Más iniciativas maravillosas para mitigar la crisis: #MiBarrioMeRespalda

Los momentos difíciles ponen a prueba a la humanidad, y son capaces de sacar lo mejor de nosotros. Ejemplo de ello es la iniciativa #MiBarrioMeRespalda.

En los tiempos de incertidumbre es vital mantenerse unidos, incluso en la distancia, y ayudar a los más vulnerables. La pandemia global del coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de reacción y la compasión de la humanidad. Mientras muchos reaccionan con miedo, rechazo y enojo, muchos otros lo hacen desde un lugar de tranquilidad, acción y amor. #MiBarrioMeRespalda es una de estas iniciativas colectivas y comunitarias, donde la gente forma redes de apoyo, tan indispensables en la crisis.

#mibarriomerespalda
Imagen de: El Día Después

El gobierno ya está tomando medidas para intentar frenar la pandemia: con la jornada de sana distancia, el distanciamiento social y ahora, exhortando a la gente a que se quede en sus casas para atajar el brote. Sin embargo, no todos tienen el privilegio de poder quedarse encerrados sin mayores preocupaciones. La mayor parte de la población está en una situación vulnerable, en la que se tienen que poner en riesgo constante para poner comida en su boca y en la de sus familias.

#MiBarrioMeRespalda se enfoca en los sectores más comprometidos del país, como las poblaciones callejeras, los niños que nacen y viven en prisiones, migrantes, trabajadoras sexuales, mujeres trans con VIH y enfermedades degenerativas, adultos mayores en aislamiento, etc. Todos ellos necesitan de nuestra ayuda, desde nuestra trinchera y en la medida de nuestras posibilidades.

#mibarriomerespalda
Imagen de: El Día Después

La propuesta surgió de El Día Después, una asociación civil que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía con diversas organizaciones que tienen décadas trabajando por un México más justo. La iniciativa consiste en proveer productos básicos y apoyos económicos a estos grupos de riesgo: hay varios centros de acopio distribuidos en el país, cada uno con necesidades diferentes. Si no tienes la oportunidad de hacerlo, la sola acción de difundir la información es vital.

Es a través del apoyo mutuo y de la compasión que esta situación se podrá superar. No a través del miedo, el odio y el rechazo. Recuerda: todos somos humanos, y todos nos vemos afectados por la pandemia. Sin embargo, hay gente que se encuentra en situaciones muy vulnerables, y necesitan de la gentileza y empatía de la gente más que nadie. Juntos lo podemos hacer, con un esfuerzo de voluntad que nos permita solidarizarnos con los demás, viendo más allá de nosotros mismos. Recuerda: #MiBarrioMeRespalda es una magnífica oportunidad para ponerlo en práctica.

Más recomendaciones: alimentos mexicanos para cuidar de tu sistema inmune

*Imagen destacada de: megalopolixmx.com