Videos > El joven desobediente, relato nahua (VIDEO)

Una animación en náhuatl sobre un popular relato con una lección para cualquier cultura.

El joven desobediente, relato nahua (VIDEO)

Sobre la copiosa literatura nahua, el erudito en esta cultura Miguel León Portilla, nos dice “Rica en verdad es la literatura que se conserva en náhuatl clásico y en las variantes antiguas y modernas de dicha lengua. Producida a lo largo de varios siglos”.

También, en El artículo La literatura en náhuatl clásico y en las variantes de dicha lengua hasta el presente Portilla desglosa cómo la literatura nahua ha sido producida al menos desde el X d. C., en la época Tolteca. La tradición literaria nahua ha pasado por etapas fundamentales: la Toltecáyotl (el conjunto de las creaciones toltecas), la etapa mexica (3 siglos anteriores a la conquista); la del periodo de la conquista o invasión del Anáhuac, después un despertar en los siglos XVI al XVIII, para decrecer en este último siglo.

En la literatura nahua hallamos doctrinas, confesionarios, comedias, crónicas, poemas. Miguel León Portilla explica “Tan sólo, entrado ya el siglo XX y sobre todo después del triunfo de la Revolución de 1910, comenzó a aflorar la palabra conservada en el corazón de esas gentes por tanto tiempo aisladas. El rescate lo iniciaron algunos mexicanos y extranjeros, etnólogos y lingüistas sobre todo.”

Y quizá del anterior periodo, de la palabra conservada en el corazón de las gentes nahuas en pleno siglo XX, es de donde se desprende el siguiente relato. Como una parábola sobre la soberbia, o quizá el famoso y universal “la curiosidad mató al gato”, el siguiente relato en náhuatl nos invita a reflexionar el tema.

Cargar Más