Conoce el México del siglo XX en estas películas en línea

La filmoteca de la UNAM presenta La vida de México: 18 lustros y una década; 24 videos, un repaso por los capítulos que marcaron la identidad del país.

A inicios del siglo pasado México y el mundo estaban pasando por una efervescencia en muchos sectores. Por un lado la situación social en México estaba colapsando por un descontento generalizado y las ideas de la Revolución Mexicana eran cada vez más populares; por otro lado existía una clase privilegiada que no creía lo que estaba por ocurrir.

La influencia de la globalización comenzó a sentirse más fuerte que nunca con la llegada de algunas tecnologías como el cine, el telégrafo, las comunicaciones terrestres como el tren. México se encontraba en un escenario de contradicciones entre la “modernidad” que había traído Porfirio Díaz y la manera generalizada en que vivía la gente común. Luego la Revolución, la influencia de Lázaro Cárdenas y sus seguidores, los movimientos estudiantiles, el surgimiento de sociedad civil organizada en el temblor de 1985.

La siguiente colección en línea de la UNAM llamada La vida de México: 18 lustros y una década muestra una serie de videos en los que es posible entrever la historia de un siglo de un país entero. Esta forma parte de su filmoteca y en 24 videos llegamos al nacimiento del EZLN en un reclamo que curiosamente no ha muerto luego de cien años de la Revolución.

 Ve esta serie de videos en este enlace.