y horripilantes que acechan en la noche ha fascinado a infinidad de culturas, desde la génesis del ser humano. Referentes naturales inexplicables se mezclan con la imaginación humana para producir seres extraños, que muchas veces reflejan las propias características obscuras de su origen. Un maravilloso libro que se enfoca en la vertiente nacional de estas criaturas es Monstruos Mexicanos.

monstruos-mexicanos
Imagen de: semiradarima.wordpress.com

Esta singular compilación fue publicada por primera vez en 2012, pero la Secretaría de Cultura, a través de la iniciativa Alas y Raíces, la reeditó el año pasado. Aquí puedes mirar y compartir el libro completo

Los textos en cuestión, escritos por la multifacética Carmen Leñero, sacan inspiración de diversas historias tradicionales del folclor mexicano; algunas de ellas se remontan hasta los tiempos prehispánicos. Las leyendas han cambiado con el paso del tiempo, e incluso los acontecimientos históricos del país las han moldeado para llegar a ser lo que son hoy en día. Hay que recordar que esta clase de patrimonio inmaterial se transmitía de manera oral, por lo que las historias siempre cambiaban: al igual que sus personajes, mutan constantemente, impulsadas por el ingenio humano.

monstruos-mexicanos
Imagen de: cafeanimelair.com

Monstruos Mexicanos presenta dichos relatos de una manera accesible para niños, con una prosa fluida y sencilla, pero rebosante de imágenes asombrosas y descripciones minuciosas. Además, después de cada relato, la autora incluye una breve cápsula “biográfica”, donde explica el origen, las características, los poderes de cada monstruo y hasta cómo vencerlo.

monstruos-mexicanos

Los textos sobre el nahual, la serpiente tsukán, el waay chivo, el sinsimito, el tukákame, los aluxes, los chaneques y los guajes, entre otros, están maravillosamente (y terroríficamente) ilustrados por las diestras manos de Kamui Gomasio y Marcos Castro. A pesar de que Monstruos Mexicanos está dirigido a un público infantil, cualquier persona amante de la lectura y de las buenas historias lo disfrutará. 

Conoce más iniciativas de la Secretaría de Cultura para mitigar la cuarentena: Contigo en la Distancia.

*Imagen destacada de: cafeanimelair.com