Nombras el agua (una vaporización literal de poemas de Octavio Paz)

Esta instalación es un evocador homenaje a la poesía de Octavio Paz, a cargo de uno de los artistas más inquietantes de la actualidad.

Al igual que la pornografía es más sexual que el sexo, existen potenciales “remediaciones” de una obra poética que derivan en algo más poético que la poesía misma. Algo así ocurre con Nombras el agua (Call on Water), una instalación del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer que impregna el ambiente, a partir de la lírica, con una comunicación meteorológica.

Se trata de una plancha de agua, una fuente, que emana líneas de distintos poemas de Octavio Paz. Las palabras quedan suspendidas brevemente en una suerte de evanescencia y luego, tras impregnar la atmósfera, se diluyen por la turbulencia propia de todo espacio. Evidentemente esto es una metáfora, y una preciosa, de lo que ocurre con el lenguaje, con aquello que decimos; a fin de cuentas nuestras palabras, si bien “se las lleva el viento”, también marcan la memoria del ambiente en el cual fueron emitidas.

Ver al mundo es deletrearlo.
Espejo de palabras: ¿dónde estuve?
Mis palabras me miran desde el charco
de mi memoria. Brillan,
entre enramadas de reflejos,
nubes varadas y burbujas,
sobre un fondo del ocre al brasilado,
las sílabas de agua.

       “Pasado en claro”   

Además de estas líneas, otros de los poemas que alimentan esta maquina que hace legible el aire y facilita la respiración literal de la lírica pazeana son “Juventud”, “Aquí”, “Vuelta”, “Epitafio sobre ninguna piedra” y “Escritura”. Para lograrlo, el mecanismo orquesta por medio de una computadora cientos de vaporizadores ultrasónicos instalados bajo el espejo de agua y que producen hebras de vapor frío.  

Nombras el agua se exhibe actualmente en la House of Electronic Arts, de Basilea. Un volatil requiebro que uno de los artistas contemporáneos más inquietantes rinde al gran escritor mexicano.  

Imagen: Rafael Lozano-Hemmer, “Call On Water”, 2016. / Fotografías de Franz J. Wamhof. 

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

La ilustradora mexicana entre la cerámica, cartonería y la repostería: Rachel Levit Ruiz

Esta creadora mexicana trasciende sus personajes a oficios inesperados.

Con solo 28 años Rachel Levit Ruiz ha hecho un estilo en el mundo de la ilustración. Sus sutiles personajes aparecen en The New York Times, The New Yorker y Lucky Peach y este año fue elegida junto con el español Isidro Ferrer para hacer el cartel de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El trabajo de Levit Ruiz, quien creció en CDMX, nos sorprende con líneas discretas y humanos ligeros que parecieran flotar en el papel.. Sus cabezas de cerámica nos traen igualmente, ligereza, y sus tonos pastelosos contienen una deliciosa calma.  

Como la imaginación usa todo tipo de materiales intangibles, o no, sus obras también llegan al universo de la repostería junto a la bloguera/chef Azúcar Pastel.

Esta es una probada del trabajo de esta joven promesa quien ya trasciende los límites de la ilustración y los lleva a otros lugares impensados: 

 
 
 
 
 
 
 
Conoce más de su trabajo, aquí.
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

8 embajadores actuales de la cultura mexicana en el mundo

México brilla por sus raíces y tradición. Actualmente, en el mapa cultural, estas son las personas que ponen en alto nuestro país.

Nuestro país siempre se ha caracterizado por la creatividad de sus tradiciones, la belleza de sus artes y sus grandes mentes. Somos un terreno de ideas y el fruto de grandes hombres y mujeres. Alrededor del mundo, existen muchos mexicanos que ponen en alto nuestro nombre. Ellos son los que esparcen la cultura mexicana, en un campo más grande: el mundo entero.

Estos son algunos de los embajadores de la cultura mexicana: 

Gigi Saul Guerrero

Directora mexicana del género de terror y thriller. Vive en Vancouver desde los 14 años. Allí estudió guión, cinematografía y fundó su productora Luchagore. Con su nueva serie de influencia pulp y horror: La Quinceañera,  pone en alto la cultura mexicana. Sobre todo en lugares como Canadá y Estados Unidos. Sus temas van desde la lucha libre hasta los dulces quinces. Acaba de ganar el galardón Golden Skull Audience Choice en Mórbido Festival 2017. 

 Gabriel Orozco

Afamado artista mexicano del arte contemporáneo, su carrera artística no ha sido más que la definición de un éxito tras otro. Francesco Bonami se refirió a él como uno de los artistas más influyentes de esta época y la siguiente. Entre sus obras más polémicas está la caja de zapatos vacía.

Alondra de la Parra

Mujer reconocida mundialmente en el ámbito de la música, es la gran directora de orquesta mexicana. Entre los múltiples logros que tiene está la creación de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y embajadora del Turismo Cultural de México. Hoy por hoy es considerada una de las mejores directoras en el mundo.

Guillermo del Toro

Gran cineasta, pintor y diseñador de juegos, Guillermo del Toro ha sabido posicionarse en el medio Hollywoodense con sus monstruos y tortuosas fantasías que nos recuerdan a las leyendas y mitos mexicanos.  Actualmente es uno de los artistas más rentables del cine estadounidense.

 Olga Medrano

Es la primera mexicana en haber ganado la medalla de oro en las Olimpiadas Europeas de Matemáticas. Ha recibido otros galardones importantes, como el Romanian Master of MathematicsDebido a su alta inteligencia y talento, fue aceptada en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el cual le brindará una beca para que curse sus estudios en matemáticas. 

 Gael García Bernal

Famoso actor y proveniente de una familia de artistas, Gael también ha sido productor y director. Entre los filmes más famosos en los que ha participado están: Y tu mamá también, Amores Perros Babel. Ha ganado el Globo de Oro.

Lila Downs 

Es una intérprete, compositora y productora. Además de cantar en inglés y en español, canta en mixteco, maya, purepecha y náhuatl. Inspirada en músicas como Lucha Reyes y Lola Beltrán, siempre busca enaltecer la presencia de nuestros país en cada una de sus presentaciones. Su estilo de vestir combina ropas regionales con modernas. Ha ganado cuatro Grammys Latinos.  

 Alejandro González Iñárritu

Es el primer director mexicano en conseguir dos veces, y de manera consecutiva, el premio Óscar por mejor director y el Premio Sindicato de Directores (DGA). Además, recibió el galardón a mejor director en Cannes por la película Babel.  Varias de sus obras retratan la idiosincrasia mexicana, así como sus paisajes citadinos y rurales. Algunos de sus trabajos más reconocidas son Amores Perros The Revenant

 

The Inksect, la distopia de un mundo sin cultura

Un mundo distópico donde nadie lee. Con este cortometraje, Pablo Calvillo fue premiado en uno de los festivales más importantes de Europa.

“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”

– Franz Kafka, La Metamorfosis

 

¿Qué nos hace humanos? Esa es la pregunta que el director mexicano Pablo Calvillo plantea en su cortometraje The Inksect, nombrada como el mejor filme experimental en la categoría de cortometrajes del Festival de Cannes, en 2016. A través de una atmósfera grisácea, edificios futuristas en Nueva York y una vida donde ya no existen libros, el cineasta nos muestra la distrofia de un mundo sin cultura. El héroe que la recorre: una cucaracha.

La memoria de otros nos hace personas. Las referencias literarias en The Inksect van desde Franz Kafka hasta Ray Bradbury. De esta manera, la obra se vuelve  guía cultural en una época que cada vez se acerca más al futuro del filme, donde los libros ya no existen y nuestras mentes se apagan. 

El director de la animación, el mexicano Pablo Calvillo, quien se graduó en el CalArts en Los Ángeles, ha creado varios cortometrajes y próximamente participará en películas como Mad Max 4 Astro Boy. También ha ganado becas y premios como el “Latin Cinemateca“.

En The Inksect, la elección de un insecto como puente, nos recuerda nuestra vulnerabilidad. Somos sólo pasajeros de un viaje que nunca termina, un Gregorio Samsa que despierta como la alimaña que aterroriza a sus padres. Ante la incertidumbre y nuestra soledad, el director nos plantea una sola alternativa: libertad. Pero, ¿qué debemos hacer?

Tal vez nunca podamos salir de la habitación de nuestras mentes, mas los libros representarán una ventana a otros mundos. Es así como el personaje principal de este cortometraje inicia su viaje. Primero, un fugaz avistamiento de la obra El cuervo de Edgar Allan Poe, luego el valor de escribir su propio destino para dejar de ser insecto.