22 datos curiosos que seguramente no conocías sobre los presidentes de México

Esta lista de datos curiosos de algunos presidentes mexicanos que han estructurado, de alguna manera, la mexicanidad actual.

A lo largo de los siglos, los presidentes de México han gozado de una popularidad característica de la ambivalencia. Cada uno de ellos posee historias insólitas, sentimentalonas, inteligentes y ocurrentes, las cuales pueden llegar a causar desde dolores de cabeza o carcajadas, hasta una oleada patriótica y nacionalista.

Algunos de ellos envolvieron al país en ingeniosas puntadas; otros, en locuaces desaventuras. No obstante, ¿qué tanto se conoce de la cotidianidad de estos personajes –como seres de carne y hueso, con emociones y sueños encarnados por el poder–?

Quizá es necesario visitar la galería de nuestros pintorescos gobernadores para aprehender la esencia actual de México; y así no sólo generar curiosidad en los lectores, también un sentido de identidad en lo que se refiere a la cultura mexicana –entre balas zumbantes, derrocamientos o renuncias, empoderamientos de sexos, razas y discapacidades, batallones religiosos y hasta espiritistas–. Por ello hemos reunido una lista de 22 datos curiosos de algunos presidentes mexicanos que han estructurado, de alguna manera, la mexicanidad actual.

  1. México ha tenido dos presidentes de ascendencia africana: Juan Álvarez y Vicente Guerrero –casi dos siglos antes que los EE.UU.–.
  2. En 1855, Ignacio Comonfort llegó al poder, pero era tan pobre que tuvo que pedir prestados 100 pesos para comprarse una levita y unos pantalones.
  3. El primer presidente de México fue Miguel Ramón Adaucto Fernández y Féliz, quien en una estrategia publicitaria se cambió el nombre a Guadalupe Victoria.
  4. Porfirio Díaz cambió el tradicional Grito de Independencia del 16 al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños –anteriormente, el Grito se celebrara el 16 en la mañana–.
    Comonfort1
    Foto: Ignacio Comonfort
  5. La única mujer que ejerció el poder de facto fue la emperatriz y princesa belga Carlota.
  6. En 1865, Porfirio Díaz no asistió a su boda con Delfina Ortega –su sobrina– por estar ocupado planeando el sitio de Tacubaya. En su lugar, mandó a un amigo..
  7. Se dice que Maximiliano de Habsburgo abrazó y dio una moneda de oro a cada soldado que lo fusiló el 15 de mayo de 1867. Sus últimas palabras fueron: “¡Viva México!”
  8. Lázaro Cárdenas nunca terminó la primaria. 
  9. Cuando Álvaro Obregón perdió su mano en el campo de batalla, decidió suicidarse… Pero nunca logró su objetivo porque ese día su ayudante se le olvidó cargar el arma.
  10. En alguna ocasión, Antonio López de Santa Anna se reunió con Thomas Adams para venderle un cargamento de chicle para fabricar llantas y botas. Cuando Adams recordó que a Santa Anna le encantaba mascarlo, le agregó azúcar y creó así el imperio del chicle –o goma de mascar– en 1876.
  11. México ha tenido dos presidentes mancos: Álvaro Obregón y Manuel González.
  12. Adolfo López Mateos es el único presidente que logró aumentar el tamaño del territorio mexicano.
  13. Durante su periodo, EE.UU. aceptó devolver a México el territorio de El Chamizal.
  14. Adolfo de la Huerta solía cantar ópera. Se dice que durante la Revolución Mexicana, el tenor solía cantarle a los soldados para relajarlos.
  15. Durante su época militar, Manuel Ávila Camacho era tan diplomático que convencía a los enemigos de rendirse sin pelear.
    225px-Manuel_Ávila_Camacho,_portrait
    Foto: Manuel Ávila Camacho
  16. Benito Juárez medía 1.37 metros de altura.
  17. Aunque Rómulo Díaz de la Vega duró sólo tres semanas en el poder, le fue suficiente para derogar los impuestos que Santa Anna cobraba por cada perro, puerta y ventana que había en las casas.
  18. En 1934, Lázaro Cárdenas se negó a mudarse al Castillo de Chapultepec –en ese entonces la casa de los presidentes– pues lo consideraba demasiado suntuoso. Así que cambió la residencia oficial al Rancho de la Hormiga, rebautizándolo como Los Pinos, en honor al huerto donde conoció a su esposa Amalia Solórzano. 
  19. En su época, José López Portillo llegó a ser el presidente más poderoso. Se estima que sus decisiones costaban 70 millones de dólares por hora.
  20. Se dice que Lázaro Cárdenas, durante su estancia en el ejército, ayudaba a escapar a sus prisiones antes de que le ordenaran fusilarlos.
  21. El dictador italiano Benito Mussolini se llamaba así porque su padre admiraba a Benito Juárez.
  22. Ernesto Zedillo es maestro en la Universidad de Yale, en donde fue a estudiar de joven sin saber inglés.

Imágenes: 1)www.nbcdeportes.com; 2) ISBN; 3) Representación de Wirikuta, por Maximino Renteria De La Cruz.

Este detallado cómic cuenta la dramática caída del imperio azteca (y puedes leerlo aquí)

Uno de los momentos clave de nuestra historia, cuidadosamente ilustrado.

La historia de la Conquista de México sin duda se merece un tratamiento épico. 

No solo porque es uno de los momentos clave de nuestra narrativa cultural; también porque las consecuencias de este proceso aún se encuentran activas y —para bien y para mal— el hecho de haber sido conquistados aún define nuestras relaciones internas, nuestro tejido identitario y la forma en que nos conectamos con el mundo entero.

A los mexicanos nos urge reconectar con esta historia y entenderla como un contexto amplio que aún nos afecta. Y el mundo también necesita escucharla, porque es una de las grandes narraciones de la humanidad. Y este es el propósito de “Aztec Empire” una novela gráfica escrita por Paul Guigan e ilustrada por David Hahn, ambos estadounidenses. 

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Su intención es relatar, de la manera más fiel posible, la dramática caída del imperio azteca. A los creadores les parece que esta particular historia —sobre dos grupos humanos que simplemente no podrían haber sospechado la existencia de los otros y se encuentran, mostrándose mundos absolutamente distintos y luchando por imponer el propio— es absolutamente surreal y espectacular y no necesita añadiduras ficticias.

Sin embargo, mantener la autenticidad ha probado ser un reto enorme. Cada detalle de la narrativa debe ser justificado en una amplia bibliografía, aunque la inspiración máxima son los códices que, a su manera, son una suerte de cómic antiguo

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por otro lado, la visualidad también es muy importante y es así como cada objeto representado (joyas, vestimenta, color de los edificios, utensilios y demás) está basado en documentos, registros y, por supuesto, piezas reales. 

Para poder lograr su objetivo, los creadores contaron con el apoyo de diversos investigadores e historiadores mexicanos y de el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En el camino, se fueron encontrando con datos que cambiaron su percepción sobre esta historia —en términos visuales, pero también históricos. Como comentó Paul Guigan para Verne (El País): “Me sorprendió saber que muchos ‘hechos’ ampliamente aceptados son realmente ficticios. Es un mito que los aztecas pensaban que los españoles eran dioses, por ejemplo.” 

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por otro lado, después de recibir el comentario de un lector y una referencia documental, Guigan tuvo que volver a dibujar y colorear los cascos de los españoles en más de veinte páginas.

Por otro lado, el cómic no solo se concentra en la crónica, también en examinar y celebrar la complejidad de las culturas involucradas: “La ciudad estaba en medio de un lago, y tenía vastos palacios, templos, jardines y plazas, con un sofisticado sistema de vías y vías fluviales. Las áreas públicas se limpian todos los días y se decoran con pinturas y flores de colores […] Sin embargo, los aztecas también llevaron a cabo rituales sangrientos como parte de su religión. Es un contraste interesante y esencial” explicó.

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por el momento, la novela gráfica solo ha sido presentada en inglés y solo se han publicado los primeros 5 capítulos. La intención de los creadores es pronto poder traducirla al español, al náhuatl y todos los idiomas posibles. Y para lograrlo se están financiando con la venta de algunos productos relacionados y aceptando donaciones.

Por ahora, la atención al detalle no es menos que halagadora y, en ese sentido, vale mucho la pena acercarse a esta novela gráfica. Puedes hacerlo aquí.

Conoce el México del siglo XX en estas películas en línea

La filmoteca de la UNAM presenta La vida de México: 18 lustros y una década; 24 videos, un repaso por los capítulos que marcaron la identidad del país.

A inicios del siglo pasado México y el mundo estaban pasando por una efervescencia en muchos sectores. Por un lado la situación social en México estaba colapsando por un descontento generalizado y las ideas de la Revolución Mexicana eran cada vez más populares; por otro lado existía una clase privilegiada que no creía lo que estaba por ocurrir.

La influencia de la globalización comenzó a sentirse más fuerte que nunca con la llegada de algunas tecnologías como el cine, el telégrafo, las comunicaciones terrestres como el tren. México se encontraba en un escenario de contradicciones entre la “modernidad” que había traído Porfirio Díaz y la manera generalizada en que vivía la gente común. Luego la Revolución, la influencia de Lázaro Cárdenas y sus seguidores, los movimientos estudiantiles, el surgimiento de sociedad civil organizada en el temblor de 1985.

La siguiente colección en línea de la UNAM llamada La vida de México: 18 lustros y una década muestra una serie de videos en los que es posible entrever la historia de un siglo de un país entero. Esta forma parte de su filmoteca y en 24 videos llegamos al nacimiento del EZLN en un reclamo que curiosamente no ha muerto luego de cien años de la Revolución.

 Ve esta serie de videos en este enlace.

 

Los videos cómicos que muestran la historia de México desde el humor (VIDEO)

La historia vista desde un toque irónico, porque no ha sucedido tal como nos ha sido contada, en Bully Magnets.

La historia, lo sabemos, siempre ha sido contada por los victoriosos. Naturalmente, el poder no necesariamente es sinónimo de veracidad, y tal como conocemos los relatos históricos, vienen de la versión de la balanza que ha podido contar su parte.

Lo increíble es que la historia es un misterio que va siendo desvelado por historiadores que desean mostrarnos las cosas lo más parecido a lo que fueron. Entonces redescubrir la historia es interesantísimo.

Un proyecto en México llamado Bully Magnets desde el 2010 ha publicado una serie de videos sobre la historia de este país desde un toque de humor y con atisbos de una verdad que no es enseñada en la escuela.

Hasta hoy tienen una red entre su canal de YouTube y redes sociales de más de cien mil seguidores y sus videos más populares han conseguido hasta 250 mil visitas.

No somos bloggers de chistes o retos, que son los más vistos en México”, dice Alba. “Hemos aprendido que el éxito de un canal como el nuestro, que trata temas culturales, no puede medirse por el número de reproducciones, sino por el nivel de influencia y creación de comunidad. Nuestro objetivo es que la gente se integre con nosotros y entre ellos.

Queremos facilitar el acceso a la historia para que cualquiera pueda aprender y se divierta.

 

Puedes vistar su proyecto acá.