La necesidad humana de expresión hizo que, incluso antes de que el hombre se volviese sedentario, a su paso por lugares de resguardo, como cuevas, plasmara las primeras muestras artísticas de la historia. Por medio de dibujos, en las pinturas rupestres el hombre dejaba un testimonio de sus cosmovisión, modo de vida, de su identidad.
De algún modo la expresión artística es también, además de un medio de expresión, una manera de dejar un legado, se trata también de un llamado a la trascendencia de la propia existencia.
En México la cantidad de pinturas rupestres es apabullante. Hasta hace unos años se calculaba según el INAH que habían al menos 3 700 yacimientos, pero la cantidad de pinturas es mucho mayor. Como ejemplo, solo en 2013 fueron halladas más de 5000 pinturas rupestres en Tamaulipas y en Guanajuato unas 5000 en 2012. Así, el tiempo sigue mostrándonos más y más tesoros pictóricos rupestres en México.
Los vestigios más antiguos de este tipo en todo América están en Baja California Sur en la cueva de San Bortija, de una antigüedad de unos 7 500 años (son quizá las pinturas rupestres más conocidas de México). En el Valle de Tlacolula, en Oaxaca, se tienen también rastros de los primeros hombres sedentarios de Mesoamérica, con restos de hasta más de 12 mil años; las pinturas rupestres que aquí yacen, son también de las más antiguas de América.
Hoy te presentamos algunas de las pinturas rupestres que se encuentran en sitios inesperados, algunos, incluso, muy cerca de ti:
En la Ciudad de México
En la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, pocos lo saben, pero aquí no solo encontrarás piezas sueltas o rocas talladas de origen prehispánico en los muros de las calle comunes, también a las faldas del cerro de Ocotepec se encuentran rocas que guardan las únicas pinturas rupestres de la Ciudad de México. Cabe apuntar que estas se encuentran abandonadas, y vandalizadas, pero quizá dándolas a conocer será mucho más factible su cuidado por parte del INAH y el gobierno de la Ciudad de México. Conoce más de ellas en la nota Dioses prehispánicos y pinturas rupestres en la Ciudad de México.
En Yecapixtla, Morelos
Famosa por su deliciosa cecina, el municipio de Yecapixtla guarda también inesperadas pinturas rupestres. Los pobladores les conocen como las pinturas rupestres de Achichipico, por encontrarse a unos cuantos kilómetros de distancia del poblado de Achichipico. Las figuras son muy nítidas, y muestran a guerreros en una especie de ceremonia. En este video puedes explorarlas.
En Amatlán, Morelos
Muy cerca de donde se dice que nació Quetzalcóatl, en Amatlán de Quetzalcóatl, al interior de la montaña, en una cueva, a unos pasos del lugar que se conoce como Portal al Infinito. Pinturas que suman aún más al misticismo de la zona de Tepoztlán.
En cuevas de Tamaulipas
En las cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos, recientemente, en el 2013 fueron descubiertas pinturas rupestres, más de 5 mil en toda esta zona. La mayoría están conservadas impresionantemente. Se cree que fueron realizadas principalmente por tres grupos de cazadores recolectores prehispánicos: guajolotes, iconoplos y los pintos.
En Guanajuato
Aún con su pequeño tamaño, Guanajuato guarda increíble secretos. Apenas hace unos años fueron encontradas en los municipios de Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú y Victoria más de tres mil pinturas rupestres. Las fechas de su elaboración se remontan al periodo entre los siglos I al X d.C. El hallazgo sorprendió al mundo, y curiosamente, aún no es tan conocido ni en el propio Guanajuato.
*Imágenes: 3) Valdovinos; 5) ydequehablamosahora.wordpress.com; 6) EFE; 7 y 8elsiglo.mx/galeria/5131-208612.encuentran-pinturas-rupestres-en-guanajuato