¿Sabías que un mexicano de la UNAM es ahora el investigador más joven de la NASA?

A sus 20 años Yahir Israel Piña López llamó la atención del mundo por sus investigaciones para la medición de la radiación en el espacio.

octubre 24, 2016

Cuando Yahir Israel Piña López tenía solo 15 años, ya había ingresado a estudiar una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias Nucleares. Allí estudió los ciclos de combustible nuclear.

Hace unos meses, en el Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Guadalajara, Jalisco, dio a conocerse una investigación suya que ha llamado la atención del mundo llamada “Desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio”, publicada también en el Journal of Physics.

En su análisis Piña López desarrolla un detector activo con materiales de distintos tipos de radiación, desde uranio hasta estroncio. Es muy importante medir el nivel de radiación en el espacio, pues esta es uno de los principales peligros que afrontan los astronautas en el espacio.

Su estudio lo desarrolló con el doctor Epifanio Cruz Zaragoza, en la Unidad de Irradiación y Seguridad del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. A partir del artículo antes mencionado, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), lo invitó, con solo 20 años, a afiliarse como estudiante-investigador.

También fue invitado al Project Pilot Manager de la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir los iones en la ionósfera.

Piña López se dice muy orgulloso de ser mexicano, pero más de poner en alto el nombre de la UNAM:

Uno de mis sueños (…) es poner el nombre de la UNAM en el espacio. (…) Tengo una frase: ‘amor y respeto al pueblo que me vio nacer: México; pero honor y gloria al pueblo que me forjó: la UNAM.

*Imagen:esbarrio.com

Cargar Más