El peculiar (y encantador) transporte público reciclado de Tijuana

De los remanentes escolares de Estados Unidos, en Tijuana estos vestigios renuevan su personalidad y la de la ciudad.

Tijuana, con su única personalidad, no escatima en darnos uno de los espectáculos de transporte público más curiosos. Diverso como lo es este último, pues hay desde autobuses a colectivos y microbuses conocidos como calafias, además concede un color distinto a cada una de sus rutas, lo que le hace más único.

Eso no es todo. La mayoría de su transporte público es un reciclado de los autobuses de escuela en Estados Unidos. El resultado de la mezcla es gracioso. Autobuses y calafias con aspecto cincuentero y escolar se pasean con colores intervenidos y le dan un toque aún más surrealista a la ciudad.

La red principal de autobuses es de color azul y blanco pero los naranjas, verdes, amarillos y dorados desfilan por igual en estas rutas vintage. 

Te compartimos una probada:

*Imágenes: Ana Paula de la Torre.

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Tijuana renace: New York Times la incluye entre los mejores lugares para viajar en 2017

En los últimos años Tijuana ha experimentado un renacimiento gastronómico y cultural, y el mundo se lo reconoce.

Tijuana es de esas ciudades que generan sentimientos diversos. Por un lado es un lugar donde la energía, por ser la ciudad de traspaso más importante del mundo, es siempre emocionante, aunque quizá también desgastante.

Esta misma cualidad le valió durante años mala reputación, aunque en la última década la efervescencia que es Tijuana ha comenzado a convertirse en una muy única y atrayente.

Tijuana mejor lugar viajar 2017

En los últimos años se ha dado un boom culinario muy importante, y también de ahí ha surgido una escena musical por demás interesante: nortec, murcof, fusible, ejival, etc.,

Este año, en una lista hecha por The New York Times, se le ha reconocido como uno de los mejores sitios para viajar en 2017. Según el diario, ubica a esta ciudad en el número 8 por los siguientes motivos:

Aunque continúa siendo “duro” en su límites, este pueblo fronterizo de acelerado crecimiento está en la cima, con un boom en condominios de lujo, y un nuevo sistema de transporte rápido y eficiente de 60 millones de dólares.

Tijuana también está teniendo un renacimiento culinario, lleno de cervecerías artesanales, tiendas café de diseño y restaurantes ranqueados internacionalmente, como la food truck La Querencia, en el lugar conocido como Zona Río, o bien, el restaurante Telefónica Gastro Park.

Tijuana mejor lugar viajar 2017

Tijuana mejor lugar viajar 2017

Los primeros 8 lugares en la lista del diario son los siguientes. Cabe apuntar que la hermosa playa de Puerto Escondido, en Oaxaca, también figuró en el número 32.

 

   1. Canadá

   2. Desierto de Atacama, en Chile

   3. Agra, India

   4. Zermatt, Suiza.

   5. Botsuana

   6. Dubrovnik, Croacia

   7. Parque Nacional Gran Teton, Wyoming

   8. Tijuana

 

*Imágenes: 1 y 4) hotelprincipadotijuana.com.mx; 2) lasik.com.mx; 3)  Marcus Yam / Los Angeles Times

La gigantesca mujer blanca que adorna Tijuana y es una casa secreta

Mide 18 metros y desde hace 22 años yace enorme, voluptuosa, como haciendo un tributo a la excentricidad que siempre es Tijuana.

Cuando la siempre intrigante y fascinante ciudad de Tijuana estaba por cumplir 100 años, el arquitecto y artista Armando Muñoz García comenzó con la construcción de uno de los edificios “monumento” más extraños, de la aún más extraña, Tijuana. Era 1989 y Muñoz García inició un modelo a partir del cuerpo de una mujer, que era su enamorada de la vida alegre, según cuenta, y antes de ello recorrió centros y centros nocturnos para encontrar las “mejores curvas” de Tijuana.

Muñoz García creó esta mujer casa, también llamada La Mujer Blanca o La Mona. La conectó a una casa más convencional que está detrás de su cuerpo de 18 metros de altura y 18 toneladas. Y el cuerpo de esta mega escultura monumento es también una casa.

Cada parte de esta chica es también una de la casa. Hay 4 distintos pisos en su interior: en la cabeza un despacho, en el pecho una recámara con un balcón; en el área estómago la cocina. El baño, finalmente, en los glúteos.

Como una manera de hacer honor a la funcionalidad de su obra Muñoz vivió en ella algún tiempo, aunque finalmente la dejó y desde 2008 ha ido restaurándola poco a poco. Se dice que este se ha convertido en el emblema no oficial de Tijuana.

“La Mona” está parada, orgullosa, y con sus generosas curvas en uno de los barrios populares de escasos recursos en Tijuana: en la Colonia Aeropuerto. Esta improbable mezcla es definitivamente el surrealismo materializado de la ciudad.

En ocasiones ha sido curiosamente intervenida con arte urbano, o con vestidos brillantes. Es un símbolo de Tijuana, las personas la quieren porque es como un espejo desde su erótica, enorme y extraña presencia…

la mona tijuana

la mona mujer blanca tijuana

la mona tijuana intervenida artistas

 *Imágenes:1) slate.com2)frontera.info , 3) kodamacartonera.tumblr.com

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

¿Por qué Tijuana es una fascinante y constante contradicción?

La también llamada "Esquina de México" es un escenario perfecto para ver la impermanencia budista: lo único seguro es el cambio.

Tijuana, también conocida como la Esquina de América Latina, es el sitio más al este del continente. Es la quinta ciudad más poblada del país; y también un eslabón de suma importancia en la zona metropolitana transnacional más grande de México, formada con las ciudades de San Diego, California, Rosarito y Tecate. 

En Tijuana el anhelo juega un rol crucial, ese deseo cuasi poético por el american dream of life termina convenciendo de que el sueño del mexicano es otro.

Tijuana vive de un acto inconfeso, la demanda por la supervivencia y la indefinición por excelencia de la condición de sus habitantes que anega a las personas al momento de recorrerla –diría Heriberto Yepez–. El tránsito en Tijuana terminará por dejar su lengua en el transeúnte– para abatir la mala pronunciación y promover la mezcla, inventa ella una nueva lengua: una hibrida; Tijuana y sus Tijuanismos.

Lo que hay del mexicano en Tijuana también sobre estimula a sus habitantes pues la invasión de lo americano más que funcionar como amenaza integra una forma de resistencia poco visible pero que es constante: es un lugar compuestos de lugares alógenos, dispares de culturas ajenas que se mezclan selectivamente.

Los tijuanenses seguros deben estar de una cosa: en Tijuana uno deja de muchas formas lo mejor y lo peor de uno mismo pues se está en un combate por la supervivencia, como diría la Nobel Svetlana Alexiévich:

Cuando se está enamorado o a mitad de una guerra, las personas sacan lo mejor y lo peor de sí mismas…

Por eso en sus calles y avenidas se vive el lance frenético por soportar lo ajeno que ha comprobado su éxito. Atrás la familia y los amores quedan o pretenden quedar en el olvido; delante una  modernidad que se desconoce pero se espera a la vez todo; sin embargo este continuo movimiento es un escenario perfecto para ver la impermanencia budista: lo único seguro es el cambio. La impermanencia de esta ciudad presupone que los apegos sean combatidos pues nada nos pertenece excepto el camino por delante.

Tijuana vive de una contradicción, mientras los cambios invaden la ciudad, su posición de frontera obliga a su aventureros/visitantes/turistas a esperar su oportunidad de paso para el otro lado, lo que los deja en algo muy parecido  al limbo, ese lugar donde se quedaban los hombres no bautizados en la entrada del infierno en la teología cristiana; en Tijuana se purga una condena –la espera contenida– pero también se vive de una esperanza; lograr pasar. La puerta de México, es atravesada por estos dos estados, aquello que se mueve con un destino y aquello que permanece a la expectativa de que este mismo destino suceda.

*Imágenes: 1)attheedges.com, 2)allposters.com.mx

Rober Diaz
Autor: Rober Diaz
Escritor. Hiperrealista. Trabaja en LCD / Departamento de teorías conspiratorias.