Todos estamos locos: Guadalupe Nettel, la escritora de las manías

Guadalupe Nettel construye una de las obras literarias más sugerentes de la actualidad.

Guadalupe Nettel es parte de una nueva generación de prosistas mexicanos, los cuales han tenido un mercado más abierto, y también más disputado. Las editoriales europeas han volteado hacia Latinoamérica desde el fenómeno Bolaño. Después del boom latinoamericano y las buenas o malas influencias que el Realismo Mágico le dejó a los escritores, la literatura de Nettel viene a ser algo así como un respiro. En términos sencillos su literatura está dedicada al outsider, aquel hombre que vive al margen de los estereotipos pero que concienzudamente los respeta hasta el colmo de producir en ellos mismos los complejos que también determinan su conducta.

Nettel nació en la Ciudad de México en el año de 1973, estudió Filosofía y Letras en la UNAM, haría el doctorado en París, su tesis doctoral habló sobre la obra de Octavio Paz. Ha publicado las colecciones de cuentos, Les jours fossiles (2003), Pétalos y otras historias incómodas (2008) y El matrimonio de los peces rojos (2013); las novelas, El Huésped (2006), El cuerpo en que nací (2011) y Después del invierno (2014), esta última ganadora del Premio Herralde de Novela el mismo año.

Los personajes de Nettel están parados sobre las consecuencias de sus manías, donde se encuentran las rutinas que llevan acabo como ejercicio de supervivencia, sin embargo son esas pequeñas características las que los hacen de muchas formas disidentes, no por su ideología sino por las trampas en las que ellos mismos se han encerrado por una forma distorsionada en la que se conducen para mantenerse a flote, una forma de extraña distopía teje el común social de sus personajes, o más bien, lo que la autora insinúa es ver hacia lo oculto en la gente.

La única gente normal que conocemos es aquella que no conocemos bien.

Guadalupe Nettel nació con un problema en el ojo derecho, para rehabilitarlo tuvo que pasar parte de su infancia con un parche en el izquierdo para estimular al que tenía dañado; este precedente también explica, solo en parte, su ánimo por poner atención en los defectos y manías más que en las virtudes de sus personajes. Esta singular mirada bifocal hace de su literatura un laboratorio, no por la experimentación que de ella resulte sino por las extrañas criaturas que salen listas a perturbar a sus lectores.

De Guadalupe Nettel te recomiendo leer El Matrimonio de los Peces Rojos, una colección de cinco cuentos que recibió el prestigioso III Premio Internacional de Narrativa Breve de la Ribera del Deuro. En ellos podrás ver cómo ciertas características del mundo animal se encuentran en las angustias de sus personajes:

El hombre pertenece a esa clase de animales que, cuando están heridos, pueden volverse particularmente feroces.

Frase del Nobel chino Gao Xingjian que la autora retoma para ilustrar de qué va su texto. También, acaba de recibir el Premio Anagrama de Novela 2014, por el libro Después del Invierno en la que se cuenta la historia de dos personas llenas de obsesiones que por azares del destino se encuentran pero cuyo encuentro en nada los salva de sí mismos y terminan por confirmar las obsesiones de la autora, que clarifica dentro de la anormalidad los deseos por poder ver de una manera más completa el lado oscuro del ser humano.

 

 

Rober Diaz
Autor: Rober Diaz
Escritor. Hiperrealista. Trabaja en LCD / Departamento de teorías conspiratorias.