Nombrar los árboles de la Ciudad de México: una fabulosa guía de campo

Nombrar los árboles implica valorarlos; esta guía de campo para reconocer árboles en la Ciudad de México es perfecta para sensibilizarnos.

Los árboles son santuarios.

Quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharlos, aprende la verdad.

Herman Hesse

En México, como en cualquier lugar, los árboles son ingrediente esencial del medio ambiente, la vida cotidiana, la historia y la expresión artística. Pero más allá de una relevante abstracción, recordemos que los árboles son cuerpos vivos, latentes, indispensables en el equilibrio vital de la Tierra, y además seres particularmente generosos ?quién decide acercárseles es recompensado.

El ahuehuete, el aile  y el liquidambar, el hule, la jacaranda y el trueno, son algunas de las especies de árboles que habitan la Ciudad de México. Ellos reducen la contaminación en el aire, aportan sombra contra las altas temperaturas, amortiguan el ruido y evitan la erosión del terreno, entre otras bondades que proveen al entorno urbano. Justo para poder nombrar los árboles de la capital del país, y así verdaderamente acompañarnos con ellos, se creó una maravillosa guía. 

Árboles comunes de la Ciudad de México (Guía de campo) 

arboles-mexico

En 2012 la CONABIO publicó esta alhaja informativa que, como su nombre lo indica, está diseñada para reconocer los árboles más comunes de la Ciudad de México ?por cierto, muchas de estas especies también son comunes en otros lugares del país, así que puede ser útil consultarla aún si no vives en CDMX. Basta con estudiarla unos minutos para que se comiencen a revelar algunos de los árboles que te rodean justo ahora. La forma de sus hojas, sus frutos o flores, su altura y la figura de su follaje, son algunas de las coordenadas básicas que guían tu proceso de familiarización arbórea. La guía se puede descargar gratis (aquí) para guardar en tu teléfono y consultarla cada vez que necesites; también se puede imprimir. 

Más del 15% de los árboles que teníamos en México en 2002 hoy ya no existen. Tan solo en 2019 se perdieron más de 65 mil hectáreas de bosque. Revalorar los árboles y entender su papel en un ecosistema es fundamental para todos. Nombrarlos y reconocerlos es precisamente una forma de protegerlos ?algo en lo que cada mexicano tendría que estar pensando. 

arboles-ciudad-mexico-guia-campo