“Contigo en la distancia”: cine, arte, recorridos virtuales, música y libros gratis para todos

En estos tiempos de recogimiento y soledad, necesitamos al arte y a la creatividad más que nunca; "Contigo en la distancia” es un programa dedicado a ello.

Mientras practicamos el distanciamiento social, necesitamos de medidas que mantengan a nuestra imaginación e ilusión despiertas. Es fácil caer en el pánico, la histeria y la depresión, pero estos estados siempre se pueden contrarrestar. Una de las mejores maneras de hacerlo es acercándonos a distintas expresiones de arte, las cuales siempre están a nuestro alcance. Para ayudar a alcanzar este objetivo, la Secretaría de Cultura creó la iniciativa "Contigo en la distancia".

contigo-en-la-distancia
Imagen de: sinembargo.mx

Este programa consiste en una invitación permanente a los artistas y a la comunidad para que sigan creado y disfrutando desde sus casos durante la contingencia. Contigo en la distancia orece una amplia gama de material cultural en formato digital: archivos sonoros, entrevistas, recorridos virtuales, libros, videos, fotografías y galerías fotográficas, entre otras. A esta iniciativa se suman varios programas e instituciones, los cuales aportan su material a la causa.

Por ejemplo, el libro digital De sueños y esperanzas nos ofrece cápsulas y audios sobre los pueblos indígenas y sus lenguas. Por su parte, el programa nacional Alas y Raíces ofrece cápsulas culturales con narraciones y talleres, enfocados a la población joven del país. Otras instituciones y programas que ponen su acervo al alcance de la población son el INEHRM, el INAH, la Fonoteca Nacional y México es Cultura.

contigo-en-la-distancia
Imagen de: El Sol de México

Por si esto fuera poco, también están a nuestra disposición conciertos y eventos completos y clases abiertas con especialistas de diversos temas. El Festival Internacional Cervantino ofrecerá una serie de conciertos que formaron parte de su programación en la edición 47 en Guanajuato. El Centro Cultural Tijuana comparte conversatorios, conferencias, cuentacuentos y entrevistas.

Finalmente, Cultura pone la cereza en el pastel con su festival virtual "Contigo a la distancia", el cual se podrá disfrutar de forma gratuita a partir del miércoles 8 de abril a las 2 de la tarde en su página oficial de Facebook. Si quieres consultar el listado completo de materiales digitales, visita esta plataforma. A pesar de la distancia, seguimos apoyándonos, para superar esto juntos.

Aquí algunos consejos para vivir una cuarentena muy mexicana.

*Imagen destacada: Creative Commons