Numerosos culturas han asociado figuras específicas a la contención y representación del universo. Para la compleja cultura wixárika (nombre correcto para llamar a los huicholes) el rombo es la que lo comprehende.
Una las figuras más complejas por su significado en su arte, el Ojo de Dios (que seguramente has visto comúnmente, o incluso quizá realizado en la escuela) representa el nierika, portales por los cuales los chamanes marakames tienen acceso al mundo de la divinidad. El Ojo de Dios es un rombo, y de algún modo también representa la contención del universo.
Lo anterior se desprende de las tierras sagradas de los wixárika, a las cuales realizan peregrinaciones para honrar a sus dioses, y tener comunicación con ellos por medio del hikuri, el peyote.
Sus puntos sagrados hacen la figura de un rombo, y representan los 5 rumbos del universo. Al centro de este se encuentra el corazón de la sierra, donde se halla el centro del unviverso, te´ akata: el lugar del horno. Al norte de esta figura está el cerro Gordo de Durango, hauramanaka, lugar de la madera flotante. Al oriente, por donde se encuentra Real de Catorce, está wirikuta, el desierto de oriente, el “mundo de arriba”. Por su parte, al sur, se halla el lago de Chapala, en Jalisco, donde está xapawiyemeta, "lugar de nuestra madre, a higuera de la lluvia", zona lacustre del sur .
Y de manera subyacente a esta región se encuentra el inframundo, el haramaratsie, la costa de occidente y “mundo de abajo”. Finalmente, en el poniente, está San Blas, Nayarit, el océano de donde emergieron los primeros cazadores y ancestros. Así, el rombo simboliza los 5 rumbos del universo.
Toda su mitología está contenida en este rombo. Por ello, son tan importantes para ellos sus tierras, que son una representación del universo entero. Por cierto, uno de los recursos más ancestrales y que recuerda a la visión budista del contenido del todo en un solo punto, que también se repite de manera arquetípica en muchas civilizaciones, e incluso asemeja recursos de la teoría científica moderna, como el tan sonado universo holográfico.
Conoce la representación del universo en este rombo, por parte de los wixárikas, en este video.