Este es el significado de los símbolos del arte huichol

Cada imagen de colores brillantes del arte huichol tiene que ver con una visión mística que fue dada gracias al portal, el nierika, abierto por el peyote.

Cuando contemplamos una pieza de arte wixárika o huichol lo primero que salta a la vista son los colores. ¿Por qué esos tonos tan destellantes? Esta llamativa cualidad se debe a que, según su cosmovisión, por medio de los colores es que nos hablan los dioses a los hombres.

Este es de los pocos procesos artísticos en el mundo cuya creación esta invariablemente ligada a un sentido místico –el espíritu como materia prima del arte, y viceversa–. Cualquier pieza de este grupo está basada en experiencias asociadas con el hikuri o peyote (Lophophora williamsii). A partir de esta interacción emergen aquellos colores y formas que observamos en el arte wixárika.

Ninguna otra cultura prehispánica tiene un manejo del color de tan alta complejidad como el pueblo wixárika. La artesanía de esta etnia nació como una ofrenda a los dioses, aunque también como una manera de comunicar a su comunidad, e incluso al resto de los hombres, los mensajes de la divinidad. 

Según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un nierika, un portal. Por eso a sus composiciones de estambres les llaman nierikas: se trata de una representación del conocimiento adquirido durante la ceremonia.

Los artistas más apreciados son los chamanes, propiamente llamados maraakames, quienes plasman sus experiencias directas con los dioses en su arte; colores brillantes, intensos, fosforescentes. Y aunque también hay artículos comerciales, incluso estos, cuando son genuinos, son creados por un wixárika que simplemente no concebiría una creación artística, independientemente del fin que esta tendrá, sin consumar un contacto con las divinidades.  

Hoy presentamos el significado de algunos de los símbolos que verás recurrentemente en el arte wixárika, como un acercamiento para entender más a fondo el por qué del enorme valor de cada pieza.

Venado

venado-arte-huichol

Pieza de Marcos García López. Puedes contactarlo, aquí.

Es el animal medular en su mitología por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz.

Peyote

peyote-arte-huichol

A partir de este se da la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura, significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.

Ojo de Dios

ojo de dios huichol

Es otra especie de portal, nierika, el cual también es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.

Fuego

tatewari-fuego-arte-huichol

Tatewari, la principal deidad wixárika, el abuelo fuego (que es más viejo que el sol).

Flecha: simboliza el género masculino por ser un elemento empleado para la caza y para atravesar.

Jícara: simboliza la mujer, lo femenino, símbolo de depósito, de vida, pues en ella se transportan semillas y agua.

Hombre con cuernos de venado o plumas de águila

Kauyumari arte huichol

Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, conocido también como el hermano mayor. Se trata de un héroe histórico para los wixárikas (similar a Cristo). Kauyumari habitó la Tierra hace un tiempo no tan lejano; tenía comunicación con los chamanes y les informaba sobre acontecimientos importantes para la comunidad, como las mejores condiciones para cultivar el maíz.

Lagartija

arte-huichol-lagartija

Es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión wixárika.

Águila

arte-huichol-aguila

Puente de comunicación entre los dioses y el hombre.

*Imágenes: 5)ourobonacci.wordpress.com/2011/11/15/tatewari-huichol; 8)jvcluis/flickr

*Fuentes:

Expresión Artística de los Huicholes

La Magia de los Símbolos Huicholes

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

La leyenda animada de Kauyumari, el Venado Azul que guió a los hombres hacia el hikuri

Cuenta la leyenda que fue un venado el que llevo a los huicholes hasta la tierra sagrada de Wirikuta, donde se encontraron por primera vez con el peyote.

 

Entre los wixarikas (como los “huicholes” se refieren a sí mismos y por eso debiéramos nombrarlos así los demás) el venado es una de las figuras más sagradas. Este animal, habitante del territorio que ocupa este grupo –la Sierra Madre Occidental de México –, presume un complejo y rico papel en la mitología wixárika. Llamado Kauyumari, el venado a veces aparece como creador del maíz, otras es una elusiva presencia, siempre divina, y está también relacionado a la prosperidad y el sustento; es presa y cazador al mismo tiempo, es guía, y es sobretodo quien introdujo a este pueblo al hikuri o peyote (Lophophora williamsii).

Precisamente es el venado el protagonista de una leyenda que narra cómo, ante una hambruna y malestar generalizados en entre los wixárikas, el pueblo se reúne y envía a un grupo de cuatro cazadores (uno por cada elemento) en busca de alimento. El grupo se topa con un rebosante venado que se hace perseguir hasta guiarlos a Wirikuta, la tierra sagrada, y donde los cazadores se encuentran por primera vez con el peyote.     

La leyenda del “Venado azul” (que puedes leer en este enlace), inspiró esta hermosa animación que nos sumerge en uno de los mitos clave de las cosmovisión wixárika. Con una duración de 2:30, esta pieza creada por Arnold Abadie y Ana Lopez ” narra como el venado azul Kauyumari, guía a los peregrinos wixaritari hasta Wirikuta, en donde se sacrifica transformándose en peyote, cacto con el que estos indígenas mexicanos se vinculan con sus ancestros, cumpliendo su merced y asumiéndose como guardianes del planeta”.

Más tarde, el venado azul se encaminó hacia el mar

y se quedó en este sitio para siempre. 

Decíase que él era el venado azul, que él era la vida misma,

que él era la propia lluvia.

¿Sabías que las máscaras wixárika (huicholas) representan al enemigo de una manera hermosa y humana?

Sus máscaras rituales representan a los dioses mestizos, y en su versión comercial a los teiwarixi, hombres mestizos interesados en su mundo.

El arte wixárika (comúnmente conocido como huichol) es inconfundible. Ya sea con estambre o chaquiras, sus piezas son explosivamente coloridas y mantienen siempre un halo ritual. Las creaciones artísticas de este grupo manifiestan su cosmovisión, influenciada por su relación cultural con el (hikuri) peyote y con el niekrika, el portal por medio del cual los dioses se comunican con los hombres, a través de los hermosos colores puestos en su arte.

Anteriormente publicamos un artículo sobre el significado de los símbolos contenidos en el arte wixárika, desde el generoso venado (eje de su cultura) hasta el águila, o los colores mismos. Su complejidad cultural es impresionante y conmovedora. Como ejemplo, el nierika es representado con un rombo (también conocido como Ojo de Dios), y sus mismas tierras sagradas, sorprendentemente, dibujan un rombo.

Entre su acervo creativo, también se encuentran las máscaras, las cuales representan un momento imprescindible en su cultura: el contacto con el mestizo.

mascaras huicholas significado

El origen de las máscaras wixárikas

Como todo en el arte wixárika, su nacimiento está vinculado a la vida ritual. Las máscaras representan a los dioses, pero se trata de deidades asociadas a los mestizos (un sincretismo resultado de la presencia española). De algún modo las máscaras de los dioses mestizos contienen un dejo de oscuridad; entre ellos están Teiwari Yuawi o Kieri. Según nos narra el investigador Johannes Neurath en un artículo:

Ciertas deidades huicholas asociadas al poniente y a la oscuridad son consideradas vecinos o mestizos. El más poderoso de esta categoría de dioses es Tamatsi Teiwari Yuawi, Nuestro Hermano Mayor el Mestizo Azul Oscuro. Depende el ritual, en algunos pueden representar dioses poderosos pero también y el humor de algunos de los rituales no se contrapone con la sacralizad de las máscaras. Las máscaras huicholas son representaciones de los enemigos, que no presentan grotescos, sino algo bello que se puede ver y escuchar.

Entre los huicholes, entendí que el culto a dioses mestizos permite, hasta cierto punto, adueñarse de los poderes oscuros de los enemigos.

mascaras huicholas significado

Existen registros de finales del siglo XVIII sobre máscaras encontradas en cuevas wixárikas. Una persona que hace una mascara está además encargada de su cuidado, del principio de reciprocidad con ese dios. Ahora, con la llegada de la venta comercial, estas máscaras también se trasladaron al mundo de la artesanía para venta, pero, y según apunta Neurath, ya no lo hicieron bajo la impronta de la representación de los dioses mestizos, sino más bien de los hombres que no son wixárikas, pero tampoco conquistadores, una especie de cambio del tiempo que nos ha hecho teiwarixi:

Lo más interesante es que estas máscaras de chaquira, a final de cuentas, son caras de teiwarixi arregaldas como peyoteros huicholes. Aquí, “vecino”, no alude a los mestizos locales, que van tras las tierras y bosques comunales sino a teiwarixi urbanos, huicholeros (…) Si las máscaras rituales representan al otro de los indígenas, el mestizo colonizador amenazante, las máscaras de artesanía representan al otro de este otro: la idea estereotipada del chamán huichol que es tan popular entre ciertos círculos urbanos.

Neurath también apunta que a pesar de que los dioses mestizos se asociaron con lo oscuro, esta relación contenía una dosis de humor. Aunque el colonizador fue represor y abusivo, encontró un lugar desde su naturaleza humana en el mundo divino de los wixárika, quienes entendieron su derecho a un lugar en el mundo, incluso en su mundo de invocación.

mascaras huicholas significado

mascaras huicholas significado

mascaras huicholas significado

*Fuente:
Neurath, Johannes.(2205) Máscaras Enmascaradas. Indígenas, mestizos y dioses indígenas mestizos. Relaciones.181 (Vol.XXVI).
*Imágenes: 1) Cultura Colectiva; 2,3,4 y 6) nierika.com.mx; 5) etsy.com

Arte huichol a ritmo de Daft Punk

Los clásicos cascos de Daft Punk fueron recubiertos en chaquira, siguiendo la técnica huichola, por un artista mexicano que se hace llamar Maz Power.

El arte huichol, o mejor dicho wixárika, es simplemente hipnótico. Sus rítmicas conglomeraciones de chaquiras multicoloridas, sus patrones que hacen germinar ondas y vórtices, y la constelación de símbolos y entidades que generalmente ilustran, son los ingredientes responsables de lo anterior. 

Su técnica artística ha sido retomada, adaptada o remezclada en múltiples ocasiones, siendo una de las más célebres el “Vochol”, un Volkswagen recubierto completamente de chaquiras por artesanos wixárikas. Y ahora un nuevo episodio se suma a esta secuencia con una serie de cascos, estilo Daft Punk, pero decorados según la usanza del arte huichol.

Las singulares piezas son obra de un artista mexicano que se hace llamar Maz Power (Cesar Menchaca) y que es un ferviente seguidor del dúo francés de músicos. De acuerdo con México Desconocido, Maz crea imitaciones de los icónicos cascos de Daft Punk, para uso personal, desde hace tiempo y como parte de este proceso creativo de pronto el se volcó a personalizarlos. Precisamente una de estas adaptaciones fue su fusión con el arte huichol.

El resultado son estas obras que el propio autor llevó a Los Ángeles para darlos como tributo a sus ídolos musicales. Y así fue como se consumó este improbable encuentro: arte huichol y Daft Punk.   

cascos-daft-punk-arte-huichol-chaquira

Imagen: @Kaiography / Instagram