Demián Bichir y su labor para combatir el estereotipo del mexicano en el cine

En los últimos años, Demián Bichir ha sido embajador de la compleja cultura mexicana en el rol de migrante en muchos de sus papeles.

marzo 22, 2017

Sabemos que el cine, además de su función expresiva, estética y de entretenimiento (cada vez más), es un generador de cultura. Y en este rubro, es donde algunos generan importantes cambios.

Uno de los personajes que más ha hecho por modificar estereotipos caducos, sobre todo de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, es Demián Bichir. Incluso se le nominó a un Oscar como mejor actor hace poco por su papel de Carlos Galindo en la película A Better Life, la cual ilustra las duras condiciones laborales que deben enfrentar los inmigrantes en Estados Unidos.

Esta película dio un lugar sin precedente a esta población desde el poder de Hollywood. Y su rol como embajador de la cultura mexicana en Estados Unidos, no se queda ahí. Bichir ha desempeñado cada vez más papeles que cuestionan los estereotipos respecto a los migrantes, como apunta un interesante artículo de Remezcla de Manuel Betancourt.

demian bichir cine inmigrantes mexico

Su papel en este tipo de películas lleva ya una larga trayectoria. Tenemos su actuación en películas como The Heat, Machete Kills o Savages, y este año la lista continúa con dos películas presentadas este año en el Festival de Cine Latino en San Diego Un cuento de Circo & a Love Song, y Lowriders, o bien, su actuación en la serie The Bridge, junto a la aclamada Diane Kruger. Todas ellas son historias que se desdoblan en las fronteras de ambos lugares y que muestran la cultura que se gesta en esta simbiosis entre lo mexicano y lo estadounidense, un fenómeno, que por cierto, se ha ido configurando desde la conformación de ambos países como tales.

Cuando Bichir fue entrevistado sobre las declaraciones de Donald Trump acerca de los mexicanos, su apacible respuesta apuntó llanamente a la ignorancia del mandatario. Bichir, más allá del cine, también se ha involucrado en campañas activas en favor de los migrantes, como promotor de sus derechos en esta rasposa coyuntura siendo embajador de American Civil Liberties Union (ACLU), Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Él mismo es un migrante, todos venimos de migrantes, la humanidad es migrante. Y más allá de este fenómeno, Bichir se ha adentrado en las historias de estas personas, personificándolas con la dignidad que merecen.

Su carrera es artística, pero es sin dudas, también la de un embajador cultural que muestra al mundo la complejidad de la cultura mexicana al interior de Estados Unidos, y en la siempre compleja y acelerada frontera.

 

Imágenes:1) @evalongoria/ Instagram; 2) Película A Better Life

 

 

 

 

 

Cargar Más