Los Voladores de Papantla como nunca los habías visto: en primera persona (VIDEO)

Con una cámara incrustada un volador nos muestra, si no el lado mental-físico-místico de la vivencia, sí al menos el estético y espacial.

Se trata de un ritual que más allá de su espectacularidad esta impreso con un complejo cuerpo de símbolos. Si, mucho más allá del espectáculo, el vuelo de los Voladores de Papantla es un rito cosmogónico en el que además, y de manera evidente, los participantes arriesgan la vida. 

Inmersos en una concentración casi mística, y ejerciendo las habilidades obtenidas tras arduo entrenamiento, los voladores desafían la muerte sostenidos  a treinta metros de altura del piso. Desde ahí, el caporal baila sobre el poste, tocando música y guiando la coreografía espiral; mientras tanto los otros cuatro, cada uno embajador de un punto cardinal, se entregan al vacío, amarrados de los pies y surcando el aire.

Este video nos adentra en la intimidad de la experiencia, o al menos de la perspectiva visual, que viven los dedicados Voladores de Papantla. 

Sin categoría

La Guía definitiva de los mejores Carnavales en México

Sobre todo en los meses de febrero y marzo en todo México pululan los Carnavales, un sincretismo europeo con raíces griegas mezclado con alusiones prehispánicas.

La palabra carnaval, a grandes rasgos, significa sencillamente reunión de personas. Con el tiempo adquirió una connotación festiva, y de manera global, a los carnavales fue sumándoseles el surrealismo y el folclor; como si durante el carnaval, al hombre se le diese la oportunidad de poner una pausa al mundo como lo conocemos, para gozarlo, viviéndolo oníricamente. Su origen etimológico, sin embargo, es italiano, proviene de la palabra carnavale, que significa “adiós a la carne”, ello en alusión al inicio de la cuaresma. El carnaval en este sentido, simbolizaba el dejar de lado los placeres para entrar en una espiritual etapa de recogimiento.

A su origen festivo como se le ubica en Grecia, relacionado con el dios Momo, la deidad de las burlas, el sarcasmo, la ironía y la crítica. Este personaje estaba divertía a los dioses del Olimpo, y las fiestas dedicadas a él son tomadas por el origen de los carnavales. Luego estos se extendieron por el resto de Europa, aunque por la creciente influencia de la Iglesia Católica fueron cada vez más relegados, considerándose como pecaminosos. Con el Renacimiento su auge fue imparable, sobre todo en sitos como Roma y Venecia, donde las máscaras y el surrealismo volvieron como parte de un onírico ambiente festivo.

En México a la llegada de los españoles el concepto de carnaval se empalmó con el altísimo ambiente festivo mexica, el cual estaba muy vinculado al calendario agrícola. Se cree que se acoplaron aproximadamente a los días marcados en el calendario nahua Xalámatl, sobre todo asociado a los días marcados como de “mal agüero”, en los que las personas se cubrían el rostro para refugiarse de las calamidades que pudiesen asechar.

Cuando se dio el sincretismo, los carnavales se extendieron entre los meses de febrero y marzo, previo a la llegada de la cuaresma, una época de celebración con influencia prehispánica previa a la etapa dedicada al Dios monoteísta del catolicismo.

Por ello aún en todo el país durante estos meses proliferan los carnavales, y en vísperas de ello, te compartimos algunos de los más emblemáticos, con sus, desde luego, particularidades surrealistas propias de la magia de México:

 

Carnaval de Tlaxcala

carnaval de tlaxcala

carnaval de tlaxcala Hombres blancos y barbudos hacen un baile de parejas, muy conocido por el cruzamiento de líneas. A esta indumentaria de influencia española se incorporan alusiones prehispánicas como las plumas de aves. Sus danzas son de origen nahua; en su danza de los tragafuegos se quema un muñeco, es uno de los más antiguos, y por su acidez, en 1669 autoridades españolas dictaron la prohibición de burlarse de personajes locales. Las danzas están compuestas por distintas camadas, como la de los catrines, cuadrillas de soldados (curiosamente una rusa, una francesa, otra de lanceros y otras combinadas, se enfrentan). La Camada de los Guerreros, los charros, los de tipo totolac, etc., muy surrealista.

Cuándo: Del 24 al 28 de febrero.

Lugares: varios

Mayor información y programa

 

 

Carnaval de Veracruz, Puerto de Veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz entierro de juan carnaval

Uno de los más conocidos en todo el mundo, y de hecho, se ha llevado el nombramiento como el Carnaval más alegre del Mundo. Sus orígenes son del siglo XIX cuando se hacía la Fiesta de las Máscaras, decenas salían disfrazados a las contentas calles del Puerto y entraban así a los salones de baile; el ambiente cada año iba permeando a la población en general. Hoy se celebra durante los 9 días precedentes a la cuaresma. Inicia con el evento de la Quema del Mal Humor, representado cada año con distintas figuras de un muñeco con mala pinta, culmina con Entierro de Juan Carnaval, con la presencia de una tumba donde se guarda una especie de testamento, en el cual se hacen alusiones a burlas, ironías y críticas a personajes conocidos. En el transcurso de 9 días, el son jarocho, bailes, conciertos, y otras danzas en el estado, se suceden también en otros municipios como Tlachichilco.

Cuándo: Del 22 al 28 de febrero.

Para mayor información:

Página

Facebook 

 

Carnaval de Campeche

carnaval de campeche

carnaval de campeche

carnaval de campeche

También en él se hace el mítico entierro del Mal Humor, un muñeco de trapo vestido de pirata, que luego es depositado en un ataúd y se le prende fuego. Es uno de los más antiguos de México.  Famoso también por su Lunes de Mojadera, en el que los niños hacen guerra con globos de agua. En el Martes de la Pintadera los vecinos se pintan entre sí. También se hace la mítica danza de la Cabeza del Cochino en el que hombres y mujeres danzan con charolas en la cabeza, donde se emula una cabeza de cerdo. Todavía el siglo pasado la cabeza del cochino era real.

Cuándo: Del 19 de enero al 26 de febrero. 

Página

 Facebook

 

Carnaval de Mérida, Yucatán

carnaval de merida

carnaval de merida

Hay desfiles, quema del mal humor, la batalla de las flores, concursos, comparsas y el entierro de Juan Carnaval.

Cuándo: Del 22 de febrero al 1 de marzo.

Para mayor información en su página o Facebook.

 

Carnaval de Tepoztlán, Morelos

carnaval de tepoztlan morelos

carnaval tepoztlan morelos chinelos

Famoso por su baile del “brinco del chinelo”. Cuenta la leyenda que esta danza nació cuando un grupo de jóvenes, excluidos del Carnaval, se disfrazaron con con ropa vieja, tapándose la cara con un pañuelo. Burlándose de los españoles comenzaron a gritar, chiflar y bailar, causando un gran alboroto. Desde entonces se conmemora este momento, en el que el pueblo, por emancipación, comenzó a formar parte de las fiestas previas a la cuaresma, como la tradición europea dictaba.

Cuándo: Del 25 al 28 de febrero

Facebook

 

Carnaval de Mazatlán

carnaval de mazatlan quema del mal humor

carnaval de mazatlan

Se considera el más antiguo del país, inició oficialmente en 1898. Comenzó con el nombramiento del Rey Feo, pero luego mutó a la coronación de hoy Rey de la Alegría. Además de las decenas de eventos de música en vivo, sus clásicos son la Quema del Mal Humor, una enorme marioneta en ocasiones en ahorcada y quemada, y que también algunas veces emula a algún personaje no grato (generalmente de la política); y el Combate Naval, una representación del capítulo en que los mazatlecos defendieron su ciudad de la invasión francesa, llena de pirotecnia y de sonidos que evocan la batalla.

Del 23 al 28 de Febrero 

Conoce el cartel aquí.

 

Tlachichilco, Veracruz

carnaval tlachichilco veracruz

Por la mezcla de las creencias tepehuas, los participantes recrean una boda, y las danzas hacen tributo a las cosechas que se espera vengan prósperas. Por ello es también un carnaval asociado estrechamente a la fertilidad. También se hace la tradicional batalla de las flores, el desfile de la bachata, el desfile de fantasía y el de corso. En este carnaval también se celebra la quema del mar humor, por medio de los numerosos fuegos artificiales. Son asimismo presentados los soberanos del evento. Como en otros sitios se culmina con la quema de Juan carnaval, acompañado de un testamento que contiene agudas e irónicas críticas a distintos personajes de la actualidad o del pasado.

Del 5 al 9 de Marzo

 

*Imágenes: 1) cityexpress.com; 2) Notimex; 3) Facebook Carnaval de Tlaxcala 2017; 4) turismoenveracruz.mx; 5) nwnoticias.com/; 6) Secretaría de Turismo de Veracruz; 7) veracruzenlanoticia.com; 8) tribunacampeche.com; 9 y 10) Secretaría de Turismo de Campeche; 11) Rene Lopez Caballero; 12)sipse.com; 13) morelosturistico.com; 14) turismo.mexplora.com;  15) carnavalmazatlan.net; 16) iluiyotlveracruz.blogspot.mx

Conoce por qué el Carnaval de Tenosique es considerado el más raro del mundo

El Carnaval de Tenosique entremezcla danzas diversas, algunas prehispánicas y otras de influencia colonial; en una de sus manifestaciones son arrojadas hasta 2 toneladas de harina.

Tenosique es un municipio perteneciente al estado de Tabasco. Se encuentra ubicado cerca del río Usumacinta, siendo el más grande e importante de la subregión de Los Ríos. El nombre de Tenosique es una mezcla de los vocablos mayas Tana-Tsiic, que significa Casa donde se Hila.

Aunque se desconoce desde cuando surgió el Carnaval de Tenosique, es considerado como el carnaval más raro del mundo ya que lleva a cabo distintas danzas con toques surrealistas e inesperadas (tanto de tradición prehispánico como colonial), y es sin duda el más famoso del estado de Tabasco.

carnaval de tenosique mas raro del mundo

El Carnaval de Tenosique empieza el día 20 de enero con una singular inauguración llamada El Baile de la Harina, que consiste en una reunión entre todos los lugareños y visitantes, quienes llevan consigo bolsas de harina, que después son lanzadas entre todos (hasta 2 toneladas), haciendo una pequeña batalla campal dentro de la plaza municipal de Tenosique. Otros más audaces arrojan las bolsas de harina con agua y huevo.

Después de esta singular batalla, dentro del programa del Carnaval de Tenosique sigue La Danza del Pochó, este es uno de los bailes principales en el carnaval, la cual tiene sus raíces desde la época prehispánica, la música que se utiliza en esta danza es con instrumentos de viento y tambores, los cuales van disminuyendo o aumentando su ritmo según sea la escena.

carnaval de tenosique mas raro del mundo

Los cojóes son los hombres y las pochoveras  las mujeres, que junto a los  jaguares son los personajes que intervienen de este baile prehispánico, ellos bailan por las calles y plazas de toda la ciudad acompañados de la música de viento y percusión. El objetivo de la Danza del Pochó es matar al Pochó el cual representa al Dios del mal en la mente de los humanos, en pocas palabras esta danza se refiere a la lucha interna de los hombres por hacer lo correcto o incorrecto y en esta historia el bien es quien triunfa.

carnaval de tenosique mas raro del mundo

Otra danza que destaca y finaliza el Carnaval de Tenosique en el segundo martes de febrero es La danza de los Blanquitos y se llama así por sus orígenes. Según las creencias esta danza surge cuando los negros fueron traídos por los españoles como esclavos, estos a su vez como una manera de protestar comienzan a danzar, tiempo después estas ceremonias fueron adoptadas por los indígenas de la región.

El Carnaval de Tenosique, atrae no solo a turistas de la capital del estado y municipios cercanos, sino también a personas de estados vecinos, quienes abarrotan los cuartos de los hoteles existentes en la ciudad. Actualmente el Carnaval de Tenosique es reconocido a nivel mundial, poniendo al estado de Tabasco como un referente turístico obligatorio para visitar.

 

Este Carnaval se celebra del 24 de enero al 9 de Febrero, si estás interesado en asistir puedes encontrar mayor información, acá. 

 

*Imágenes: 1)frontera.info; 2) derutapormexico.blogspot.mx; 3 y 4) zonaturistica.com; 5) elindependiente.mx

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

¿Qué significa el ritual de los Voladores de Papantla?

Los hombres-pájaro vuelan en cuatro direcciones y hacen en conjunto un número de vueltas que simboliza los ciclos solares, y más.

Los antiguos mesomericanos advirtieron, gracias a su observación del cielo, que todo lo que ocurre en la Tierra está relacionado con ciclos, repetitivos, que determinan el curso de lo que acá sucede. Para ellos estos ciclos fueron elementales en su cosmovisión; los hombres debían asegurarse de que estos ciclos se llevasen a cabo para la preservación de la vida. Desde el más cotidiano, como el nacimiento y ocultamiento del sol, hasta la llegada de las estaciones, o de los ciclos astronómicos más complejos.

voladores de papantla significado ritual

Como sabemos, los mayas y los mexicas coincidieron en la cuenta de los ciclos solares de 52 años. Cada que transcurría este tiempo, para los mexicas, por ejemplo, se hacía la celebración del Fuego Nuevo. Ocurrían cambios en el curso de los tiempos y en la percepción de los hombres.

Muchos de los rituales de otras etnias milenarias estuvieron también estrechamente relacionados con estos ciclos del renacimiento de la vida. Uno de ellos, altamente conocido en el mundo por su vistocidad y excentricidad es el de los hombres-pájaro de los Voladores de Papantla, una danza-invocación, que podría decirse, tuvo un uso extenso en Mesoamérica, es decir, no es necesariamente es originaria de Papantla (más bien así se le conoce popularmente): la practicaron los nahuas, mexicas, totonacas, e incluso en lugares del occidente del país como Jalisco o Nayarit.

Origen geográfico

voladores de papantla significado ritual 2

Suele apuntarse, como su nombre lo muestra, que los Voladores son de Papantla, son de una región totonaca ubicada en los límites de Veracruz con Puebla, aunque hay vestigios de un ritual similar representado en cerámica en culturas de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Otras versiones apuntan a que este ritual como hoy lo conocemos ya se celebraba en antiguos centros ceremoniales como Yohualicha, en Cuetzalan, pueblo místiquísimo de la Sierra de Puebla, donde cada tarde los voladores, antes de que se acueste el sol, hacen esta hermosa alegoría. Aunque quizá su origen es totonaco, su uso se extendió a regiones nahuas del centro y occidente del país, y se cree que la alusión a los ciclos solares fue incorporada por los mexicas.

Significados

Este ritual está vinculado, como muchísimo de la cultura mesoamericana, a la invocación de la lluvia y el maíz; en pocas palabras, a la fertilidad. Los hombres-pájaro ascienden al tronco de un árbol de pino, normalmente de alrededor de 25 metros, y hacen una especie de danza, más cerca de los dioses, seduciendo a los 4 puntos cardinales (la danza también se lleva a cabo por 4 hombres, cada uno apuntando hacia un punto cardinal), con el fin de que venga la lluvia. Su significado más profundo se manifiesta en la generación de 52 vueltas por parte de 4 los voladores: cada uno hace 13 vueltas, y en total suman los 52 años del ciclo solar.

Cabe apuntar que el ritual inicia mucho antes que la parte del vuelo que conocemos mayormente. La comunidad elige un árbol, meticulosamente, luego lo tira, después lo conduce hasta el centro de su comunidad, y todo ello guarda un importantísimo significado en el proceso de invocación y rito.

Según otras interpretaciones, y como lo desglosa Mónica del Villar en su artículo Los Árboles Sagrados del México Antiguo (La Ceiba o Yaxché entre los Mayas) “Los hoy llamados “voladores de Papantla” nos remontan al pasado como se ve en diferentes piezas cerámicas del Occidente de México, la representación de la ceremonia de los voladores, cuyo poste (muy probablemente fuera el tronco de ceiba) puede ser la figura metafórica del axis mundi que surge del centro del universo.” 

Preparación

Según la creencia antigua totonaca, el primer ritual de esta invocación fue hecho por 5 jóvenes castos luego de un gran periodo de sequía. Por ello los voladores son instruidos desde que son pequeños, y en cierto tiempo conforme a las celebraciones del ritual deben abstenerse de tomar alcohol y de encuentros sexuales.

Indumentaria

voladores de papantla significado ritual

voladores de papantla significado ritual

Inicialmente sus trajes eran de plumas (por ser hombres-pájaro). Hoy se visten de manta blanca (más por la influencia mestiza) aunque sus ornamentos representan animales de diversos tipos, todos compañeros del hombre y dependientes de la fertilidad de la lluvia y los ciclos de la vida (también se trata de aves asociadas al sol). El gorro en forma cónica (con un penacho significa un quetzal; por su parte, también cuando se lleva en la cabeza una especie de semicírculo (muy presente en la artesanía de Cuetzalan) se hace alusión también al quetzal. Los listones que cuelgan de las espalda, simbolizan el arcoiris que se forma luego de la lluvia. Las flores tejidas en las bandas del pectoral o cinturones son la fertilidad y la Tierra. Los dos medioscírculos de terciopelo que penden de la espalda y del pecho representan las alas de las aves. El rojo de los pantalones simboliza al sol, y también la sangre de los danzantes que han muerto.

Hoy, más allá de la excentricidad, valentía y habilidad física en esta manifestación de invocación-danza, encontramos un momento para olvidar nuestro mundo occidental centrado en el Yo, y recordamos que como humanos dependemos de fuerzas más allá de nuestra pequeñez, y quizá sin ponerle nombres de divinidad, somos simplemente súbditos de la naturaleza, de los astros, de sus ciclos, de su vital presencia.

Lugares donde puedes apreciar este ritual:

En el Centro Histórico de Papantla

En la Zona Arqueológica de Tajín, en Papantla

En el Centro Histórico de Cuetzalan, Puebla (altamente recomendado)

Frente al Museo Nacional de Antropología e Historia

*Fuentes:

La ceremonia ritual de los Voladores. UNESCO 

Los voladores de Papantla. México Desconocido.

*Imágenes: 1) i.ytimg.com/vi; 4 ) exclusivaspuebla.com.mx;  5 ) deliahernandezintrospecciones.blogspot.mx

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )