Conoce el México del siglo XX en estas películas en línea

La filmoteca de la UNAM presenta La vida de México: 18 lustros y una década; 24 videos, un repaso por los capítulos que marcaron la identidad del país.

A inicios del siglo pasado México y el mundo estaban pasando por una efervescencia en muchos sectores. Por un lado la situación social en México estaba colapsando por un descontento generalizado y las ideas de la Revolución Mexicana eran cada vez más populares; por otro lado existía una clase privilegiada que no creía lo que estaba por ocurrir.

La influencia de la globalización comenzó a sentirse más fuerte que nunca con la llegada de algunas tecnologías como el cine, el telégrafo, las comunicaciones terrestres como el tren. México se encontraba en un escenario de contradicciones entre la “modernidad” que había traído Porfirio Díaz y la manera generalizada en que vivía la gente común. Luego la Revolución, la influencia de Lázaro Cárdenas y sus seguidores, los movimientos estudiantiles, el surgimiento de sociedad civil organizada en el temblor de 1985.

La siguiente colección en línea de la UNAM llamada La vida de México: 18 lustros y una década muestra una serie de videos en los que es posible entrever la historia de un siglo de un país entero. Esta forma parte de su filmoteca y en 24 videos llegamos al nacimiento del EZLN en un reclamo que curiosamente no ha muerto luego de cien años de la Revolución.

 Ve esta serie de videos en este enlace.

 

Este detallado cómic cuenta la dramática caída del imperio azteca (y puedes leerlo aquí)

Uno de los momentos clave de nuestra historia, cuidadosamente ilustrado.

La historia de la Conquista de México sin duda se merece un tratamiento épico. 

No solo porque es uno de los momentos clave de nuestra narrativa cultural; también porque las consecuencias de este proceso aún se encuentran activas y —para bien y para mal— el hecho de haber sido conquistados aún define nuestras relaciones internas, nuestro tejido identitario y la forma en que nos conectamos con el mundo entero.

A los mexicanos nos urge reconectar con esta historia y entenderla como un contexto amplio que aún nos afecta. Y el mundo también necesita escucharla, porque es una de las grandes narraciones de la humanidad. Y este es el propósito de “Aztec Empire” una novela gráfica escrita por Paul Guigan e ilustrada por David Hahn, ambos estadounidenses. 

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Su intención es relatar, de la manera más fiel posible, la dramática caída del imperio azteca. A los creadores les parece que esta particular historia —sobre dos grupos humanos que simplemente no podrían haber sospechado la existencia de los otros y se encuentran, mostrándose mundos absolutamente distintos y luchando por imponer el propio— es absolutamente surreal y espectacular y no necesita añadiduras ficticias.

Sin embargo, mantener la autenticidad ha probado ser un reto enorme. Cada detalle de la narrativa debe ser justificado en una amplia bibliografía, aunque la inspiración máxima son los códices que, a su manera, son una suerte de cómic antiguo

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por otro lado, la visualidad también es muy importante y es así como cada objeto representado (joyas, vestimenta, color de los edificios, utensilios y demás) está basado en documentos, registros y, por supuesto, piezas reales. 

Para poder lograr su objetivo, los creadores contaron con el apoyo de diversos investigadores e historiadores mexicanos y de el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En el camino, se fueron encontrando con datos que cambiaron su percepción sobre esta historia —en términos visuales, pero también históricos. Como comentó Paul Guigan para Verne (El País): “Me sorprendió saber que muchos ‘hechos’ ampliamente aceptados son realmente ficticios. Es un mito que los aztecas pensaban que los españoles eran dioses, por ejemplo.” 

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por otro lado, después de recibir el comentario de un lector y una referencia documental, Guigan tuvo que volver a dibujar y colorear los cascos de los españoles en más de veinte páginas.

Por otro lado, el cómic no solo se concentra en la crónica, también en examinar y celebrar la complejidad de las culturas involucradas: “La ciudad estaba en medio de un lago, y tenía vastos palacios, templos, jardines y plazas, con un sofisticado sistema de vías y vías fluviales. Las áreas públicas se limpian todos los días y se decoran con pinturas y flores de colores […] Sin embargo, los aztecas también llevaron a cabo rituales sangrientos como parte de su religión. Es un contraste interesante y esencial” explicó.

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por el momento, la novela gráfica solo ha sido presentada en inglés y solo se han publicado los primeros 5 capítulos. La intención de los creadores es pronto poder traducirla al español, al náhuatl y todos los idiomas posibles. Y para lograrlo se están financiando con la venta de algunos productos relacionados y aceptando donaciones.

Por ahora, la atención al detalle no es menos que halagadora y, en ese sentido, vale mucho la pena acercarse a esta novela gráfica. Puedes hacerlo aquí.

14 cursos en línea y gratis de la UNAM

Una surtida variedad de cursos de la UNAM sobre economía, gestión empresarial, tecnología, informática, programación, diseño, números, ingeniería, robótica, química, entre otros.

En los últimos años la UNAM ha iniciado loables esfuerzos para acercar el conocimiento desarrollado por la misma institución a la sociedad en general. Entre ellos están su increíble y exitosa Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, o su Portal de Datos Abiertos

También, internet nos ha traído posibilidades para la “democratización del conocimiento” y aprovechando estas, la UNAM ha organizado decenas de cursos online y gratuitos alojados en la popular plataforma Coursera (una organización que trabaja directamente con la universidades más importantes del mundo para facilitar el conocimiento a partir de cursos). 

Todos los años se estarán abriendo distintos cursos; hoy te compartimos los que se darán de aquí a diciembre, aunque te recomendamos revisar seguido este sitio para enterarte continuamente de los cursos impartidos en este link

 

Las estrategias y habilidades para las negociaciones

Impartido por Fernando Guerra, licenciado de la Facultad de Contaduría y Administración, este curso pretende inducirte estratégicamente la negociación desde conceptos como áreas de efectividad y orientación a resultados. Quizá una de las actividades humanas más fundamentales, luego del lenguaje, es la negociación; ¿no es cualquier intercambio de ideas en una conversación un tipo de negociación?. Inicia este 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Innovación Agroalimentaria

La innovación como un pulso necesario en una agricultura cada vez más cambiante. En parte por factores como el cambio climático, y porque la competitividad requiere de ella también. En mancuerna con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la UNAM imparte es curso dirigido por  Marianela Lemaitre Canales, Coordinadora Unidad de Servicios de Telepresencia. Inicia este 28 de noviembre. Inscíbete en el siguiente link.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Proyecto final, construyendo una aplicación profesional con android

Un curso para aprender a hacer una aplicación, que además tenga una utilidad social y contribuya a mejorar de algún modo el mundo. Impartido por la programadora Anahi Salgado. De 1 a 3 horas por semana. Se dice que la programación es el negocio del futuro. Inicia este 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Seguridad agroalimentaria

Lo terminarás en solo 4 semanas de estudio, en 3 horas por semana. Se trata de un concepto básico para la supervivencia de la civilización. La seguridad alimentaria será, quizá, el mayor reto al que se enfrente el humano en un futuro (más aún debido al cambio climático). En el curso, además de comprender la importancia del concepto, se estudiarán estrategias diversas desde las políticas públicas para propiciarla. Impartido por el Mtro. Emmanuel Picado Mata, Jefe de Tecnologías de Información y Comunicación IICA Costa Rica. Inicia el 14 de noviembre.

Inscríbete o encuentra más información, acá.

 

Cómo autoconstruir tu vivienda

Los pasos precisos y básicos para construir una casa. Con esta opción, en un futuro quizá hasta podrías autoemplearte. El curso está dividido en partes como arreglo del terreno, cimientos, muros, mezclas, etc., Será impartido hasta por 6 profesore, inicia el 21 de noviembre

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Robótica

Curso para construir un robot y manejarlo desde tu celular. Con este aprenderás lo básico de sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar tu robot. Impartido por el Dr. Enrique Ruiz Velasco, investigador. Dura 5 semanas de estudio, 2-4 horas/semana. ¡Inicia el 14 de noviembre!

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?

Impartido por Benjamín Ruiz Loyola del Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, este curso te introducirá a la química que te rodea, en lo más básico. Uno de esos acercamientos reales, donde (quizá como no sucedió lamentablemente cuando éramos más jóvenes) la teoría se entiende desde una perspectiva cercana, interesantísima.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Presupuesto de largo plazo de bines de capital. Proyectos de inversión

Considerando las variables económicas que pueden afectar un proyecto de inversión, aprenderás a proyectar el valor de dinero a futuro en una decisión financiera concreta. Inicia en diciembre..

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Finanzas personales

Un curso sobre los requerimientos mínimos para tomar decisiones financieras inteligentes. La imperiosa necesidad de considerar la estabilidad económica a largo plazo, etc., Impartido por Norman Wolf del Valle, Facultad de Contaduría y Administración. Presupuesto, ahorro, inversión, crédito, seguros, consumo responsable, etc., Conceptos básicos y las estrategias para manejarlos provechosamente. Inicia el 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Orden y manejo del tiempo

Enfocado sobre todo a los negocios, el tiempo es uno de los capitales más importantes. Este curso te enseña a aprovechar de manera más eficiente el tiempo a partir del desarrollo de diagnósticos y destrezas al identificar las necesidades específicas de la empresa. Inicia en diciembre de 2016.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Pensamiento sistémico

Un sistema supone una correlación de factores, siempre, para su funcionamiento. El pensamiento sistémico es imprescindible para llevar a cabo desde tareas prácticas de la cotidianidad hasta empresas más ambiciosas. Comprender el funcionamiento de las partes, hacer un zoom a ellas siempre con una perspectiva global, es muy importante. Inicia el 21 de noviembre.

Inscríbete o encuentra más información, acá.

 

Contabilidades para no contadores

Conceptos básicos de contabilidad para tomar las mejores decisiones en tu vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor. Su utilidad en la vida cotidiana y cómo leer la información financiera. Impartido por Manuel Jesús Cárdenas Espinosa, Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México. Inicia el 21 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Programando con Java para aplicaciones Android

Aprenderás lo necesario para construir las aplicaciones móviles desde una manera sencilla. La programación orientada a objetos.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Introducción a la estrategia

“Leerás las señales internas y externas del entorno para poder reaccionar a tiempo ante los factores que afectan a tu empresa”. La estrategia es primordial en cualquier organización, y para tener una buena estrategia, es necesario contar con un buen diagnóstico, este curso te enseña ambas habilidades. Enseñado por Norman Wolf del Valle, Facultad de Contaduría y Administración. Inicia este 14 de noviembre

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

*Imagen: xataka.com.mx

Suscríbete ya a este curso online (y gratuito) de gastronomía Mexicana

La Universidad del Claustro de Sor Juana y la plataforma MéxicoX presentan el curso “De México al mundo, los ingredientes”.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, desde su fundación en 1979, lleva una tradición notable de promoción de la cultura. Entre las vertientes de esta difusión está el de la gastronomía mexicana, la cual, por cierto, estuvo influenciada por Sor Juana Inés de la Cruz con sus conocimientos y recetario (uno de los primeros de cocina Mexicana).

Esta universidad, en colaboración con la plataforma MéxicoX, ha anunciado un curso gratuito de gastronomía mexicana, online, y avalado por la SEP. Este taller será coordinado por Marco Antonio Covarrubias Castro, licenciado en Gastronomía y será impartido por 12 profesoras especialistas del Claustro.

Los seis módulos básicos en que se divide el curso está especializado en los distintos ingredientes primordiales de la gastronomía mexicana como el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, el frijol, su importancia, aplicación, significación ancestral, etc.,

Aunque cualquier persona puede suscribirse, Covarrubias Castro, refiere que las personas que se suscriban estén en disposición de dedicar al curso al menos 5 horas a la semana. La fecha de inicio del curso es este 24 de octubre y su duración será hasta el 5 de diciembre. Al finalizar, los participantes recibirán una constancia avalada por la Universidad del Claustro de sor Juana. La plataforma MéxicoX, por su parte, ofrece cursos abiertos, gratuitos y masivos en línea; los cuales son coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos son los módulos del curso:

  • Introducción a la cocina mexicana.
  • Módulo 2. El maíz.
  • Módulo 3. El chile.
  • Módulo 4. El jitomate y el frijol.
  • Módulo 5. La vainilla y el amaranto.
  • Módulo 6. El cacao.

 

Si te interesa, puedes inscribirte o encontrar más información en el siguiente link.

 

*Imagen: Sectur Puebla