El próximo miércoles 12 de mayo del 2021 se llevará a cabo el foro denominado "El Amaranto un alimento ancestral y trascendental en Mexico" con el objetivo de revalorizarlo como una semilla más para fortalecer la Soberanía Alimentaria de México. El evento es convocado por Más de Mx y el Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en Mexico en colaboración con otras organizaciones e instituciones.
La relación que el amaranto tuvo con las comunidades prehispánicas parte de que lo consideraban un alimento sagrado y fundamental en la dieta cotidiana, por lo que tenía su lugar junto al maíz y al frijol. En lengua originaria se le llamaba huautli, queriendo decir la más pequeña dadora de vida. Al igual que los pueblos originarios de nuestro país, el amaranto continúa "luchando" para mantenerse vivo en la cotidianidad, resistiendo los embates culturales desde una posible prohibción desde la época colonial hasta la dominación de esta nueva forma de vida que pretende homogenizar al mundo, partiendo de la alimentación.
Por esta razón cientos de personas han venido generando acciones para rescatar este grano que día con día se cruza en la cotidianidad de cientos de comunidades a lo largo del país. Y justo así, partiendo del amaranto como un grano ancestral de suma importancia, es como a finales del 2013 nace el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, un momento en que la voluntad de productores, transformadores, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y promotores del amaranto se unen para integrar esta nueva comunidad alrededor de este pequeño grano que nos permitiera compartir conocimientos.
Más allá de la pandemia, la situación alimentaria y de salud que vive México es complicada. De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma Nacional de México, más del 50% del consumo de alimentos en el país provienen del exterior generando un perdida de la Soberanía Alimentaria y teniendo como una de las consecuencias el deterioro en la salud de la población. La Alianza por la Salud Alimentaria asegura que al menos 200 mil muertes al año en México derivan directamente de una mala alimentación y el principal factor relacionado a estas muertes es la alimentación proveniente de productos ultraprocesados con exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías. Ellos advierten que de no avanzar en las políticas públicas dirigidas a contrarrestar los efectos de la epidemia de obesidad, para 2025 ocurrían al menos 16 millones de casos de enfermedades cardiovasculares y 12 millones de casos de diabetes atribuibles al sobrepeso y a la obesidad, según datos del Informe de Impacto Financiero del Sobrepeso y Obesidad en México.
Por tal razón durante el 2017 el Grupo de Enlace organizó el Segundo Congreso Nacional del Amaranto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, titulado "Generando Políticas Públicas", en el que se declaró el amaranto como un alimento estratégico en México y se enfatizó en la urgencia de legislar a su favor, tomando como sustento el artículo 4º de la Constitución que mandata al Estado para que garantice el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. De igual forma el pasado 8 de abril del presente año la Senadora Susana Harp Iturribarría de Oaxaca propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para considerar a este producto como básico y estratégico debido a que es un alimento con propiedades nutricionales, benéficas para la salud de la población. Refirió que el amaranto cumple con los requisitos de nutrición y podría contribuir a disminuir el sobrepeso de la población y la desnutrición infantil.
Ya es momento de que el amaranto retome el lugar de importancia que ocupaba en la época prehispánica y que en temrinos de la ley se le reconozca y se le impulse como un alimento y un cultivo estratégico que puede contribuir a mejorar las condiciones agrícolas, alimentarias y de salud por las que atraviesa el país. Como Grupo de Enlace y Mas de México, seguiremos caminando para fortalecer esta comunidad alrededor del amaranto y para contar con un conocimiento basado en la complementariedad y la integralidad de lo que representa esta pequeña gran semilla.