En la UNAM ya se están haciendo robots de compañía

Justina es capaz de hacer labores domésticas e incluso recordarle a un adulto mayor sobre tomar sus medicinas.

Siempre la tecnología ha tenido su “doble filo”. Por una parte puede deshumanizarnos, alejarnos de las personas de las que estamos cerca, desplazar puestos de trabajo… aunque también nos otorga innumerables posibilidades como la interconexión y la capacidad de mostrar al mundo nuestros proyectos, por ejemplo.

Sobre los robots, humanoides capaces de realizar labores humanas, aunque sigilosamente, son cada vez más una realidad. En México un grupo de estudiantes de distintas y carreras y posgrados de la UNAM han elaborado a Justina, una robot auxiliar con la capacidad de reconocer voces, tomar objetos, limpiar la casa, tirar la basura y hasta tender las camas.

Esta robot estuvo exhibida hasta hace unos días en el Universum (Museo de las Ciencias de la UNAM) y del 30 de junio al 4 de Julio de este año competirá en el Mundial Robo Cup Leipzig 2016 en Alemania.

justina robot UNAM

"Son robots de servicio que van a estar en nuestra casa, oficinas, y escuelas ayudando a los seres humanos en sus tareas cotidianas", indicó el responsable del proyecto, Jesús Savage Carmona (professor de la facultad de ingeniería), en una entrevista con Notimex.

"A veces los adultos mayores pierden la noción del tiempo, pero Justina les podría decir la hora exacta e incluso a qué hora deben de tomar sus medicinas".

Justina no es solo un proyecto de este grupo de personas. Como la ciencia misma, es resultado de una investigación interconectada de muchos años, en este caso de quince.

Otro de los robots más destacados en competencias nacionales es Golem-II quien también estuvo expuesto en el mismo museo recientemente.

*Imagen: 1)Justina/ndmx; 2)jornada.unam.mx

[La Jornada]