¿Quién es Consuelo Morales, la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2015?

La hermana Consuelo Morales lleva recorrida una poderosa trayectoria desde el lado de la sociedad para afrontar problemas sociales. Su historia es para conocerse.

Alguna vez se describió como una monja feliz, y en una entrevista narró cómo de pequeña una toalla en la cabeza se colocaba y jugaba a ser religiosa. La hermana Consuelo Morales de la Congregación de Notre-Dame, Canónigas de San Agustín, en la misma entrevista, ha descrito cómo tenía desde la Iglesia una inquietud, que le picaba incesantemente, para incidir en la justicia.

¿Cómo desde su congregación hacerlo? Con esta búsqueda fundó una de las organizaciones sociales más viejas de México, y con ello, naturalmente, contribuyó a la formación de una sociedad civil que no espera a que desde el gobierno sean resueltos los problemas; en 1993 creó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

Desde entonces ha hecho acompañamiento a cientos de ciudadanos que sobre todo tienen problemas frente a la justicia, cuando por su condición económica y social carecen de los medios para ser tomados en cuenta. Hay que decirlo, en México desde hace muchos años, incluso desde la conquista, la justicia suele ser selectiva.

Sus años más activos

Desde que en el 2007 el expresidente Felipe Calderón declarara la Guerra contra el Narcotráfico, como él mismo la llamó, las desapariciones forzadas comenzaron a agravarse, y la violencia creció exponencialmente. Morales desde Nuevo León comenzó a acompañar a cientos de víctimas de esta violencia colateral.

El año pasado, Morales obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, lo recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto e hizo una puntualización sobre cómo ninguna reforma tiene sentido de no ser fortalecidos los derechos humanos. Una crítica directa de alguien que ha acompañado el dolor de otros:

Con respeto y humildad me atrevo a decirle que su legado se juega también en esta materia (derechos humanos). Hemos visto que ningún plan de reformas económicas puede prosperar si no está basado en el fortalecimiento del Estado de derecho, que ponga en el centro los derechos humanos. Rezo a mi Dios, que es el Dios del amor, para que lo guíe en esta tarea.

Desde el 2007 Morales ha asesorado a cientos de madres, hermanos, esposas, que han sentido el sufrimiento de un pariente perdido, y lo ha hecho, no desde su oficina; desde los ministerios públicos, procuradurías, cárceles… Quizá uno de las penas más fuertes para el espíritu es la de tener a un ser querido extraviado, sin conocer realmente su condición,

Entre este aparato de justicia maltrecho Morales ha sido amenazada e incluso en algún momento empresarios poderosos enviaron al entonces Cardenal Adolfo Suárez Rivera informes que concluían que Consuelo era un peligro; sugerían encarcelarla.

Morales, así, es una de las principales activistas en una de las crisis de derechos humanos más complejas y peligrosas en este país. Arriesga su vida, lo hace desde los senderos más intrincados como el sistema de justicia, acompañando a los sin voz y a los que llevan un dolor profundo… Lo anterior desde su buen humor y una manera de ver la vida ligera. Un combo que hace que la admiremos, y ojalá le aprendamos.

*Imagen: Patricia Williams

Cherán está por convertirse en el primer municipio sin basura de México

En solo un mes, su responsabilidad comunitaria ha generado que la implementación de un programa de Cero Basura sea de lo más efectivo.

En 2011 el municipio mexicano de Cherán, de manera organizada, renunció inéditamente a elegir sus autoridades por medio del sistema de partidos políticos (ya que sentían que estos no los representaban). Consiguieron, entonces, la creación del Consejo Municipal elegido en asambleas comunitarias y conforme a la figura de usos y costumbres (su población es mayormente purépecha).

En Michoacán, hoy Cherán es uno de los municipios más seguros; recientemente consiguieron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre que el gobierno michoacano deba consultarlos de cualquier asunto concerniente a decisiones sobre temas indígenas en el estado, y ha llamado la atención en estos días por ser el primer municipio de México en producir cero basura.

Su organización y eficiencia comunitaria ha sido también mostrada desde que en el municipio se ha implementado el programa Cero Basura. Hoy el 90% de los hogares entrega por separado sus desechos, por lo que los residuos inorgánicos se van todos al reciclaje.

Lo más increíble es que la aplicación del programa lleva en ejecución tan solo un mes. El municipio tiene una población de más de 50 mil personas y con 3 camiones se hace la recolección de los residus: uno colecta los residuos orgánicos, otro se encarga de recopilar el papel, cartón, vidrio y metales, y un tercero recibe sólo desechos sanitarios, éste último tiene asimismo un contenedor para recibir materiales de manejo especial, como baterías alcalinas.

Cada día en el municipio se recolectan hasta 20 toneladas de subproductos, mayormente de plástico y cartón, lo que los convierte en material prima.

Desde la SEMARNACC vamos a continuar ofreciendo todo el respaldo para que este programa tenga éxito en las etapas siguientes etapas, las familias de Cherán ya dieron muestra de compromiso, y nosotros vamos a buscar alternativas para dar los apoyos que demandan, declaró el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García

 

*Imagen: desinformémonos.org.mx

 

La historia de cómo pandilleros crearon un oasis deportivo en Iztapalapa

Este es un refugio en Iztapalapa, fue conseguido de la manera más inesperada y lleva décadas transformando vidas.

En solo 40 años la delegación de Iztapalapa  fue urbanizándose. Hace solo 4 décadas pasaba por ahí un río, y en ese intervalo de tiempo, la marginación ha sido una de las características primordiales del sitio.

Por ello Iztapalapa es tan conocido por sus bandas (pandillas). La pobreza, como sabemos, suele provocar hostilidad social hacia el sistema y la misma sociedad. A inicios de la década de los noventa, específicamente en el año de 1991, un grupo de pandilleros convencieron al también habitante de Iztapalapa Roberto Durán (uno de los pocos universitarios de la zona y abogado) de que les consiguiera una cita con el entonces funcionario de la ciudad de México Manuel Camacho Solís.

Lo que Durán desconocía es que el grupo de 50 chavos secuestraría (sin violencia) durante unas horas a Manuel Camacho para exigir un terreno en lo que hoy es el Deportivo Chavos Banda. Así consiguieron el terreno, y es una historia conmovedora considerando que estas personas, de un contexto violento, buscaban otro tipo de oportunidades.

Ahora el Deportivo Chavos Banda continúa funcionando y en los años 90 de hecho se convirtió quizá en el centro de organización de eventos culturales y deportivos más exitoso. De este lugar han salido artistas de grafito internacionales como Koka Lep.

Su fundador Durán es muy claro en precisar que este centro es muy importante pues de alguna manera mantiene a los chavos lejos de la calle, y ello es muy relevante, pues además van empoderándose con otras actividades.

Tanto la cultura como el deporte permite que la persona vaya conociéndose mejor; y a nivel colectivo es una manera de crear comunidad,  de que los integrantes de las distintas bandas puedan conocerse.

Me gustaría que este lugar formara parte de la agenda cultura más importante. (…) lo que hacemos aquí no solo tiene un efecto en la gente que viene: ayuda a llevar a expandir más allá una mentalidad. Los jóvenes que vienen aquí conocen que las cosas pueden ser distintas y que pueden hacerse propiadamente. (…) Son aquí además libres para conocerse a sí mismos y explotar sus talentos, lo que significa que vuelvan a sus contextos con una mejor actitud.

chavos banda iztapalapa

chavos banda iztapalapa

chavos banda iztapalapa

a 5

[The Guardian]

*Imágenes: Santiago Arau

La mujer que trata los traumas de los migrantes en México

Su especialización y trabajo ayuda a decenas de personas, de entre las más vulnerables del mundo: los migrantes.

 

No solo la medicina cura

Dora Nelly Morales

De entre las personas que estudian psicología, muy pocas pensarían en especializarse en salud mental de los migrantes. Este sector de la población mundial, sobre todo el que migra huyendo de una realidad violenta o segregada, suelen hacerlo en la clandestinidad, bajo un sello de ilegales que los vulnerabiliza como en pocas situaciones.

Por ello el estado de sus emociones suelen estar inmersas en la ansiedad, el miedo, la frustración, y los traumas, por todo lo que pasan en el camino a su destino.

En México, Dora Nelly Morales, que roza los 30 años, es una de las personas especializadas en el tratamiento de la salud mental de los migrantes, un reto que además aparece enorme por las pocas sesiones que puede hacer con ellos, recordemos que los migrantes, naturalmente, siempre están de paso.

Como sabemos también, en los últimos años la situación de los migrantes en México, sobre todo centroamericanos que van a Estados Unidos, es más complicada que nunca por la violencia que ha crecido en el país, sumado a las operaciones que se han implementado en los últimos años para impedir su paso en La Bestia y en la frontera sur.

Morales trabaja en Médicos Sin Fronteras, en un albergue de entre los 60 y 70 que hay en el país y a los que es muy complicado llegar en automóvil. De alguna manera estas personas están más seguras aquí de las detenciones, y ello ayuda a que pueden tratarse psicológicamente al menos dos días en el mejor de los casos.

“La vida me ha enseñado que cuando hablas sobre tus preocupaciones y de lo que sientes dentro, eso te ayuda a sentirte mejor”, asegura un salvadoreño de 36 años para la BBC.  “Descargar lo que llevas dentro, o llorar, te hace sentir más calmado”.

“Después de hablar con ella (la psicóloga Dora Morales) me siento más calmado y menos estresado para continuar mi viaje”, dice en entrevista un salvadoreño para la BBC.

migrantes méxico

 

Imágenes:1) versiones.com.mx, 2)EFE