Recrean la magnífica exposición de Orozco que mostró como nunca el choque de la colonización (FOTOS)

Orozco y los Teules, 1947, recrea la icónica exposción de ese año, en la que se nos muestra la manera en que se encontraron y colisionaron dos culturas.

abril 21, 2017

En 1947, el Colegio Nacional encargó al prestigiado artista jalisciense José Clemente Orozco, que hiciera una serie inspirado en la crónica de la conquista, Historia verdadera de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

Para ella, Orozco creó hasta 60 obras, entre dibujos y pinturas, haciendo alusión, con una destreza que nos lleva sus colores, que siempre emulan movimiento, hacia la violencia que significó, en todos sentidos, la colonización española.

Esta misma muestra, ahora es recreada por el Museo de Arte Carrillo Gil, fundado por el Dr. Álvaro Carrillo Gil, quien resguardó el mayor acervo de Orozco que existe. La exhibición se llama Orozco y los Teules, 1947 y está curada por Dafne Cruz Porchini. El mismo artista le nombró como Teules, justo porque los habitantes originarios llamaron a los españoles teotl– Dios, ya que creyeron que se trataba del regreso de Quetzalcóatl, como su mitología dictaba. Los conquistadores, simplemente entendieron, teul, entonces creyeron que los indígenas les llamaban teules. De este modo, esta palabra fue la que se expandió para nombrar a los nuevos hombres.

De las 60 obras que Orozco presentara en 1947, esta exposición reúne 40 de ellas, entre dibujos y pinturas. Se trata de una crónica en imágenes de la colisión que se produjo:

Orozco privilegió la confrontación violenta entre españoles e indígenas. La narración refleja el momento previo al enfrentamiento, la lucha y las consecuencias. (…)Las contradicciones entre hispanidad e indigenismo, y se dedicó a mostrar llanamente el choque violento y brutal de las dos culturas, por lo que se pueden observar escenas de guerra, heridos, cadáveres, fragmentos humanos, ríos de sangre y ritos ceremoniales.

Sin ser imágenes meramente realistas, con su estilo dinámico, Orozco nos lleva a la tragedia, pero también a la belleza, por medio de su manejo inexplicable del movimiento y lo fugaz, acaso, como recordándonos que todo es mundano.

Conoce más de las actividades en torno a esta exposición, aquí:

exposicion Orozco y los Teules conquista espanola

exposicion Orozco y los Teules conquista espanola

exposicion Orozco y los Teules conquista espanola 5

*Además de la exposición, para celebrarla, habrán eventos, comoel conversatorio Perspectivas contemporáneas sobre el proceso de conquista, ¿Por qué destripar a un dios mexica? y Deconstrucción de la visión eurocéntrica de la conquista. A la par se impartirá el taller Dibujo anatómico contemporáneo para principiantes.

Lugar:

Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, México D.F.

Ver Mapa

Fechas: hasta el 18 de junio de 2017

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Conoce más sobre la exposición, y sus eventos, aquí.

*Imágenes: Museo de Arte Carrillo Gil
Cargar Más