Muestra de Cine Callejero en Mérida: un mapa audiovisual de esta increíble ciudad y la realidad de quienes la habitan

A través de un precioso proyecto, jóvenes cineastas relatan las problemáticas de su ciudad en 3 entrañables cortometrajes.

No hay duda: el cine nos hace mucho más empáticos. Podríamos decir que la mejor cualidad del séptimo arte es que nos conecta con otras formas de ver el mundo. Pero ¿será posible que el cine nos reconecte con nosotros mismos? 

Ciertamente, el cine, como práctica, es un arte que invariablemente lleva a la autorreflexión. Y en tiempos como los nuestros qué urgente es reconectar con uno mismo, con la propia cotidianidad y con el entorno. Pero el cine es una disciplina muy particular y es fácil caer en la trampa del argumento y decir que “no cualquiera puede hacer cine”

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Por suerte, proyectos como la Muestra de Cine Callejero en Mérida demuestran exactamente lo contrario. 

¿Qué es la Muestra de Cine Callejero en Mérida?

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Esta increíble iniciativa, gestionada por jóvenes mexicanos, quiere probar que cualquiera puede narrarse a sí mismo a través del cine. Pensada para fomentar la educación gratuita y la participación cultural en la preciosa “ciudad blanca”, la MCC en Mérida comenzó como una serie de 3 talleres de creación cinematográfica a los que asistieron más de 60 alumnos meridanos. 

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Guiados por creadores como Guido Arcella, Maricarmen Sordo, Patricio Saiz, entre otros, los jóvenes participantes produjeron 3 cortometrajes originales que forman un breve pero intenso mapa audiovisual de sus cotidianidades. En sus piezas relatan, con una óptica personal y simultáneamente colectiva, las problemáticas que definen su día a día. 

El tema central es la calle; sobre todo, pensándola como espacio público. A través de este ejercicio de cine comunitario, los creadores emergentes retomaron su calles y la Muestra servirá de pretexto para que cualquier habitante de la ciudad se una a la reflexión sobre su propia forma de habitar este microterritorio y relacionarse con otros al hacerlo.

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Pero esta inclusión no se limita a la exhibición de los cortometrajes que fueron generados. Durante el proceso de aprendizaje, fueron impartidas clases magistrales abiertas al público, en distintos espacios culturales. Así, estaba abierta la posibilidad de aprender un poco sobre cine, sin importar quién fueras. 

Asiste al estreno de los cortometrajes

El proyecto culminará con el estreno de los 3 cortometrajes generados y, si estás en Mérida, no puedes faltar. A continuación una breve reseña de lo que podrás ver:

La Pinta

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller del Centro Cultural del Sur impartido por José Luis Alanís. Dirigido por: Ilse Pech.

“La Mecha” es una artista feminista de 21 años que intentará hacer una pinta a modo de catarsis y protesta en una pared que limita una zona violenta y marginada de la ciudad.

Visitantes

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller de la Alianza Francesa Mérida impartido por María Bello. Dirigido por: Alejandra Peraza y Adrián Lavarriega.

Fidelia comienza una travesía casi imposible en la ciudad meridana para devolver a una pequeña su objeto más preciado, pero la sombra de la discriminación la pondrá en apuros.

Lulú

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller del Centro Cultural Olimpo impartido por Emmanuel Tatto. Dirigido por: Sofía Lara.

Lulú descubre el secreto más guardado de su familia y abre una puerta a los recuerdos de su tía. Luchas sociales y personales se entrelazan creando un caos liberador.

¿Cuándo y dónde?

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

La premiere será este 27 de noviembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 7 PM. Más información en el sitio de la MCC en Mérida o en su página de Facebook.

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Descubre por qué Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del planeta para viajar (entre otras razones para conocerla).

Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del mundo para viajar, según la lista “The Best Cities in the World” de la revista Condé Nast Traveler. Esto demuestra que México se está convirtiendo en un destino central para el planeta entero. 

Sin duda, hay algo de nuestro país que seduce incansablemente a toda clase de viajeros. Tal vez es que, a pesar de la intensa globalización, seguimos siendo una trinchera de infinita diversidad. Y Mérida, una de las ciudades más seguras del país, manifiesta esta diversidad en cada uno de sus rincones. 

Con su variada arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea; una inmensa mezcla de culturas y formas de pensar; la complejísima gastronomía; su creciente escena artística y musical, y unos paisajes alucinantes, Mérida es el sitio para estar

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

¿Qué hacer en Mérida?

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Revista Picnic

Comienza por realizar este inolvidable recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca, que incluye un poco de todo, entre casonas coloniales, hermosas haciendas, las zonas arqueológicas cercanas y elegantes galerías de arte contemporáneo. 

Come delicioso: sopa de lima, panuchos, lechón, marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Disfruta la riqueza natural (con mucho respeto) y visita lo cenotes. Date una vuelta por el Museo Macay y el Plantel Matilde (obra arquitectónica y escultórica del artista Javier Marín). 

Aunque Mérida no es la única ciudad mexicana en la lista

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

Otras dos ciudades del país están entre los 10 primeros lugares. Se trata de Puerto Vallarta, Jalisco (en el quinto sitio) y Puebla, capital del estado (en el octavo lugar). ¿Qué otros destinos mexicanos incluirías tú?

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

Recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca (FOTOS)

Una de las ciudades más hermosas y apacibles de México resguarda múltiples muestras de exquisita arquitectura.

Mérida, una de las ciudades más hermosas y apacibles de México, resguarda múltiples muestras de exquisita arquitectura. 

Capital del exquisito estado de Yucatán, fue fundada en 1542 sobre la antigua ciudad maya de T’ho que, a la llegada de los españoles, ya había sido abandonada. La “bautizaron” Mérida, para hacer honor a una ciudad española también fundada sobre ruinas, pero en su caso, romanas. Con las mismas piedras que encontraron, los españoles comenzaron la construcción de una urbe colonial del que aún nos quedan múltiples muestras. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Casa Lecanda

Se dice que a Mérida le llaman “Ciudad Blanca” en honor a los espectaculares recintos que fueron edificados entonces, hechos con la deslumbrante piedra caliza de la región. Aunque hay otra versión que explica el nombre, señalando que se le decía así de forma relativamente despectiva, pues era esta una ciudad de hacendados, gente blanca que había desplazado a la población nativa (y que, de hecho, mantenía alejada con un intento de muralla de la que aún quedan restos).

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Hacienda de San Antonio Chablé

Ambas versiones son razonables y es importante rescatarlas. Por otro lado, lo que estas disputas culturales (que por cierto continúan activas) le han heredado a Mérida es un diseño urbano muy rico en influencias de múltiples momentos de la historia y corrientes culturales. Hoy, la vida contemporánea de este sitio está marcada por la llegada constante de sujetos creativos provenientes de todo el mundo y también de distintas partes del país. 

Mérida se alza como una auténtica capital cultural donde cada rincón invoca más creatividad y, tal vez por eso, debería ser considerada un destino esencial para los amantes de la arquitectura y las artes. 

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Los imperdibles en Mérida

Una de las catedrales más antiguas de América se encuentra en esta, la Ciudad Blanca. Se trata de la Catedral de San Ildefonso: perfecta muestra de la arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII, ciertamente influenciada por las ruinas romanas que los españoles tanto añoraban.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Catedral de San Idelfonso

Por otro lado, a finales del siglo XIX y principios del XX llegó a la ciudad el “afrancesamiento” propio del porfiriato. En Mérida aún se respira en las antiguas casonas del paseo de Montejo, inspirado en los bulevares parisinos. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Paseo de Montejo

Aunque no muy lejos, como elegante y firme resistencia, se mantiene Uxmal, épica ciudad maya del periodo clásico y una de las zonas arqueológicas más importantes de la península. Uno de los edificios más destacados de la antigua ciudad es el Palacio del Gobernador, con su mosaico masivo compuesto por 103 máscaras que representan al dios Chac. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Palacio del Gobernador en Uxmal

Volviendo a la colonia, las haciendas también son espacios ultra escénicos. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles, resorts o continúan funcionando como viviendas privadas. La Hacienda Subin es una de ellas, una joya antigua (del siglo XVIII y XIX) con estilo morisco y rodeada de la enigmática selva yucateca que, además de servir de casa, está disponible para eventos comunitarios. Otra notable es la Hacienda de San Antonio Chablé, que hoy funciona como spa.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Hacienda Subin

La arquitectura contemporánea también es espectacular. La galería de arte Lágala es uno de los imperdibles; seguida por el Centro Cultural La Cúpula, un vibrante espacio para celebrar el arte contemporáneo local e internacional. No olvidemos el Plantel Matilde, un centro formativo en artes situado en plena selva y concebido por el escultor Javier Marín. Si visitas este vibrante espacio, nunca podrás olvidarlo.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Galería Lágala
mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Centro Cultural La Cúpula
mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Plantel Matilda

*Fuente: “Shaped by Mérida’s Artistic Soul”, Peter Haldeman para New York Times.

*Imágenes: Adrian Wilson para el New York Times, excepto número 8 acreditada a la galería.

Festival Hola México: una probadita del nuevo cine mexicano (al otro lado de la frontera)

Estas 4 películas se proyectarán en la edición 11 del Hola Mexico Film Festival en Los Ángeles y no podemos esperar para verlas.

El cine mexicano está viviendo una segunda época dorada. “Roma”, “Museo”, “Cómprame un revólver”, son solo algunas de las nuevas composiciones audiovisuales cuyos nombres retumban en el circuito local, pero también internacional.

La lista continuará ampliándose y no es extraño: en México tenemos mucho que decir y la boyante creatividad nacional nos ha permitido traducir estas historias al formato del séptimo arte con elegancia e ingenio. Por eso algunas de las nuevas propuestas que están presentándose en festivales por todo el mundo nos emocionan muchísimo. Uno de esos festivales es “Hola Mexico Film Festival”, una propuesta endémica de Los Ángeles, dedicada a mostrar el estado del cine contemporáneo de nuestro país, al otro lado de la frontera.

En su edición número 11 serán proyectados nuevos clásicos (como la ya mencionada y muy celebrada ROMA); una buena muestra de cine comercial, y una selección de historias que relatan micro-realidades de México que frecuentemente son ignoradas. Entre ellas hay 4 historias que consideramos imperdibles. Aquí te las presentamos.

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Huachicolero

Tocando una serie de temas que urgen discutir, “Huachicolero” es una propuesta que simplemente no podemos ignorar. En esta película Lalo, el personaje principal, es un joven que buscando dinero decide involucrarse con un grupo de huachicoleros; por supuesto la situación se complica, exhibiendo que, por donde la veas, la estructura social de nuestro país tiene fracturas enormes que tenemos que empezar a reparar.

Rita: el documental

Este precioso documental, lleno de música —de La Santa Sabina, por supuesto— celebra la vida de Rita Guerrero, activista, zapatista y vocalista de la épica banda de rock mexicana.

Niebla de culpa

La protagonista de esta película en blanco y negro es Marina de Tavira (nominada a un Oscar por “Roma”); pero esas cosas no son las únicas que este filme comparte con la aclamada de Cuarón, pues también decide abordar temas de desigualdad, ruralidad y trabajo doméstico. Aunque el tráiler promete una narración menos “localizada”, menos enfocada en memorias personales y mucho más poética.

Feral

El buen cine de terror no abunda y no solo en el cine mexicano. Parece que ese género prefiere concentrarse en “asustar” a través de una serie de artimañas técnicas y narrativas predefinidas, que en contar una historia. Pero “Feral” podría ser un antídoto a esta crisis.