El muro de Trump está convirtiéndose en un lienzo para el arte (FOTOS)

La aversión hacia un muro separatista ha aflorado las expresiones artísticas en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

marzo 08, 2017

La historia de la humanidad es la historia de la migración. En su búsqueda por sobrevivir, el hombre siempre ha buscado lugares para mejorar su modo de vida, saciar su curiosidad, probarse a sí mismo, etc., Para ello se ha desplazado por el mundo durante millones de años, es un impulso instintivo de búsqueda.

Por ello, frenar la migración es prácticamente imposible, ningún humano debiera ser ilegal sin importar el país en el que se encuentra, y ello lo sabemos intuitivamente, por eso, ningún muro es eterno (tal como lo comprobó el de Berlín). En 1994, durante la administración de Bill Clinton, comenzó a construirse el muro en la frontera con México el cual ahora Donald Trump pretende terminar, siendo financiado, según sus planes, por México.

Este muro desde su inicio, pese a estar prohibido que sea pintado, no ha dejado de ser empleado como lienzo por artistas que plasman mensajes, emociones. En los últimos meses, desde luego, el muro ha inspirado muchos más trabajos que nunca. Según el muralista de Tijuana Enrique Chui, “Un muro más grandes es solo un enorme canvas para los artistas”. Por su parte para el periodista de arte Ed Fuentes, el arte en este muro, podría ser una secuencia del movimiento muralista mexicano de los 70´s.

El muro introduce nuevas formas de grafitti (…) Quizá  será usado por poetas, escritores hablando por sí mismos, y otras manifestaciones, como una especie de diario que documenta elegantemente la resistencia a una política separatista.

Un ejemplo de este arte en expansión son las frases con las que ha decorado el muro Acción Poética, las mariposas monarca que pintó la artista Shawn Skabelund, cuyo simbolismo es precisamente la migración en la naturaleza, como parte orgánica de la vida. O el excelente trabajo de la artista Ana Teresa Fernández en el que consigue un efecto óptico de un muro que va desvaneciéndose. Según Skabelun:

Este no es tiempo para crear arte basado en su potencial para ser mostrado en las galerías o conseguir becas, es tiempo para la acción inmediata y la guerrilla de la sensibilidad. Si uno quiere embestir artísticamente a Trump, solo necesitaremos los medios – sonido, pintura, escultura, y hacer que suceda.

Las manifestaciones artísticas en torno a esta división materializada, no solo se explayan en este, también en torno a él, en estados aledaños de ambos lados, como ejemplo, está el canatautor Glenn Weyant, quien crea música para el muro.

  • Foto: EFE
  • Foto: AFP
  • Foto: EFE
  • Foto: anateresafernandez.com
  • Foto: EFE
  • Foto: EFE
  • Foto: lamonomagazine.com
  • Foto: lamonomagazine.com
  • Foto: Shawn Skabelund
  • Foto: Indecline
Cargar Más