Primero haremos una breve introducción sobre dónde vienen las enchiladas y, por su parte, la jamaica, para valorar a esta improbable mixtura que en México se ha dado.
Mientras el origen de la deliciosa flor de jamaica es de África tropical, desde Egipto, Sudán y hasta Senegal, luego de la conquista fue descubierto que en América Central y México su cultivo se daba óptimamente. En el periodo hispano así, su uso comienza a mezclarse con recetas prehispánicas (recordemos que las culturas anteriores a la conquista estaban muy bien identificadas con las recetas a base de flores).
Por su parte, las enchiladas, tortillas de maíz rellenas de algo (existen más de 100 variedades) como pollo, carne, queso., y bañadas con salsa picante (verde o roja generalmente), según historiadores tienen su origen en la época precolombina; con la llegada de los españoles estas experimentaron adecuaciones numerosas.
Una de ellas, por supuesto, son las enchiladas de flor de jamaica. Una receta deliciosa, sobe todo por el contraste del sabor ácido de la flor con el también agrio-picante de la salsa; ello atenuado con el sabor más sobrio y neutralizante de la tortilla de maíz.
Hoy te presentamos una receta para que conozcas una de las mejores adecuaciones jamás hechas a este sencillo y aún así singular platillo que son las enchiladas: rellenas con flor de jamaica.
Ingredientes:
1 taza de flor de flor de jamaica
2 tazas de agua
¼ de aceite de oliva
1 cebolla mediana, picada
¼ de cucharada de hojas de tomillo
½ cucharada de orégano
Sal, al gusto
Pimienta, al gusto
Aceite de oliva
Tortillas las necesarias
Crema
Queso
Modo de preparación:
- Pon a hervir las flores de jamaica.
- Una vez que estén hervidas añádelas a un sartén y fríe con aceite de oliva, cebolla, ajo, hojas de tomillo, oregano y un poco de pimienta.
- Calienta las tortillas (puedes freírlas un poco o no).
- Añade la salsa verde o roja según al gusto.
- Adhiere crema y queso al gusto.
Imágenes: 1) Cadena 3