Desvelando el misterio que fue B. Traven

Este personaje que marcó la literatura del siglo XX viajó por el México profundo y desde esta experiencia creó cuentos y novelas inolvidables contra el capitalismo abrumador.

Tener o carecer de papeles es inhumano. Ello va contra las leyes naturales.

B. Traven.

B. Traven fue un hombre ingeniosamente discreto y fundamental en la formación de la identidad del mexicano. Esto último sobre todo desde el cine en la época de oro del cine mexicano. Sus novelas, numerosas, fueron llevadas a la pantalla; su ojo crítico encontró en el mexicano una eterna simpatía por su manera desapegada de vivir la vida, aunque también reconocía la parte engañosa de su proceder (recordemos el "efecto del tlacuache" en la personalidad del mexicano). Asimismo, daba un valioso reconocimiento al legado indígena que yace lejano de los valores del capitalismo (como ejemplo, el cuento Canastitas en Serie).

Su persona, sin embargo, ha estado siempre envuelta en el misterio. Se sabe que usó muchos pseudónimos, como B. Traven, con el que firmó libros sobre la cotidianidad mexicana y que luego fueron hechos películas como: Macario, La Rebelión de los Colgados, Canasta de Cuentos Mexicanos, Rosa Blanca o Días de Otoño

B. Traven 

Sin embargo, sobre su persona, lo que se conoce es muy poco. En internet, por ejemplo, la información sobre su vida y verdadera identidad es escasa. Se sabe sobre su historia por su esposa Rosa Elena Luján, quien además se convirtió en su agente literaria. Su hijastra Malú Montes de Oca Luján de Heyman, por su parte, abrió el acervo personal de este escritor, fotógrafo y filántropo. B Traven, considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX en el mundo, usó numerosos sinónimos (Bruno Traven, Traven Torsvan, Hal Croves y Ret Marut) siempre elusivo, como su propia naturaleza viajera.

De su archivo personal pueden desprenderse en una misma persona al anarquista de Ret Marut en Alemania, la labor fotográfica en el sureste mexicano de Torsvan Traven y las adaptaciones cinematográficas de Hal Croves.

b traven

En su radicalismo político, Marut (el Traven anarquista) transitó por las ciudades de Essen, Chemnitz, Berlín, Prusia del Este, Danzi, Düsseldorf y Munich (se cree que nación en Alemania). En 1912 declaró ser inglés, y tiempo después haber nacido en San Francisco en 1882. Cuando se dio el golpe revolucionario en Baviera, Marut huye y el hecho quizá explica la "muerte simbólica de Marut" y el nacimiento de Trosvan Traven cuando llega a América.

B. Traven

B. Traven escribió entre 1926 y 1960, 12 novelas, más cuentos y libros de viajes, publicados en 40 lenguas con unas 40 millones de copias. A mediados de siglo su fama se había multiplicado y en México Esperanza López Mateos (la hermana del ex presidente mexicano) comienza a traducir sus escritos para el público nacional.

Cuando muere su traductora López Mateos, Rosa Elena Luján (lo acompaña en la imagen de la derecha) toma este papel. Con el tiempo se convierte en su esposa, en 1961, y en su agente literaria. B. Traven en todo este tiempo luchó fuertemente por su derecho a la privacidad y la libertad individual: siempre defendió su propia identidad difusa e íntima.                                                    

Murió en México el 26 de Marzo de 1969. “Bruno Traven”, “‘Traven Torsvan”, “Hal Croves” y “Ret Marut”, siempre defendiendo su identidad y propias etapas. Fue, aunque desde un enigmático perfil, amigo de personajes como Gabriel Figueroa, Tina Modotti, Frida Kahlo, Adolfo y  Esperanza López Mateos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Federico Canecí.

Luego de que este camaleónico humanista llegó al puerto de Tampico en 1924 fue conmovido por el México pos revolucionario con sus injusticias y contradicciones y también con ese algo (que implica quizá liviandad ante el misterio de la vida) y que hace más ligera la existencia del mexicano. Quizá ambos fenómenos lo tocaran profundamente.

Finalmente Traven tocó fibras en el mundo entero al provocar preguntas sobre el éxito, el capitalismo, la acumulación, desde enternecedores y bellos relatos sobre la sencillez humana. “Un solitario que acercó a México a millones de lectores y  dedicó su existencia a la sátira del capitalismo devorador y a la dignificación del proletario y el indígena.” como alude Natalia de la Rosa, curadora de la exposición B.Traven sobre su acervo personal presentado por primera vez en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

B. Traven

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, periodista, colabora para diversas publicaciones. Y pintora con bordadora en 👉 ( http://bit.ly/2jkE8lD )