El chile, el compañero entrañable de la gastronomía en México, aunque “engaña” a nuestra boca y activa las áreas nerviosas gustativas del peligro, es en realidad benéfico para la salud, y de hecho, contrario a lo que pareciera, es un antiirritante.
Según estudios de la Universidad de Pensulvania, disfrutamos el chile pues produce una mezcla de placer y dolor al mismo tiempo (llamado también reverso hedónico). Pero, a nivel salud ¿Qué beneficios tiene?
Algunos de ellos son:
Todo lo anterior se conoce desde hace décadas, sin embargo, en los últimos años lo que más ha llamado la atención de los científicos respecto a las propiedades del chile es la presencia de las capsaicina (la responsable de que sientas el picor) y sus sorprendentes beneficios.
Entre las propiedades medicinales de la capsaicina están:
-Anticancerígeno: un estudio de la Universidad de Nottingham, publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications, encontró que que los vaniloides, familia de moléculas a la que pertenece la capsaicina, se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y generan su muerte celular o apoptosis.
-Antioxidate: previne el envejecimiento de las células y la formación de coágulos en la sangre.
-Analgésico: las cremas de capsaicina son efectivas para aliviar el dolor de la artritis, la fibromialgia, el dolor del nervio y el dolor de espalda baja, según conclusiones de University of Maryland Medical Center.
¿Qué productos mexicanos de calidad puedes privilegiar y así ayudar a México a combatir los…
El Sello Verde de Maíz Nativo: una iniciativa para proteger el patrimonio alimentario y cultural…
Supersticiones mexicanas para llenar la mente de imágenes ricas en espíritu.
Hay muchos misterios y leyendas alrededor del tilcuate o cincuate, una serpiente presente en nuestra…
Esta lista de platillos de maíz refleja la explosiva riqueza y diversidad de México y…
Existen cientos de recetas de alimentos y platillos hechos de maíz ¿cuáles son los favoritos…