Conoce la convocatoria para el 8° Festival Mexicano de Cine de Durango

podrás competir en mejor largometraje, competencia nacional de cortometrajes y cortometrajes Hecho en Durango

El Festival Mexicano de Cine de Durango busca dar espacio a la exhibición de propuestas exclusivamente de cine mexicano, y ya abrió la convocatoria para su octava edición en las categorías: Mejor largometraje, Competencia nacional de cortometrajes y Cortometrajes Hecho en Durango.

La convocatoria, en el caso de la Competencia de largometrajes, se hace extensiva a los directores con su primer o segundo producción de ficción o documental que sea de 2015-2016, en tanto la Competencia nacional de cortometrajes está dirigida a géneros de ficción, animación o documental no mayores de 20 minutos, mientras que el Cortometraje Hecho en Durango deberá tener producción 50 por ciento duranguense.

Este festival es considerado de los pocos en México que se especializan en cine mexicano, en apoyar la producción local e involucrar a los incipientes jóvenes cineastas en la selección de las cintas galardonadas, quienes en conjunto con los especialistas invitados toman importantes decisiones,comentó Víctor Hugo Galván, director de Promoción Cultural del Instituto de Cultura de Durango

Los cineastas invitados debaten junto con los jóvenes y ellos aprenden cómo se debate y cómo se decide cuál será la película ganadora, ese contacto directo con los grandes conocedores es muy enriquecedora, pues sirve como complemento importante para su formación. Ésta es una fórmula de mucho éxito y nos ha funcionado muy bien desde hace dos años.

El Mejor largometraje será premiado con 50 mil pesos y diploma para el director; el Mejor cortometraje nacional recibirá 20 mil pesos y diploma, y  el Mejor cortometraje Hecho en Durango recibirá 10 mil pesos y diploma para el director.

Para consultar los requisitos de la ingresa aquí 

Imagen: película Erase una vez en Durango

Festival Hola México: una probadita del nuevo cine mexicano (al otro lado de la frontera)

Estas 4 películas se proyectarán en la edición 11 del Hola Mexico Film Festival en Los Ángeles y no podemos esperar para verlas.

El cine mexicano está viviendo una segunda época dorada. “Roma”, “Museo”, “Cómprame un revólver”, son solo algunas de las nuevas composiciones audiovisuales cuyos nombres retumban en el circuito local, pero también internacional.

La lista continuará ampliándose y no es extraño: en México tenemos mucho que decir y la boyante creatividad nacional nos ha permitido traducir estas historias al formato del séptimo arte con elegancia e ingenio. Por eso algunas de las nuevas propuestas que están presentándose en festivales por todo el mundo nos emocionan muchísimo. Uno de esos festivales es “Hola Mexico Film Festival”, una propuesta endémica de Los Ángeles, dedicada a mostrar el estado del cine contemporáneo de nuestro país, al otro lado de la frontera.

En su edición número 11 serán proyectados nuevos clásicos (como la ya mencionada y muy celebrada ROMA); una buena muestra de cine comercial, y una selección de historias que relatan micro-realidades de México que frecuentemente son ignoradas. Entre ellas hay 4 historias que consideramos imperdibles. Aquí te las presentamos.

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Huachicolero

Tocando una serie de temas que urgen discutir, “Huachicolero” es una propuesta que simplemente no podemos ignorar. En esta película Lalo, el personaje principal, es un joven que buscando dinero decide involucrarse con un grupo de huachicoleros; por supuesto la situación se complica, exhibiendo que, por donde la veas, la estructura social de nuestro país tiene fracturas enormes que tenemos que empezar a reparar.

Rita: el documental

Este precioso documental, lleno de música —de La Santa Sabina, por supuesto— celebra la vida de Rita Guerrero, activista, zapatista y vocalista de la épica banda de rock mexicana.

Niebla de culpa

La protagonista de esta película en blanco y negro es Marina de Tavira (nominada a un Oscar por “Roma”); pero esas cosas no son las únicas que este filme comparte con la aclamada de Cuarón, pues también decide abordar temas de desigualdad, ruralidad y trabajo doméstico. Aunque el tráiler promete una narración menos “localizada”, menos enfocada en memorias personales y mucho más poética.

Feral

El buen cine de terror no abunda y no solo en el cine mexicano. Parece que ese género prefiere concentrarse en “asustar” a través de una serie de artimañas técnicas y narrativas predefinidas, que en contar una historia. Pero “Feral” podría ser un antídoto a esta crisis.

Aún estás a tiempo, visita el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016

Con varias sorpresas para este año, puedes ver también una selección de 29 películas online que se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional.

La misión primordial del Festival Internacional de Cine de Morelia es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

El FICM cuenta con 4 diferentes  secciones para competir:

-Sección Michoacana

-Cortometraje Mexicano

-Documental Mexicano

-Largometraje Mexicano

Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Las más esperadas del Festival Internacional de Cine de Morelia son: “L’odyssée”, de Jérome Salle, “La chica del tren”, de Tate Taylor, y “Neruda”, de Pablo Larrain.

El Festival Internacional de Cine de Morelia cuenta con un vínculo oficial con la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y con los festivales de cine de Venecia; el Festival de Sundance, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Sarajevo, el Festival Internacional de Cine de Fribourg, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Este año entre los invitados especiales que destacan en el Festival Internacional de Cine de Morelia estarán: Javier Bardem, Demián Bichir, Alfonso Cuarón, Geraldine Chaplin, Amat Escalante, Gael García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Peter Greenaway, Salma Hayek, Alejandro Jodorowsky, Abbas Kiarostami, Jennifer Lawrence, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Robert Rodriguez, Tim Roth, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino,  Guillermo del Toro, Danny Trejo y Gus Van Sant, entre otros.

Al término de las actividades en Morelia inicia Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia en la Ciudad de México, un ciclo en donde se exhiben las películas ganadoras del festival, con una cuidadosa selección de su programación, en la CDMX. Las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia continúan durante todo el año con funciones y ciclos de cine en distintos lugares del país.

Para más información sobre horarios, sedes y costos consulta aquí o en la página de Facebook del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Mira gratis estas 19 películas del Festival Internacional de Cine de Morelia

Desde el sitio Festival Scope puedes acceder a películas mexicanas que a la par se están mostrando en el 14º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ya inició la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que en esta ocasión se celebra del 23 de octubre al 4 de noviembre. El menú para este año incluye 15 cintas en competencia para el mejor largo mexicano con: La región salvaje, de Amat EscalanteTenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter; Pacífico, de Fernanda RomandíaZeus, de Miguel CalderónTodo lo demás, de Natalia Almada; y 3 ZENE or (Waking Up From My Bosnian Dream), de Sergio Flores Thorija.

En esta edición, también, en celebración del Año Dual Alemania-México, se presenta el ciclo del Berlinale Spotlight, distintas secciones del Festival Internacional de Cine Berlín, el cual fue curado por su director general, Dieter Kosslick.

Por su parte, Demián Bichir debuta como director y presenta Un cuento de circo & A Love Song. Entre las decenas de películas mexicanas que se presentan en el festival, y que prueban cómo la producción nacional se ha mantenido como una afortunada constante, el sitio Festival Scope ha puesto a disposición del público hasta 19 películas que se presentarán a la par en el Festival. Este sitio hace esta labor con muchos festivales en el mundo.

Se trata de una manera de acercar el Festival a las personas que no cuentan con la posibilidad de visitarlo, y hacerlo de una manera muy práctica. Este tipo de películas suelen ser difíciles de conseguir, es, pues, una oportunidad por demás valiosa el acceder al cine mexicano no comercial de esta manera.

Encuentra las películas listas para verse hasta el 4 de noviembre, acá.

*Imagen: glits.mx