Cine Sillita, inicia el proyecto incluyente de cine independiente (Agenda)

Con la película mexicana Club sándwich, dirigida por el cineasta Fernando Eimbcke y producida por Cine Pantera, arrancó la programación de los cineclubes juveniles Cine Sillita 2016.

marzo 15, 2016

Cine Sillita es un proyecto para llevar cine a comunidades y barrios marginados y generar con ello cohesión social. Los organizadores ponen la película, y las personas llevan su sillita.

Este 2016 la programación inició en la primera semana de marzo; incluye funciones semanales permanentes entre películas y materiales audiovisuales, que serán proyectados a lo largo del año en cada una de las siete sedes juveniles de la red nacional Cine Sillita.

Se ha trabajado con distintas instancias, como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM y  Universum. En uno de los ciclos destaca el documental Universo huichol, que fue realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se cuenta con el apoyo de instituciones productoras, distribuidoras y asociaciones que participaron en el préstamo o donación de materiales audiovisuales.

Cine Sillita surgió en 2012 como un plan de combate al miedo y para la recuperación de la confianza en comunidades vulnerables a la violencia a través de proyecciones de cine al aire libre en espacios como parques, canchas deportivas y terrenos baldíos, en los que familias de las comunidades se reúnen por las noches una vez a la semana, alrededor de muros adaptados como pantallas, con la finalidad de incentivar la cohesión social y ofrecer una opción gratuita de recreación a los habitantes de las comunidades.

Ahora se cuenta con padrinos, como productora de cine; entre ellas Cine Pantera, ya mencionada, la Fundación Todo por el cine, DocsDF, Ambulante Más Allá y próximamente con Cinépolis, que apoyará la proyección de la cinta infantil El profeta.

Se tiene estimado que para éste año se realicen más de mil 200 funciones en los Cine Sillita, las cuales se llevan a cabo una vez a la semana de manera gratuita, y por la noche, ya sea en espacios públicos como parques y plazas, pero también en lugares cerrados, como auditorios y aulas, en los lugares donde las condiciones climáticas no lo permiten hacerlas al aire libre.

Son 21 cineclubes dedicados  a la proyección de filmes y documental en  clasificación “A” dirigidos a toda la familia, y ocho dedicados exclusivamente a la clasificación “B15, para adolescentes y adultos”.

Los cineclubes clasificación “A” están ubicados en municipios 11 estados de la República, como: Tijuana, Baja California; en Motozintla y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Lerdo, Durango, y Jiutepec, Morelos.

También en San Juan Tuxtepec, Oaxaca; Playa San Vicente y Acayucan, Veracruz; así como en los municipios Aquila, Buenavista Tomatlán, Apatzingán y Morelia,  Michoacán.

Los clasificación “B15” se encuentran en Tijuana, Baja California; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Iguala y Chilpancingo, Guerrero; Tehuacán, Puebla; en Papantla, Veracruz; en Zitácuaro, Michoacán y en la Ciudad de Oaxaca.

A partir de este año Cine Sillita invitará a personalidades del cine para que funjan como padrinos, que vayan tres veces al año a platicar con la comunidad y presentar las películas, con el fin de que haya un acercamiento y diálogo de la comunidad artística con este programa, el año pasado llegó a más de siete mil asistentes, se espera que este año rebase con creces está cifra.

Cargar Más