Estos 3 videos te adentrarán al mundo de la gastronomía maya

La gastronomía maya tiene sus bases en distintos productos, milenarios, que hoy aún se hacen desde las conocimientos ancestrales.

junio 06, 2017

La tradición gastronómica maya, sobre todo la vinculada a su maíz, miel melipona (Yucatán es el único lugar donde hay este tipo de abeja) y sal de tierra, es de gran fama en todo el mundo. Sabemos que muchas de las comunidades aún elaboran estos productos a partir de técnicas ancestrales. La de extracción de sal de tierra, como ejemplo, lleva 2 500 años aplicándose, pero rara vez tenemos una imagen más clara del proceso.

La Fundación Haciendas del Mundo Maya, para difundir cómo es que las comunidades preparan los deliciosos insumos gastronómicos, de los mejores del mundo, nos presenta estos tres videos. Una de las organizaciones mayas productivas con las que labora, es Traspatio Maya, de un prestigio notable y productos de primera a nivel global, pero las comunidades participantes son muchas más.

Con estos tres videos, tendrás una idea de cómo sus procesos son tan meticulosos como verdaderamente integrales, conscientes de  la naturaleza,  la calidad de los insumos, y el valor humano.

Un breve pero hermoso acercamiento para valorar esta ancestral tradición, que también es salud y sustentabilidad:

 

Sobre el maíz como sustento

Sobre la miel melipona, el elíxir maya

Sobre la sal de tierra, milenaria técnica

*Conoce más sobre el trabajo de Fundación Haciendas del Mundo Maya, acá. También, conoce los productos y labor de Traspatio Maya, aquí.

Cargar Más