Mexicanos ganan concurso de robótica en Austria

Hasta nueve jóvenes consiguieron medallas repartidas en tres categorías en el concurso de robótica más importante del mundo.

Hace unos días un grupo de mexicanos consiguió cuatro medallas en en una olimpiada anual de matemáticas. En esa nota apuntábamos a que México no suele sobresalir a nivel mundial en ciencias exactas aunque las nuevas generaciones podrían estar cambiando esta histórica tendencia.

Esta semana ha sido celebrado el torneo Robotchallenge 2016 en Viena en el que compitieron más de 2 mil robots de estudiantes de 56 países. En una competencia de este tamaño los mexicanos consiguieron excelentes resultados.

Por un lado Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ganaron dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. También México sobresalió con los ganadores del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, logrando el primer lugar y la medalla de oro en Seguidor de Línea Avanzado con el robot llamado XF-11.

En otro rubro en el que México sobresalió fue en la categoría de Microsumo, consiguiendo el primer lugar con el prototipo TOM, que se enfrentó a los equipos de Rumania y Polonia.

Desde el 2004 Robotchallenge es celebrado en  Austria, donde jóvenes de todo el mundo que comparten el interés en áreas de robótica, informática, electrónica, mecánica e inteligencia artificial tienen un lugar de encuentro.

Los ganadores fueron: José Israel Ortiz Hernández, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Eduardo Alfredo Bracho Mora y Christian Emmanuel Vázquez Gallar, en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Microsumo.

 Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Isaac Juárez Jiménez, por su parte, triunfaron en la categoría Carrera de Humanoides.

[Sin Embargo]