Estos son los 64 tipos de chiles que crecen en México (Infográfico)

Copi, cora, chawa, ojo de cangrejo, la gran variedad del chile en México sorprende hasta a los expertos.

Así como México fue el centro de domesticación del maíz (hoy el cereal más consumido en el mundo), también lo fue del chile. Por ello es el lugar del mundo con mayor diversidad de esta especie, es también un país cuya cultura ha estado influenciada fuertemente por este, incluso el carácter y la personalidad colectiva tienen qué ver con el chile, una especie de la familia de las Solanáceas.

Hoy se conocen hasta 64 variedades de chile que son crecidas en México, 25 de ellas semicultivadas y silvestres; las demás cultivadas.

El siguiente infográfico elaborado por integrantes de la Red Chile, muestra cómo la mayor variedad de chile en México es crecida en el centro-sur del país, la mayoría en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla… Sin embargo, los de mayor importancia como el jalapeño, serrano, huajillo y ancho, son cultivados primordialmente en el centro y norte del país.

La diversidad de chiles en México es asombrosa. Siendo incluso mexicano, seguro desconoces alguno de ellos, aún si creciste entre su influencia y bondades. El generoso chile, nos sigue sorprendiendo.

*Da click en la imagen para hacerla más grande.

 diversidad de chiles, chile seco, chile mexicano

Sin categoría

¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

El maíz es resultado de miles de años de cuidadoso cultivo, si no lo consumimos, podríamos perderlo. ¿Te imaginas un México sin maíz?

Aunque el maíz forma parte de la dieta e identidad de muchas sociedades mesoamericanas, éste nació en tierras mexicanas. Está unido permanentemente a nuestra cultura e historia. Pero, lo más importante, es que es responsabilidad de los mexicanos protegerlo y conservarlo.

El maíz nativo es resultado de un cuidadoso proceso de cultivo, que surgió a partir de la selección de las mejores semillas del antiguo teocintle. Miles de años y mucha experimentación dieron como resultado las más de 60 variedades de maíz que conocemos hoy.

Es claro que este alimento es signo de identidad y prácticamente todos los mexicanos comemos tortillas y otros productos derivados. Por ello, es urgente hacer lo posible por mantenerlo entre nosotros. Y la verdad es que el maíz está en peligro.

Consumir maíz nativo es la mejor manera de protegerlo. Si su demanda aumenta, también lo hará su producción. Pero tienes que asegurarte de que sea nativo.

¿Por qué preferir maíz nativo?

maiz-nativo-mexicano-mejor-que-transgenico

El maíz nativo no es el único en el mercado. De hecho, un estudio reciente de la UNAM ha demostrado que más del 90% de las tortillas que consumimos son de maíz transgénico. Este último tiene muchas desventajas, pero la principal es que, a diferencia del nativo, no tiene variedades.

Sin variabilidad nos arriesgamos a que el maíz no sobreviva a nuevas plagas y contingencias ambientales; las especies nativas varían para adaptarse a los cambios en su entorno. Otra desventaja es que el maíz transgénico está contaminando al nativo y podría hacerlo desaparecer. Sin nativo, tampoco tenemos transgénico. Este último depende de la existencia del primero para seguirse produciendo pero, paradójicamente, también lo está haciendo desaparecer. Por otro lado, los pesticidas usados en las siembras transgénicas son muy cuestionables. Si de patrimonio biocultural se trata, es mejor consumir nativo que transgénico.

¿Por qué el maíz nativo significa alimento para todos?

El maíz nativo se cultiva en la milpa, sistema de siembra que, en pocas palabras, es una verdadera maravilla. En primer lugar, porque es perfectamente sustentable. Al alternar entre distintos cultivos, el campesino se asegura de no sobreexplotar la tierra; de cuidar sus cualidades fértiles.

Por otro lado, milpa no es motivo central de deforestación. El maíz transgénico, en cambio, se suele sembrar de forma extensiva, poniendo en riesgo a los ecosistemas mexicanos. Además la milpa —compuesta también de frijol, calabaza y chile— provee todo lo que uno necesita para vivir. En sentido, apoyar la milpa, también es contribuir a la seguridad alimentaria de muchas personas.

maiz-nativo-mexicano-mejor-que-transgenico

Finalmente, cuando consumes maíz nativo, lo que estás apoyando son las economías locales. Esto, simultáneamente, es una manera de reivindicar formas de vida ligadas al campo. El maíz es mucho más que un alimento, es una conexión directa con la tierra, de la que —aunque cada vez la pongamos más lejos en nuestro imaginario— dependemos para estar vivos. Por eso  sigue siendo tan sagrado.

Pero no es necesario irse tan lejos. Podrás decir que no le tienes tanto cariño al maíz nativo, pero ¿te imaginas una vida sin tortillas?

Aprende más sobre comunidades que están luchando para conservar el maíz nativo.

*Imágenes: 1) George Bosela; 2) Óscar Ramón Canul; 3) y 4) AM Querétaro

Muestrario básico de especias mexicanas

Saborizantes inigualables que México ha dado al mundo, y que aún son parte fundamental del sazón único del país.

Una especia es una sustancia vegetal aromática que sirve como condimento (saborizante) para la comida. En México, por su biodiversidad, además de los imprescindibles alimentos que ha dado al mundo, los condimentos endémicos también forman parte de este acervo.

Y de hecho, dos de ellos tienen denominación de origen: la vainilla de Papantla, Veracruz, y la pimienta gorda de Tabasco. Hoy te presentamos un muestrario de condimentos endémicos de estas tierras, usados desde tiempos prehispánicos, nutritivos e imprescindibles para la gastronomía mexicana, por cierto, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:

Pimienta tabasca (Pimenta dioica)

pimienta tabasca gorda especias mexicanas

También conocida como pimienta gorda de Tabasco, se genera en el árbol Pimenta dioica, y su nombre en náhuatl es xocosuchil . Es considerada endémica de México, aunque también crece en Guatemala, Cuba y Jamaica. Como condimento, es empleada en la elaboración de salsas de mole, guisos y caldos. Se trata de una baya parda, que se deja secar al sol y se hornea. Crece desde el norte del estado de Veracruz hasta la península de Yucatán.

Vainilla (Vanilla planifolia)

vainilla de papantla especias mexicanas

Se extrae de la Vanilla planifolia. Su saborizante conocido como vainilla fue llamado así por los españoles por su similitud a la vaina de espada. Es uno de los condimentos y aromatizantes más conocidos del mundo; su aroma es espectacular, hoy, como condimento es aplicado en diversidad de platillos como cremas, pudines, helados, bizcochos, pasteles, galletas y chocolates.

Chaya (Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius)

chaya especias mexicanas

Las hoja de chaya es originaria de la Península de Yucatán. Su uso por parte de los mayas fue ampliamente extendido, y hasta hoy forma parte medular de la gastronomía yucateca. Su sabor es muy parecido a la espinaca, y suele usársele aplicada en sopas, aguas, jugos, o bien, para condimentar arroz, carnes, salsas, guisos, etc.

Pápalo (Porophyllum ruderale)

Papalo especias mexicanas

Del náhuatl papaloquilitl, de una traducción parecida a “hierba comestible mariposa”, ya que sus hojas hacen la forma de las alas de esta última. Su sabor suele comparase al del cilantro y la arúgula. Son muy aromáticas y le otorgan un sabor muy especial a platillos tan disímiles como carnitas, quesadillas, guacamole, chicharrón, tacos al pastor, etc.

Epazote (Dysphania Ambrosioides)

Epazote especias mexicanas saborizante

Es quizá el saborizante mexicano por excelencia, del náhuatl epazotl. Estas hojas tiene un sabor muy especial, como aceitoso y ahumado, que da un toque indescriptible a los frijoles, adobos, quesadillas, huitlacoche, esquites, y muchísimos platillos de origen prehispánico. Además, es muy efectiva para combatir los parásitos estomacales.

 

[related-inline]

 

Hoja de aguacate (Persea Americana)

hoja de aguacate especias mexicanas

La hoja de aguacate es de un ligero sabor dulce, incluso “anuezado”, su olor suele compararse al del anís. Es un condimento muy usado en la gastronomía oaxaqueña, chiapaneca y poblana. También suele usársele como envoltorio para tamales, o trozos de carne, y asadas, incluso se les usa como sustituto de la tortilla.

Achiote ( Bixa orellana)

especias mexicanas achiote

Además de ser uno de los colorantes prehispánicos por excelencia, esta semilla que nace del arbusto Bixa orellana, de color rojizo-amarillo, fue también utilizada, sobre todo por los mayas, como condimento en guisos y diversidad de salsas. Hoy, en su versión más famosa, se usa como condimento-colorante para la deliciosa cochinita pibil.

Hoja Santa (Piper auritum)

 hoja santa especias mexicanas

De una deliciosa fragancia, conocida científicamente como Piper auritum. Un condimento prehispánico, sobre todo en guisos. También se usa como envoltorio en tamales, carnes, y pescados. Su sabor es entre anís con pimienta y menta. También se aplica en sopas, licores, y en delicioso mole verde; en la barbacoa y frijoles.

Imágenes: 1 y 8) astrosofia.net; 2) gob.mx; 3)marcobeteta.com; 4) elvibrero.blogspot.mx; 5) foodandtravel.mx; 6)yoamomisalud.com; 7)aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co; 9) zoom50.wordpress.com

Exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado en el Museo Nacional de Culturas Populares

La exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado inició el pasado 24 de noviembre y estará presente hasta el 5 de noviembre del siguiente año, equivalente a la duración de un ciclo agrícola.

El Museo Nacional de Culturas Populares, por los festejos de su 35 aniversario, que cumplirá el próximo año, rinde homenaje a todos aquellos que trabajan la milpa a través de la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado.

La exposición reúne una serie de reflexiones en torno a la milpa como una práctica comunitaria imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, alimentaria y cultural de México. Invitando a la reflexión de estos temas, reforzando la visión, el conocimiento y el valor, para motivar el impulso de acciones para su salvaguarda.

Con la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado se puede apreciar  el patrimonio biocultural de la milpa en México como un aporte a su conservación a través de representaciones culturales, simbólicas y de identidad, al presentarla como una materialización de interacciones entre el ser humano y la naturaleza.

La exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado ofrece una rica selección de 150 piezas de arte popular y prehispánico, así como imágenes, fotografías y videos procedentes de la colección del museo, y otros acervos particulares e institucionales como el INAH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Casa de las Artesanías de Yucatán, los museos del Barro Casa de Cultura del ayuntamiento de Metepec y el Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Por si fuera poco, de forma simultánea a la exposición: La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado, durante todo el año se realizará un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, que incluirá documentales y cintas de ficción relacionados con la milpa, que se proyectarán en museos y  pantallas de cines comunitarios de todo el país, así como el proyecto del colectivo de Cocina Tradicional de Costa Grande que construirá en el museo una cocina, para lo cual se contará con la participación de cocineras mostrando sus recetas.

Para más información consulta aquí o en la página de facebook.

Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo No.289, esquina con Allende, Col. Del Carmen, Coyoacán.

Teléfono: 41550920

Horarios: De martes a jueves, 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo, 10:00 a 20:00 horas.

Costo de entrada: $13 pesos.