Entre la tenebrosidad y la belleza de la oscuridad: las hechizantes pinturas de José Luis López Galván

Las pinturas puede ser una puerta a nuestro miedos (y tal vez a la belleza de estos).

El terror y el caos va más allá de los sueños. Así son las pinturas del jaliciense José Luis López Galván, que hace de sus obras un acto de realidad. La naturaleza de su estilo es indescifrable. Muchas personas han dicho que su técnica rememora a los surrealistas, y si bien el artista tiene entre sus inspiraciones a algunos, expresa que el surrealismo no es una vanguardia a la que se adhiere. La razón reside en que no saca su inspiración del subconsciente.

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

Tal vez, más allá de una realidad onírica trasladada al lienzo, sus obras son más una especie de fantasía tenebrosa. Sobre todo por su pasión en retratar en cada uno de sus cuadros a los seres humanos y otros animales. El plasmar seres que juntan características, tanto salvajes como de personas, es un retrato de la realidad desencarnada. Acorde al autor, su intención es representar la esencia de las cosas, no su apariencia en sí. Lo cual, puede ser tenebroso, pero mágico a la vez. 

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

Dicho acercamiento, poco convencional, pero sumamente bello, puede atribuirse a su formación. El mismo López Galván lo reconoce y asegura que esto se debe a que en un principio, estudió diseño gráfico. Fue sólo después de que tomara un taller de dibujo, que supiera su verdadera vocación: el retratar monstruos al óleo.

El uso de sombras y luminiscencias en cada una de sus piezas es otra prueba de la seductora tenebrosidad de sus seres. Según el artista, esta técnica permite darle más profundidad a los personajes de sus cuadros, como a sus ambientes. Tal vez, este estilo puede atribuirse a que admira el arte Barroco y, sobre todo, a Goya, a quien considera un ejemplo a seguir, y a Dalí y su habilidad de distorsionar personajes y escenarios y transformarles en otros.

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

Sin duda alguna, el arte de Galván también crea este efecto. Lo siniestro y tenebroso se expresa a partir de seres que parecen una realidad hechizada, acaso formada desde la locura. Aún así, el artista asegura que cada una de sus creaciones se hace para que interactúen con el espectador, pues deja al imaginario de éste, la creación de una posible narrativa.

Su libertad de interpretación se agradece mucho. No sólo porque sus pinturas enfatizan la belleza de la oscuridad, sino por el terror y caos que representan. López Galván nos invita a encararnos al arte, aunque este sea tenebroso. Porque las maravillas de lo oculto siempre vale la pena verlas.

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

mejores-pintores-mexicanos-jose-luis-lopez-galvan-pinturas-surrealismo-10

mejores-pintores-mexicanos-jose-luis-lopez-galvan-pinturas-surrealismo-11

pintores-mexicanos-contemporaneos-jose-luis-lopez-galvan-surrealismo-mexico

jose-luis-lopez-galvan-pinturas-surrealismo-terror-arte-mexico-fotos-portada-pinturas-surrealis

Su obra puede encontrarse y adquirirse en Macabre Gallery.

De mexicas, budismo, muerte y otras filias: Germán Venegas en el Museo Tamayo

Este icónico pintor mexicano se encontró a sí mismo en un ecléctico laberinto de cosmogonías. Piérdete al interior de su obra en esta increíble exposición.

Preguntarse sobre la propia identidad siempre es intenso. Pero si eres mexicano, el ejercicio se puede transformar en una espiral inmensa de preguntas y hacer que te pierdas en un laberinto de cosmogonías múltiples. Esto porque las influencias culturales que tejen nuestra identidad son muchísimas. Así, son pocos los que se vierten espiritualmente en este “encontrarse consigo mismo”.

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
El violín y la flauta XXIV, 2006. De la serie “El violín y la flauta”. Óleo sobre tela.

Uno de ellos, es Germán Venegas, escultor, artesano y pintor mexicano, destacado por haber sido uno de los exponentes del neomexicanismo de los años 80. Inmerso en su búsqueda por la identidad, su obra ensambla un complejo entramado delineado por la antigua cosmogonía mexica, los planteamientos estéticos de su generación, la pregunta por la muerte, la obra de grandes artistas (como Diego Velázquez) y el budismo.

Sí, desde su peculiar visión todas estas filias se han reunido a lo largo de sus carrera para manifestarse como seres iluminados, monstruos del pasado, autorretratos tenebrosos y desnudos brillantes. Para honrar su muy particular iluminación, el Museo Tamayo inaugurará una inmensa retrospectiva sobre su trabajo.

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
“Tlalocan 11”, 2017. De la serie “Tlalocan”. Talla en madera estucada.

“Todo lo otro” es una exposición de Germán Venegas compuesta por casi 350 piezas que incluyen dibujos, esculturas y pinturas. El eje que las guía es la dualidad entre lo humano y lo divino, lo terrenal y espiritual, reflejados en los dos sistemas de creencias que se mezclan, disputan y retroalimentan en su obra: el budismo y la antigua cosmogonía mexica.

La combinación resulta insólita, pero resuena con el espíritu de la época que ha habitado Germán Venegas. El poblano y ex alumno de La Esmeralda, encontró en el budismo un punto de anclaje para poder abordar la vida en su obra.

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
“Ascetas 2”, 2003. De la serie “Ascetas”. Óleo sobre tela.

Por otro lado, los símbolos mexicas responden a su participación en el neomexicanismo, una corriente pictórica que, después de ver caer la fachada nacionalista que pintaban los gobiernos antes del terremoto de 1985, comenzó a construir una identidad mexicana que buscaba narrarse con base en lo que imaginaba como sus cimientos más sólidos: las culturas indígenas, el pasado prehispánico y el arte popular.

Así, hay algo que hace eco con quien también está perdiéndose en su mexicanidad en la obra de este artista. La pieza fundamental de la exposición es un enorme buda de madera, policromado y de más de 5 metros de altura. El buda se transforma en un guía: a sus pies florece lo mundano y del lado de su cabeza aparecen todas las piezas de Germán Venegas que remiten a lo espiritual.

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
“Desnudos eróticos 30”, 2005. De la serie “Desnudos eróticos”.

Si te permites seguir su camino, además de encontrarte con las más íntimas exploraciones del artista, podrías desenvolver tu propia composición.   

También en Más de México: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México

¿Dónde y cuándo?

pintores-mexicanos-german-venegas-exposicion-museo-tamayo-neomexicanismo
“Autorretrato 16”, 2006. De la serie “Autorretratos”.

Salas 3, 4 y 6 del Museo Tamayo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México, CDMX.

Del 11 de diciembre al 31 de marzo de 2019. Horarios: de martes a domingo, entre las 10:00 y 18:00 hrs.

Entrada General: $65.00. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. El domingo la entrada libre es para todo público.

7 artistas jóvenes mexicanos en Instagram que te van a encantar

Al igual que en otros lugares, en México los jóvenes artistas están aprovechando Instagram para compartir su obra; vale la pena buscarlos.

La creatividad e innovación es un talento únicamente humano. Cada persona es un universo, una expansión de constelaciones. Por eso la importancia de cualquier tipo de manifestación artística. Desde la pintura, grabado y tatuajes, la importancia de aunar esta habilidad con la juventud también resulta imprescindible.

La visión de los jóvenes, muchas veces marginada, encuentra en el arte, y en redes sociales, una oportunidad de revelarse y mostrar su arte ante el mundo. Por eso celebramos esta lista de artistas jóvenes mexicanos en Instagram, discursos creativos que llegan, y llegan fuerte; además, un gran recordatorio de la talentosa inquietud que ha caracterizado al arte que se hace en México:

 

Poni

Realizó del doodle de Elvia Carrillo Puerto.  Su nombre es Hilda Palafox y es una creadora que ve en el arte, la oportunidad de retratar la figura femenina y las causas de muchas mujeres ilustres. El uso de colores, vivos y resplandecientes, son un canto a la vida.

_Macolem

 

Artista gráfico que usa el sarcasmo e ironía con maestría. Sus dibujos e ilustraciones son una invitación al juego y un homenaje a la cultura pop. Cada uno de sus dibujos ofrece una visión diferente de la cultura dominante, lo que le otorga a cada imagen un giro de tuerca.

carlaescareno

 

Women are full of flowers ??? pieza de cerámica e ilustración ??

Una publicación compartida de Carla Escareño (@carlaescareno) el

Feminidad y arte, estas son dos  características en la obra de Carla Escareño. La creatividad y destreza con la que realiza tanto dibujos, tattos y piezas que juegan con las dimensiones -como la de esta imagen- es una muestra más de ingenio y talento. 

Verdeaguacomiscs

Ya llegué al punto sin retorno. D:

Una publicación compartida de VerdeAgua (@verdeaguacomics) el

Así como lo dice el título, Verdeaguacomics es un artista que se dedica a manifestarse a través de la delicadeza, peor a la vez vital, arte de la acuarela.  En cada uno de sus trabajos y proyectos puede verse una mirada creativa, fresca y una pasión por los cómics y videojuegos. 

fraktalstudio

 

#TATTOO #ink #ganeshstudio @ganeshstudio

Una publicación compartida de Fraktal (@fraktalstudio) el

Imaginación y dinamismo en la piel. Los tatuajes realizados por este artista son más que una expresión en tinta. Constituyen una forma de pensar, un estilo, que quien posee este tipo de tatuajes, demuestra no sólo su singularidad, sino su personalidad al mundo. 

xianofthedeath

 

Nuevo proyecto con @mixedmedia.press ✨

Una publicación compartida de Christian Castañeda (@xianofthedeath) el

Oda a la vida natural y el cuerpo humano. Así es Christian Castañeda, quien con sus trazos retrata la percepción de su universo. Especializada en fotografía, ilustración y tatuajes, el artista usa un lenguaje figurativo para expresar sus emociones.

Smitheone

 

Quartz – A new print is gonna be available at my online store. Tomorrow drop the full info .

Una publicación compartida de @ smitheone el

El arte de estos jóvenes es una muestra de su talento, vida y deseo de vivir. Al igual que su pasión, sus obras son un reflejo de cada uno de dejar su mancha de tinta en el mundo, un lugar que con el arte, sin duda se vuelve mejor.

5 mexicanos entre las 100 personas más influyentes del mundo en el arte contemporáneo

Este año la revista inglesa ArtReview sitúa a 5 mexicanos en su Power 100, un ranking sobre la figuras más prominentes en el arte contemporáneo.

Quizá hoy es más difícil que nunca tener cabida en el circuito más influyente de arte en el mundo. Lo anterior pues han proliferado las propuestas, cada vez se hacen más ferias de arte en el mundo; es asimismo cada vez más accesible montar un galería digital o física; y lo anterior está muy bien, que el arte salga de los museos y un círculo de entendidos, generalmente capitalizados: más arte para más personas.

Sin embargo, por el mismo crecimiento del circuito (en parte mucho gracias a las posibilidades que ha dado internet) sobresalir se hace cada vez más complejo. Por ello la inclusión  reciente en la revista inglesa ArtReview de 6 mexicanos en su “Power 100” entre los 100 personajes más influyentes en el mundo del arte, es al menos notable.

¿Quiénes son?

José Kuri y Mónica Manzutto

Creadores de la conocida galería, que fusiona los nombres de ambos, Kurimanzutto. Aparecen en esta lista desde el 2012, aunque de la posición 44, este año pasaron a la 32. Su galería nació como una recomendación del artista Gabriel Orozco en 1999 para apoyar una generación de artistas con poca cabida en el escenario. Sus primeras exposiciones fueron itinerantes e incluyeron lugares tan disímiles como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el restaurante Los Manantiales en Xochimilco y el contenedor de un tráiler.

jose kuri monica manzutto kurimanzutto

Julieta Aranda

Esta artista mexicana, junto con el ruso Anton Vidokle y el editor Brian Kuan Wood, han creado uno de los sitios digitales sobre arte contemporáneos más vivaces del mundo. Su nombre es E-flux . Este se considera una plataforma de contenidos, pero sobre todo una curatorial, un proyecto artístico en sí, archivo de arte y una empresa. También, expandieron el sitio a un reconocido café/bar de arte en Brooklyn.

julieta aranda artista mexicana

Eugenio López

Se considera uno de los coleccionistas más importantes de Latinoamérica. Se trata del primer mexicano en entrar a la lista “Power 100”, en el 2002. Creador del Museo Jumex y responsable de algunas de las mejores exposiciones que han llegado a la Ciudad de México en los últimos años.

eugenio lopez arte mexico

Pablo León de la Barra

Considerado un experto en arte Latinoamericano. Curador independiente. Ha estado al frente de proyectos como UBS MAP Latinoamérica del Solomon R. Guggenheim (exposición que también viajó a la South London Gallery), fue director de la Casa França-Brasil, fue co curador de SITElines.2016 y tendrá un importante lugar en dar forma a la 12ª Bienal de Sydney.

pablo leon de la barra

*Imágenes: 1)chulavista.mx; 2)vogue.mx; 3)methodsofart.net; 4)www.wsj.com