Cine Sillita, inicia el proyecto incluyente de cine independiente (Agenda)

Con la película mexicana Club sándwich, dirigida por el cineasta Fernando Eimbcke y producida por Cine Pantera, arrancó la programación de los cineclubes juveniles Cine Sillita 2016.

Cine Sillita es un proyecto para llevar cine a comunidades y barrios marginados y generar con ello cohesión social. Los organizadores ponen la película, y las personas llevan su sillita.

Este 2016 la programación inició en la primera semana de marzo; incluye funciones semanales permanentes entre películas y materiales audiovisuales, que serán proyectados a lo largo del año en cada una de las siete sedes juveniles de la red nacional Cine Sillita.

Se ha trabajado con distintas instancias, como la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM y  Universum. En uno de los ciclos destaca el documental Universo huichol, que fue realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se cuenta con el apoyo de instituciones productoras, distribuidoras y asociaciones que participaron en el préstamo o donación de materiales audiovisuales.

Cine Sillita surgió en 2012 como un plan de combate al miedo y para la recuperación de la confianza en comunidades vulnerables a la violencia a través de proyecciones de cine al aire libre en espacios como parques, canchas deportivas y terrenos baldíos, en los que familias de las comunidades se reúnen por las noches una vez a la semana, alrededor de muros adaptados como pantallas, con la finalidad de incentivar la cohesión social y ofrecer una opción gratuita de recreación a los habitantes de las comunidades.

Ahora se cuenta con padrinos, como productora de cine; entre ellas Cine Pantera, ya mencionada, la Fundación Todo por el cine, DocsDF, Ambulante Más Allá y próximamente con Cinépolis, que apoyará la proyección de la cinta infantil El profeta.

Se tiene estimado que para éste año se realicen más de mil 200 funciones en los Cine Sillita, las cuales se llevan a cabo una vez a la semana de manera gratuita, y por la noche, ya sea en espacios públicos como parques y plazas, pero también en lugares cerrados, como auditorios y aulas, en los lugares donde las condiciones climáticas no lo permiten hacerlas al aire libre.

Son 21 cineclubes dedicados  a la proyección de filmes y documental en  clasificación “A” dirigidos a toda la familia, y ocho dedicados exclusivamente a la clasificación “B15, para adolescentes y adultos”.

Los cineclubes clasificación “A” están ubicados en municipios 11 estados de la República, como: Tijuana, Baja California; en Motozintla y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Lerdo, Durango, y Jiutepec, Morelos.

También en San Juan Tuxtepec, Oaxaca; Playa San Vicente y Acayucan, Veracruz; así como en los municipios Aquila, Buenavista Tomatlán, Apatzingán y Morelia,  Michoacán.

Los clasificación “B15” se encuentran en Tijuana, Baja California; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Iguala y Chilpancingo, Guerrero; Tehuacán, Puebla; en Papantla, Veracruz; en Zitácuaro, Michoacán y en la Ciudad de Oaxaca.

A partir de este año Cine Sillita invitará a personalidades del cine para que funjan como padrinos, que vayan tres veces al año a platicar con la comunidad y presentar las películas, con el fin de que haya un acercamiento y diálogo de la comunidad artística con este programa, el año pasado llegó a más de siete mil asistentes, se espera que este año rebase con creces está cifra.

Aún estás a tiempo, visita el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016

Con varias sorpresas para este año, puedes ver también una selección de 29 películas online que se presentarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2016.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional.

La misión primordial del Festival Internacional de Cine de Morelia es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

El FICM cuenta con 4 diferentes  secciones para competir:

-Sección Michoacana

-Cortometraje Mexicano

-Documental Mexicano

-Largometraje Mexicano

Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Las más esperadas del Festival Internacional de Cine de Morelia son: “L’odyssée”, de Jérome Salle, “La chica del tren”, de Tate Taylor, y “Neruda”, de Pablo Larrain.

El Festival Internacional de Cine de Morelia cuenta con un vínculo oficial con la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y con los festivales de cine de Venecia; el Festival de Sundance, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Sarajevo, el Festival Internacional de Cine de Fribourg, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Este año entre los invitados especiales que destacan en el Festival Internacional de Cine de Morelia estarán: Javier Bardem, Demián Bichir, Alfonso Cuarón, Geraldine Chaplin, Amat Escalante, Gael García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Peter Greenaway, Salma Hayek, Alejandro Jodorowsky, Abbas Kiarostami, Jennifer Lawrence, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Robert Rodriguez, Tim Roth, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino,  Guillermo del Toro, Danny Trejo y Gus Van Sant, entre otros.

Al término de las actividades en Morelia inicia Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia en la Ciudad de México, un ciclo en donde se exhiben las películas ganadoras del festival, con una cuidadosa selección de su programación, en la CDMX. Las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia continúan durante todo el año con funciones y ciclos de cine en distintos lugares del país.

Para más información sobre horarios, sedes y costos consulta aquí o en la página de Facebook del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Mira gratis estas 19 películas del Festival Internacional de Cine de Morelia

Desde el sitio Festival Scope puedes acceder a películas mexicanas que a la par se están mostrando en el 14º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ya inició la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que en esta ocasión se celebra del 23 de octubre al 4 de noviembre. El menú para este año incluye 15 cintas en competencia para el mejor largo mexicano con: La región salvaje, de Amat EscalanteTenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter; Pacífico, de Fernanda RomandíaZeus, de Miguel CalderónTodo lo demás, de Natalia Almada; y 3 ZENE or (Waking Up From My Bosnian Dream), de Sergio Flores Thorija.

En esta edición, también, en celebración del Año Dual Alemania-México, se presenta el ciclo del Berlinale Spotlight, distintas secciones del Festival Internacional de Cine Berlín, el cual fue curado por su director general, Dieter Kosslick.

Por su parte, Demián Bichir debuta como director y presenta Un cuento de circo & A Love Song. Entre las decenas de películas mexicanas que se presentan en el festival, y que prueban cómo la producción nacional se ha mantenido como una afortunada constante, el sitio Festival Scope ha puesto a disposición del público hasta 19 películas que se presentarán a la par en el Festival. Este sitio hace esta labor con muchos festivales en el mundo.

Se trata de una manera de acercar el Festival a las personas que no cuentan con la posibilidad de visitarlo, y hacerlo de una manera muy práctica. Este tipo de películas suelen ser difíciles de conseguir, es, pues, una oportunidad por demás valiosa el acceder al cine mexicano no comercial de esta manera.

Encuentra las películas listas para verse hasta el 4 de noviembre, acá.

*Imagen: glits.mx

Cine Mexicano en tu Ciudad: lo mejor del cine nacional llega a los barrios marginados del país

Hasta noviembre, en los 32 estados de México, lo mejor del cine nacional será exhibido en barrios con pocos recursos con Cine Mexicano en tu Ciudad.

Respecto al consumo de arte, una crítica primordial se ha hecho a través del tiempo: que este es para para los sectores privilegiados. Respecto a las necesidades básicas, ciertamente uno consume arte y cultura (porque suele costar) cuando tiene resueltas ya las necesidades conocidas como fisiológicas, como comer o la vivienda.

En los sectores urbanos más marginados de la población es donde más carencias de espacios culturales o deportivos se tiene. Paradójicamente, el arte y la cultura tienen el poder de reactivar espacios públicos y mejorar el tejido social disminuyendo la violencia, por ejemplo. Por lo anterior, acercar la cultura a los sectores más marginados es sumamente importante, pues de otro modo les resulta suamamente lejano su consumo.

La iniciativa Cine Mexicano en tu Ciudad del Imcine intenta paliar lo anterior llevando lo mejor del cine nacional a barrios marginados de todo México. El énfasis es en el cine nacional pues, en todos los sectores, suele no ser tan concido. México está haciendo cine y hay qué mostrarlo.

Este evento inició en junio y continuará hasta noviembre, llevará hasta 97 películas a los 32 estados del país. La primera función se hizo en la Artes y Oficios (Faro) de Aragón, que se encuentra en una zona de clase media baja al oriente de la Ciudad de México. Alicia Pérez, de 76 años, contó conmovida:

Me emocionó mucho la película y creo que es una idea magnífica, en especial porque mi situación económica no me permite ir a este tipo de eventos, aunque me encanta la cultura.

Cine Mexicano en tu Ciudad ya arrancó también en los estados de Tlaxcala, Querétaro, Yucatán y la capital, y después se extenderá al resto del territorio.

Puedes encontrar acá el programa completo: