Mira los curiosos y entrañables barrios en miniatura de una artista chicana

Las detalladas y coloridas miniaturas de cartón de esta joven artista retratan y celebran la vida en los barrios binacionales de Los Ángeles.

La obra de la artista chicana Ana Serrano es una auténtica curiosidad. Probablemente porque las miniaturas siempre llaman a nuestra mirada. Nos encanta la posibilidad de reinventar los objetos más cotidianos en el acto de dimensionarlos distinto. 

Este es tal vez el propósito central de sus piezas: redimensionar. Sus entrañables “barrios” en miniatura demuestran la belleza inherente a estas colonias binacionales que normalmente se oculta tras nuestros prejuicios

La artista mexicoamericana, nació en Los Ángeles, California y siempre ha estado rodeada de estos espacios “latinizados”, coloridos y adornados con detalles de la cultura popular que evocan los rincones más familiares de México —y otros países al sur de la frontera— combinándose con la realidad migrante.

arte-mexicano-artista-chicana-chicano-migrantes-mexico-estados-unidos-barrio

También en Más de México: Finos retratos de siniestra simetría, cortesía de un arquitecto mexicano

Las miniaturas de esta artista no son reproducciones; se ensamblan como sueños que enfatizan los detalles que se instalaron en su memoria: rótulos divertidos, grietas en las paredes, objetos desechables convertidos en adornos (como cubetas-maceta) y una extraña arquitectura que va de lo humilde o discreta a lo extravagante, según el gusto de quien la habita.

Y más que los habitantes, a Ana Serrano le interesa el “habitar”. Por eso se concentra en la manera forma en que las personas “mejoran” sus viviendas o se apropian de ellas, aunque sea con los objetos o herramientas que tienen a la mano. 

En un acto ingenioso, reservado y muy resiliente, los migrantes hacen suyo el espacio en donde viven, lo “territorializan” y construyen una perfecta mezcla que se siente como “casa”, desde cualquier ángulo que se mire.

Conoce más de la obra de Ana Serrano aquí.

Este video reinventa ingeniosamente los clichés de la identidad nacional

Con esta nostálgica (pero muy contemporánea) pieza, un músico chicano recompuso los arquetipos de la mexicanidad.

La cotidianidad es salvaje. Sus ritmos ultra acelerados y ocupados han encontrado la manera de exiliarnos del mundo. Estamos cada día más desconectados. Paradójicamente, si tuviéramos la capacidad de distanciarnos, tal vez veríamos a nuestra cotidianidad distinto.

musico-chicano-mexicano-americano-cuco-pop

Esta es, en gran medida, la magia de las interpretaciones y reinvenciones que hacen algunos artistas chicanos con los clichés de la identidad nacional. Desde su muy particular “lejanía” y buscando conectar, han sabido descubrir la belleza oculta en lo mundano.

Micro escenas, sonidos, colores, sabores que para nosotros son el típico día a día, para quienes se identifican con la cultura local, pero la pueden admirar desde otro lado, se vuelven detalles muy especiales. 

musico-chicano-mexicano-americano-cuco-pop

Este es, en muchos sentidos, el hermoso ejercicio que realiza Cuco —cantautor de ascendencia mexicana pero nacido en California— ayudado por la brillante Jazmín García (creadora audiovisual) en el video musical de “Hydrocodone”.

Su canción es una oda nostálgica al desamor, simple, pero ciertamente potente, que te inunda con la baja frecuencia y deliciosa lentitud que ofrece el dream pop. El video es absolutamente precioso pues encuentra la manera de probar lo maravillosos que son los detalles de la cotidianidad mexicana.

La pieza fue filmada en la Ciudad de México y se inspira bastante en un fuerte accidente de coche que el músico sufrió poco antes de escribir “Hydrocodone”. 

A través de la surreal narrativa se desarrollan intensas metáforas que dan cuenta de la forma en que vivimos y comprendemos en México el desamor, el despecho, la muerte, la enfermedad, el accidente. Para sostener al personaje en su viaje fragmentado, hay múltiples símbolos y tradiciones que parecen contener su existencia. 

El video los pinta con mucho cuidado y nunca cae en la folklorización de nuestros símbolos; al contrario: nos recuerda lo naturalmente especiales que son. Tomemos como ejemplo una escena absolutamente entrañable: el cuerpo herido de un joven que acaba de ser atropellado por una ruta es cubierto por flores de jacaranda que caen de un árbol cercano. Cuando lo levantan, deja en medio de las jacarandas el rastro de su silueta, señalando la “escena del crimen”.

musico-chicano-mexicano-americano-cuco-pop

Solo una justa distancia nos permite reimaginar lo que ya se nos pasa desapercibido, pero que siempre ha estado frente a nosotros. El ejercicio es vital porque tenemos que agarrarnos —y muy fuerte— de estos “clichés” para volver a encontrarnos en el espacio cultural que habitamos. 

También en Más de México: Un chicano, un mariachi femenil, mucho “dream pop” y un hermoso poema de amor (VIDEO)

Los eventos imperdibles de la Semana del Arte 2019 en México

Aquí una guía para que no dejes de celebrar a la explosiva escena del arte contemporáneo mexicano.

Para los amantes del arte contemporáneo en México, febrero es el mejor mes, porque en estas fechas se presentan las ferias de arte más relevantes del país (y algunas de las más importantes del continente). La mayoría se concentran en la capital, pero también hay eventos en otros estados a los que hay que estar atentos.

La Semana del Arte es el momento perfecto para relacionarte directamente con artistas consolidados y emergentes y, sobre todo, entender qué clase de preocupaciones están rondando al entorno creativo actual.

Desde la violencia que azota nuestra sociedad, las masculinidades y feminidades que nos definen y hasta la pregunta por el estar de uno mismo en el espacio, el arte contemporáneo es el espacio ideal para plantear preguntas y dejarlas deliciosamente abiertas.

No te vas a arrepentir de darte una vuelta por algunos de estos prestigiosos eventos. A continuación una breve guía para que no te pierdas en esta inmensa celebración de la explosiva escena del arte contemporáneo mexicano.

Zona MACO 2019

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Van 15 años de Zona MACO y en este corto periodo ya se consolidó como la feria de arte contemporáneo y moderno más importante de Latinoamérica, reuniendo en el mismo lugar a las galerías más relevantes del campo. Además, es el lugar perfecto para conocer las propuestas de los artistas emergentes que prometen dominar la escena en los próximos años.

Esta es imperdible, pues esta edición será la primera de muchas galerías, así que, sin duda habrá novedad. Además, habrá conferencias de destacados invitados internacionales y una sección editorial. No te pierdas la sección de diseño, que se presentará en el mismo sitio y fechas.

¿Cuándo y dónde? del 6 al 10 de febrero en Centro CitiBanamex, Sala D, Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, 11200 Ciudad de México, CDMX. Boletos aquí

Material Art Fair 2019

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

El acompañamiento perfecto, si también tienes planeado atender a Zona MACO, pues esta feria está mucho más enfocada en los artistas que apenas emergen en México y el mundo. Este año asistirán más de 180 galerías, de 26 países distintos. No te pierdas la sección “Proyectos”, donde encontrarás a algunas de las galerías y espacios de exhibición sin fines de lucro más frescos de la escena. Además, habrá un programa llamado “Inmaterial”, curado por Michelangelo Miccolis, que abarca una serie de piezas de performance.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en el Frontón México, calle De la República 17, Col. Tabacalera, CDMX. Más información sobre el acceso aquí.

Salón ACME No. 7

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Este proyecto presentará su séptima edición y con mucho orgullo pues la sexta (en 2018) fue un gran éxito. Ahora, el salón de arte que convoca a más de 50 creadores emergentes de la escena mexicana, es un referente vital. No te pierdas la sección “Sala de Editoriales” donde podrás encontrar el trabajo de editoriales especializadas en arte contemporáneo, particularmente de propuestas independientes y alternativas.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en General Prim 30 y 32, Colonia Juárez, CDMX. Más información aquí.

Modern Love

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Este “pop up show” curado por Daril Fortis se dedica a explorar los procesos creativos que se desarrollan de forma colectiva. Estarán participando Sofía Echeverri, Alejandro García Contreras, Miho Hagino, Cisco Jiménez, Bertha Kolteniuk, Irvin Labarrios, Abraham Mascorro, Paul Muguet, Víctor Pérez Rull, Pablo Réol, Jessica Sanchez, Juan Jo Soto y Carlos Vielma. Es una buena sumergida a la escena local y actual.

¿Cuándo y dónde? del 7 al 10 de febrero en Galería NOOX, Tonalá 149, Roma Norte, CDMX.

Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Patricia Phelps de Cisneros es una de las más importantes coleccionistas de Latinoamérica. Esta exhibición reúne la obra de 70 países de 16 países del continente, todo producido entre 1990 y 2015. Según Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la exposición, el motivo central es: visibilizar los diálogos entre la colección y la historia del arte moderno, colonial y la etnografía a través de cuatro núcleos temáticos.

¿Cuándo y dónde? del 9 de febrero al 22 de julio en Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Puebla, Pue., México

Monkey Town

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

Un evento interdisciplinario y multisensorial que combina arte, performance, cine, multimedia y gastronomía. En una deliciosa cena de 5 tiempos, cortesía del chef Jair Téllez, situada dentro de un cubo gigante, se proyecta video arte de 360 grados, interrumpido ocasionalmente por las apariciones de distintos artistas multidisciplinarios.

¿Cuándo y dónde? Hasta el 31 de mayo en Cerrada de La Paz 15, Escandón. Más información y boletos aquí.

Fraccionar (Estancia FEMSA/Casa Luis Barragán)

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco

El curador adjunto de arte latinoamericano la galería Tate, Inti Guerrero, ha ensamblado esta exposición donde se exhibirán piezas de distintos artistas contemporáneos y diseñadores, resguardados en distintos cuartos de la mítica Casa Luis Barragán. Cada pieza se combina estratégicamente con un objeto, mueble u obra que, en su momento, fue instalada por el arquitecto mexicano.

¿Cuándo y dónde? Hasta el 5 de mayo en Casa Luis Barragán, Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX. Agenda tu visita y recibe más información aquí.

También en Más de MX: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México (OPINIÓN)

*Imágenes: 1) Momart.com; 2) The Happening; 3)  Whitehot Magazine; 4) local.mx; 5)  Noox; 6)Colección Patricia Phelps de Cisneros; 7) Monkey Town/Facebook; 8) Mousse Magazine.

 

Explora seductores microuniversos en los collages de Guillermo Flores (GALERÍA)

Piérdete por un rato en las complejas y preciosas construcciones de este diseñador mexicano.

El diseño mexicano, especialmente en su dimensión gráfica, es precioso. Sobre todo porque para inspirarlo hay una enorme gama de cosmogonías y mitologías locales que entretejen culturas y temporalidades. Así, parece que no nos es difícil imaginar complejas y preciosas construcciones que se escapan de las dimensiones que consideramos “reales”.

Guillermo Flores es uno de esos talentosos creadores que, inspirado por objetos, plantas y animales cotidianos, genera composiciones fantásticas. El creador de Orbeh Studio es uno de los diseñadores mexicanos más destacados y no solo gráficos. Su trabajo también lo ha llevado al terreno del arte contemporáneo, el diseño web, la fotografía y el branding.

De hecho ha colaborado con marcas enormes como el Cirque du Soleil y Nike; aunque lo que más nos conmueve son sus creaciones personales. Su estilo está inspirado en las antiguas ilustraciones de las viejas enciclopedias y almanaques, especialmente los de temas naturalistas. Así, en su obra se repiten motivos como aves, nopales y flores; pero también máquinas antiguas y elegantes sujetos que las utilizan, pero de formas extrañas.

La atención inmensa a cada uno de los detalles es lo que vuelve a sus figuraciones tan seductoras. Podrías pasarte horas observando la escena y saboreando todas las texturas, sonidos y situaciones que propone. Además, el ensamblaje saca a las cosas de su lugar esperado o reconocible y las reorganiza de maneras insospechadas, ampliando profundamente su significado y posibilidades.

Te compartimos una selección de los collages de Guillermo Flores, deliciosos microuniversos para perderse y encontrarse.

También en Más de México: Las plantas recuerdan y narran: íntimos retratos de la flora oaxaqueña (GALERÍA)