Covid a la mexicana: el ingenio nacional ante la pandemia

Desde piñatas hasta memes, la capacidad del mexicano para adaptarse ante las situaciones más adversas ha brillado durante la pandemia.

La pandemia de Covid-19 nos ha tomado a todos por sorpresa. Nos movió el tapete de todas las maneras posibles: canceló planes, alteró rutinas y destruyó certezas. Cada país ha lidiado con ella de la mejor manera posible, ya sea estableciendo una cuarentena estricta u optando por la inmunidad colectiva. Más allá de la manera en que el gobierno de México ha hecho frente a la pandemia, los propios mexicanos han hecho gala de su magnífico ingenio. La resiliencia, creatividad y capacidad de alivianar una situación estresante de nuestros compatriotas es notable.

 

Cubrebocas de lucha libre

 

pandemia
Ftografía de: Alejandra Ruiz

 

Una de las primeras noticias que salió a la luz durante la pandemia fue la de Cayler Hernández, un joven potosino que se adaptó inmediatamente a una situación incierta y convirtió a un objeto intimidante y extraño, como el cubrebocas, en un artículo de vestir con mucha personalidad. Una de las mayores pasiones de Cayler es la lucha libre, por lo que decidió transferirla a su medio de subsistencia. Sus diseños dieron la vuelta al país, y se convirtieron en un símbolo para enfrentar la pandemia con creatividad.

 

Piñatas de pandemia

 

pandemia
Fotografía de: Rodolfo Dorantes

 

Era difícil que uno de los objetos más emblemáticos de la cultura mexicana escapara a la transformación que vive el país. Las piñatas, básicas en cualquier fiesta y celebración de fin de año, también asimilaron los íconos del momento, como Susana Distancia. La súper heroína del coronavirus ahora está presente en muchas calles de la capital y otros estados, acompañada de coronavirus en gran tamaño, contra los cuales podríamos descargar nuestra frustración.

 

Lavamanos improvisados

 

pandemia
Fotografía de: Alma Reyes

 

Lavarse las manos, aunque ya de por sí importante, se convirtió en una práctica básica durante la pandemia. Es una de las recomendaciones que más ha recalcado la Secretaría de Salud, porque disminuye drásticamente nuestra capacidad de contagio. Además, prácticamente todos los comercios, tanto grandes como pequeños, tienen botes de gel a su entrada. Sin embargo, el dueño de una tienda de Tultepec tuvo su propia respuesta ante el problema. Utilizó materiales reciclados que tenía arrumbados para construir una estación de lavado de manos, la cual trascendió en redes sociales; la salud, ante todo.

 

Uber Eats a caballo

 

pandemia
Fotografía de: Greta DGV en Twitter

 

En el municipio de Metepec, Estado de México, surgió una de las imágenes más curiosas de la pandemia. Una joven que trabaja para Uber Eats recurrió a los medios de transporte que tenía a la mano para subsistir. Todos hemos visto repartidores montados en bicicletas o motos, pero esta es la primera vez que se avista la famosa mochilita verde cabalgando. Una postal para la posteridad.

 

Memes

 

pandemia

 

Finalmente, nuestra lista no podría estar completa sin uno de los fenómenos culturales más emblemáticos de la última década: el meme. A pesar de que es difícil conocer a sus autores primigenios, ya que se difunden con asombrosa rapidez, los memes nos dan un respiro del estrés diario y nos permiten relajarnos un poco. Aquí una pequeña selección de los mejores memes de la pandemia, creados por mexicanos:

 

pandemia

 

pandemia

 

pandemia

 

pandemia

 

 

Pasatiempos para sobrellevar la cuarentena: 5 maravillosos libros de cocina mexicana.

*Imagen destacada de: Excélsior