Escritores extranjeros a quienes México les cambio la vida (y la obra)

La patria del que escribe es su lengua; y esta, en su habla, tritura el folclor de un país.

México, ombligo de la luna, ha ejercido una extraño y místico embrujo en quienes lo han visitado. Lo anterior por su cultura, pasado, geografía; por sus contrastes ideológicos y sociales. La Suave Patria, además, ha inspirado las letras de grandes escritores y algunos decidieron adoptar la nacionalidad mexicana. Otros también consiguieron interiorizar en su obra el sentir mexicano.

A continuación diez escritores marcados por nuestro país:

1.- Carlos Fuentes (1928-2012).

No necesita presentación, considerado unos de los mejores escritores que México y Latinoamérica haya visto. Nacido en Panamá llegó a vivir al país a los 16 años. Su vida estuvo marcada por la polémica, criticó y alabó el régimen, su obra más reconocida: La Región más Transparente.

2.- Aldous Huxley (1894-1963)

El célebre y reconocido escritor inglés, llegaría a México para escribir, meditar, experimentar con el LSD y pasar el epílogo de sus días en un rancho de Tecate, Baja California, La Puerta, ubicado al pie del cerro del Cuchumá. Huxley ya había visitado Oaxaca donde se sabe, llego en mula a San Pedro.

3.- André Breton (1896-1966)

Poeta francés y padre del surrealismo al que le debemos la frase que le atribuye ser a México el país más surrealista en el mundo. Visitó nuestro país de la mano de Frida y Diego estando Trosky exiliado. Breton dictaría conferencias de sus impresiones en el país, donde habló sobre su visión personal acerca de la cosmovisión indígena y la superposición de diferentes culturas.

4.- Antonin Artaud (1896-1948)

Este controvertido poeta surrealista francés, creador del Teatro de la crueldad e inaugurador del performance moderno, llegó a nuestro país un 7 de febrero de 1936. Afirmó: "Vine a la tierra de México a buscar las bases de una cultura mágica que puede surgir todavía de las fuerzas del suelo indio". Su visita quedaría inmortalizada en el libro Los Tarahumaras.

andre breton en méxico

5.- D.H. Lawrence (1885-1930)

Escritor inglés, autor de uno de los relatos más eróticos y bellos de la historia de la literatura, El amante de Lady Chatterley. También escribió Serpiente Emplumada cuya narrativa esta basada en la idiosincrasia mexicana y su admiración a la civilización azteca.

6.- B. Traven (1882-1967)

Fue un escritor estadounidense que escribía en alemán y cuyo origen, identidad y fin, es poco claro. Sus escritos de La Sierra Madre y Macario fueron llevados a la pantalla grande. Se llegó a creer que en realidad se trataba de la hermana del presidente López Mateos, Esperanza López Mateos, la que se ocultaba con este pseudónimo, Bruno Traven. También se cree que sus cenizas fueron esparcidas en 1969 en la selva de Chiapas.

7.- Roberto Bolaño (1953-2003)

Escritor chileno, mito actual de la literatura latinoamericana, llegó a México a los 14 años y se fue a los 27 rumbo a Barcelona a hacer carrera literaria donde escribió su obra  y mientras lo hizo fungió varios oficios; de policía de campers hasta vendedor de bisutería. La obra de Bolaño esta poblada de seres desesperados y errantes que deambulan en las calles del centro histórico y el norte de México.

roberto bolaño en chapultepec

Roberto Bolaño en Chapultepec

8.- Malcom Lowry (1909-1957)

Inglés que llegó acompañado por la célebre actriz Jan Gabrial al Hotel  Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos, intentando salvar su matrimonio, cosa que no sucedió. Lowrry, empedernido alcohólico escribiría su obra maestra, Bajo el Volcán, en el cielo de Oaxaca, lugar por el cual vagabundeó bebiendo mezcal y a la que llamó "la ciudad de la noche terrible".

9.- Wlliam Burroughs (1914-1997)

Llegó a México escapando de la justicia norteamericana. Habitó un frío departamento en la calle de Orizaba donde en una noche de copas mató a su compañera de un tiro en el rostro, jugando a emular a Guillermo Tell. Gracias a la fatídica muerte de su esposa, "Bill" relataría, después, que pudo llegar a ser escritor.

10.- Mario Bellatin (1960)

Es un escritor peruano/mexicano que nació sin el brazo derecho. Su libro, Salón de Belleza es considerado una de las mejores novelas en los últimos 25 años. Es director de la Escuela Dinámica de Escritores un recinto en el que el principio básico para escribir es el silencio.