Las 2 fotos de los mexicanos que ganaron en el World Press Photo 2016

Ambas en la categoría de naturaleza nos muestran la magnificencia, y así mismo la quietud de la natura.

Estamos en la era de la imagen, se dice. Aquel cliché de que una imagen dice más de 1000 palabras es verdadera en algunos ejemplos, sobre todo cuando es captado un momento preciso y determinante. En este sentido el fotoperiodismo ha sido importantísimo para transmitirnos los más bello y crucial de la historia simultáneamente.

El World Press Photo 2016, una organización que desde 1955 nació en Amsterdam, ha premiado cada año a los mejores fotoperiodistas del mundo. Además de recocer su imprescindible trabajo, también organiza el concurso para impulsar esta práctica, que además de artística es un vestigio del tiempo muy necesario.

Este año la organización en su concurso anual con el mismo nombre premió a 2 mexicanos en la categoría de naturaleza en el segundo y tercer sitio. Cabe apuntarse que a nivel fotografía este concurso es uno fundamental en la historia de este arte.

Las fotografías con las que han ganado:

 Anuar Patjane Floriuk World Press Photo 2016

2do. Lugar

Título:  “Whale whisperers” de Anuar Patjane Floriuk

En las Islas Revillagigedo clavadistas observan al rededor de una ballena jorobada y su cría.

World Press Photo 2016 Sergio Tapiro

3er. Lugar

Título:“The power of nature” de Sergio Tapiro

Fue tomada en el municipio de Colima al volcán con el mismo nombre. Se trata de una de las poderosas pero afortunadamente inofensivas explosiones que nos han dado un espectáculo hermoso también prodigiosamente documentado por fotógrafos amateurs.

Este fue el primer lugar:

World Press Photo 2016

Título: Storm front of Bondi Beach de Rohan Kelly

Un masivo “tsunami de nubes” se acerca a Sidney mientras una bañistas abstraída lee. 

Cuando una mujer guapísima paseaba en los 50`s por México: fotos de Nacho López

En 1953 este fotógrafo documentó la reacción de las personas en la calle cuando una mujer hermosísima y elegante las recorría altiva y sencilla a la vez.

Un mexicano interactúa mucho con otros mexicanos inevitablemente, no solo por la circunstancias, también por su carácter. La experiencia en las calles es una en la que la conversación puede nacer en cualquier momento; los mexicanos tienen mucho de espontáneos y existe una cierta confianza entendida que, quizá, hace que los unos se encuentren más cerca de los otros.

Esta misma cercanía de carácter es manifiesta en muchísimas y diversas maneras, una de ellas es en el modo en que el mexicano interactúa con algo que llama la atención en el espacio público. Y en este sentido, una mujer extremadamente guapa es un caso digno de estudio respecto a las múltiples reacciones del “público”.

Si bien el acoso y la intromisión figuran una línea delgada (que hay que cuidar) entre el reconocimiento de la belleza, es también una realidad que una mujer extraordinariamente guapa siempre será un foco en la calle… Sobre este tema, el fotoperiodista mexicano Nacho López fraguó una serie en 1953 llamada “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero”.

Este fotógrafo centró su atención (a diferencia de los fotógrafos de su época) en las personas comunes de las calles, sobre todo de la Ciudad de México. Fue el primer fotógrafo mexicano en consagrarse también a una veta más conceptual al ser pionero en crear series fotográficas con temas específicos, “foto ensayos” como él les llamaba.

En una ocasión paseó un maniquí por numerosos sitios de la ciudad de México, y uno de estos experimentos enfocados sobre todo en las reacciones de las personas (de ahí también su talante quizá antropológico) es Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero”: una modelo contratada pasea hermosa, voluptuosa, elegante, y digna, por las calles del centro histórico…

Acá el resultado.

 

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Las maestras del textil: bordados y tejidos prodigiosos de México (FOTOS)

Sus explosiones coloridas son solo el inicio de una complejidad fascinante para descifrar en cada diseño étnico.

Cada día, afortunadamente aún hoy, en México son habladas 68 lenguas indígenas. Lo anterior nos habla de la existencia de al menos, como mínimo, el mismo número de etnias indígenas con una propia cultura que ha pervivido a más de 500 años luego de la conquista.

Naturalmente, en cada cosmogonía de estas etnias, su arte es impresdindible. En este rubro los diseños textiles son como lienzos donde se despliega su forma de ver el mundo. Con algunos de los patrones más coloridos y hermosos del mundo,  y además de mostrar su exquisito gusto, las distintas culturas indígenas de México nos embriagan de mensajes en cada símbolo, que ahí plasmado con una diligencia asombrosa, cuentan siglos, quizá milenios de conocimiento y espiritualidad.

Hoy te presentamos una serie de tejedoras y bordadoras tomadas y seleccionadas por la fotógrafa implacable de los colores de México, Ana Paula Fuentes.

Puedes encontrar más imágenes de Ana Paula Fuentes acá.

Su Instagram: anadelcamino

Mexicanos ganan concurso de robótica en Austria

Hasta nueve jóvenes consiguieron medallas repartidas en tres categorías en el concurso de robótica más importante del mundo.

Hace unos días un grupo de mexicanos consiguió cuatro medallas en en una olimpiada anual de matemáticas. En esa nota apuntábamos a que México no suele sobresalir a nivel mundial en ciencias exactas aunque las nuevas generaciones podrían estar cambiando esta histórica tendencia.

Esta semana ha sido celebrado el torneo Robotchallenge 2016 en Viena en el que compitieron más de 2 mil robots de estudiantes de 56 países. En una competencia de este tamaño los mexicanos consiguieron excelentes resultados.

Por un lado Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganaron dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. También México sobresalió con los ganadores del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, logrando el primer lugar y la medalla de oro en Seguidor de Línea Avanzado con el robot llamado XF-11.

En otro rubro en el que México sobresalió fue en la categoría de Microsumo, consiguiendo el primer lugar con el prototipo TOM, que se enfrentó a los equipos de Rumania y Polonia.

Desde el 2004 Robotchallenge es celebrado en  Austria, donde jóvenes de todo el mundo que comparten el interés en áreas de robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial tienen un lugar de encuentro.

Los ganadores fueron: José Israel Ortiz Hernández, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Eduardo Alfredo Bracho Mora y Christian Emmanuel Vázquez Gallar, en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Microsumo.

 Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Isaac Juárez Jiménez, por su parte, triunfaron en la categoría Carrera de Humanoides.

[Sin Embargo]