La gigantesca mujer blanca que adorna Tijuana y es una casa secreta

Mide 18 metros y desde hace 22 años yace enorme, voluptuosa, como haciendo un tributo a la excentricidad que siempre es Tijuana.

Cuando la siempre intrigante y fascinante ciudad de Tijuana estaba por cumplir 100 años, el arquitecto y artista Armando Muñoz García comenzó con la construcción de uno de los edificios “monumento” más extraños, de la aún más extraña, Tijuana. Era 1989 y Muñoz García inició un modelo a partir del cuerpo de una mujer, que era su enamorada de la vida alegre, según cuenta, y antes de ello recorrió centros y centros nocturnos para encontrar las “mejores curvas” de Tijuana.

Muñoz García creó esta mujer casa, también llamada La Mujer Blanca o La Mona. La conectó a una casa más convencional que está detrás de su cuerpo de 18 metros de altura y 18 toneladas. Y el cuerpo de esta mega escultura monumento es también una casa.

Cada parte de esta chica es también una de la casa. Hay 4 distintos pisos en su interior: en la cabeza un despacho, en el pecho una recámara con un balcón; en el área estómago la cocina. El baño, finalmente, en los glúteos.

Como una manera de hacer honor a la funcionalidad de su obra Muñoz vivió en ella algún tiempo, aunque finalmente la dejó y desde 2008 ha ido restaurándola poco a poco. Se dice que este se ha convertido en el emblema no oficial de Tijuana.

“La Mona” está parada, orgullosa, y con sus generosas curvas en uno de los barrios populares de escasos recursos en Tijuana: en la Colonia Aeropuerto. Esta improbable mezcla es definitivamente el surrealismo materializado de la ciudad.

En ocasiones ha sido curiosamente intervenida con arte urbano, o con vestidos brillantes. Es un símbolo de Tijuana, las personas la quieren porque es como un espejo desde su erótica, enorme y extraña presencia…

la mona tijuana

la mona mujer blanca tijuana

la mona tijuana intervenida artistas

 *Imágenes:1) slate.com2)frontera.info , 3) kodamacartonera.tumblr.com

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

El peculiar (y encantador) transporte público reciclado de Tijuana

De los remanentes escolares de Estados Unidos, en Tijuana estos vestigios renuevan su personalidad y la de la ciudad.

Tijuana, peculiar como ella misma, no escatima en darnos uno de los espectáculos de transporte público más curiosos. Diverso como lo es este último, pues hay desde autobuses a colectivos y microbuses conocidos como calafias, además concede un color distinto a cada una de sus rutas, lo que le hace más único.

Eso no es todo. La mayoría de su transporte público es un reciclado de los autobuses de escuela en Estados Unidos. El resultado de la mezcla es gracioso. Autobuses y calafias con aspecto cincuentero y escolar se pasean con colores intervenidos y le dan un toque aún más surrealista a la ciudad.

La red principal de autobuses es de color azul y blanco pero los naranjas, verdes, amarillos y dorados desfilan por igual en estas rutas vintage. 

Te compartimos una probada:

*Imágenes: Ana Paula de la Torre.

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Bestiario de monstruos: esta es la colección de máscaras más grande del mundo (y está en México)

El sincretismo y la magia mexicana están unidos en rostros de barro, papel maché y misterio.

La máscara es una metáfora, un símbolo de nuestros monstruos internos pesadillas. Al ver una, no observamos al otro, sino lo que elegimos ser tememos. Representan la parte más expresiva del cuerpo: la cara de los obeliscos o nuestros terrores y en esta tierra hay un santuario creado especialmente para ellos: el Museo Coronel en Zacatecas.

Este lugar, localizado en el Ex Convento de San Francisco,  y sus objetos ancestrales, poseen más de 11 mil artesanías. Se trata de la colección de máscaras más grande del mundo. Cada una con su pasado y tal vez embrujo.

La colección inició gracias al pintor Rafael Coronel, artista conocido por sus paisajes surrealistas. La única regla a la hora de atesorarlas fue que cada una de las máscaras hubiera tenido un pasado activo, en el que fue usada al menos una vez en alguna danza o celebración mexicana. 

No sorprende por ello que varias de ellas representarán las danzas regionales, como los viejitos,  los catrinesla judea. Si bien el inmueble cuenta con más de 11 mil piezas, debido a cuestiones de espacio, sólo tiene en presentación dos mil trescientas, pero eso no disminuye su encanto.

Las caretas están realizadas por los materiales más extraños: piel de animal, madera y cola de caballo. Su localización en este antiguo Ex Convento permite mostrar al público un mestizaje profundo de dos culturas provenientes de universos distintos, la indígena y la española. Adicional, en otra de las salas del museo se muestran títeres de más de un siglo de antigüedad, algunas obras de Coronel y otras más de su esposa Ruth Rivera.

El Museo Coronel en Zacatecas es ese sitio improbable que nos muestra, literalmente, las muchas máscaras de México; un universo de emociones y estados que hoy descansan en lo profundo de una artesanía. 

Foto: Gonzalo Hernández Araujo
Foto: Murphy Larronde

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas 0-2

mascaras mexicanas Museo Coronel en Zacatecas
Foto: EsAcademic.com
mascaras mexicanas museo rafael zacatecas
Foto: Panoramio
Foto: El Universal
Museo Coronel en Zacatecas mascaras mexicanas
Foto: araizcorre.com

/ Datos prácticos

*Dirección: S. Francisco S/N, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

*Tel. 01 492 922 8116

*Precio al público $30 / estudiantes con credencial obtienen 50 % de descuento.

*¿Cómo llegar?

 

Sin categoría

El alucinante cráter del volcán Chichonal en Chiapas

En 1982 hizo erupción y hoy guarda en su interior un hermoso lago de color verde amarillo.

Parece como sacado del fin del mundo, o del inicio de este. Es como un ojo, un túnel estratificado; se siente como el lugar más remoto, y donde la Tierra se expresa en colores fosforescentes, quizá está enojada, o contenta.

Estamos hablando de un lugar alucinante en el ya de por sí hermoso estado de Chiapas. Se trata del cráter del volcán Chichonal, localizado a unos 25 km de Pichualco, y a unos 75 km de distancia tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal, Chiapas.

Fue descubierto por occidente hace menos de 100 años, por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend, en 1923. Su erupción más reciente documentada se dio en 1982, y luego de ella su altura pasó de 1,260 msnm a 1,060, como se conoce actualmente. Los habitantes zoques de la zona afirman que desde 1981 “comenzó a temblar la Tierra”.

Según los pobladores, también ocurrió una de sus erupciones a finales del siglo XIX, aunque no está oficializada por los registros científicos. Hoy es considerado como un volcán estratificado, es decir, que arroja cenizas y gases (sobre todo ácido sulfúrico) a niveles muy altos de la atmósfera.

Su formación se hizo por medio de capas arrojadas, esporádicamente, de lava y ceniza, que emergieron de erupciones de las fracturas y grietas entre los sedimentarios y calizos de la zona.

Hoy este hermoso y alucinante espacio, se ha convertido en uno muy turístico. En internet abundan las fotografías de viajeros, sobre todo nacionales, que suben a este cráter. Indudablemente uno de los mejores espectáculos que hoy ofrece la abundante y diversísima naturaleza de México.

¿Cómo llegar?

Tienes que llegar al municipio de Pichucalco, Chiapas. Puedes hacerlo en autobús o auto desde Villahermosa, Tabasco (unas 3 horas y media de camino), o bien, desde San Cristóbal. Una vez en el pueblo, pregunta a los pobladores por los tours o indicaciones.

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas crater

volcan crater chichonal chiapas

volcan chichonal chiapas

Imágenes: 1 y 3) expresionrevista.com 2) muralchiapas.com; 4) periodicocorreo.com.mx