Los Voladores de Papantla como nunca los habías visto: en primera persona (VIDEO)

Con una cámara incrustada un volador nos muestra, si no el lado mental-físico-místico de la vivencia, sí al menos el estético y espacial.

Se trata de un ritual que más allá de su espectacularidad esta impreso con un complejo cuerpo de símbolos. Si, mucho más allá del espectáculo, el vuelo de los Voladores de Papantla es un rito cosmogónico en el que además, y de manera evidente, los participantes arriesgan la vida. 

Inmersos en una concentración casi mística, y ejerciendo las habilidades obtenidas tras arduo entrenamiento, los voladores desafían la muerte sostenidos  a treinta metros de altura del piso. Desde ahí, el caporal baila sobre el poste, tocando música y guiando la coreografía espiral; mientras tanto los otros cuatro, cada uno embajador de un punto cardinal, se entregan al vacío, amarrados de los pies y surcando el aire.

Este video nos adentra en la intimidad de la experiencia, o al menos de la perspectiva visual, que viven los dedicados Voladores de Papantla. 

Rituales mexicanos para poner el clima a tu favor

La poética conexión que guardan algunos pueblos mexicanos con la naturaleza les regala una mística ventaja: la posibilidad de predecir y controlar el clima.

La poética conexión que guardan algunos pueblos mexicanos con la naturaleza les regala una mística ventaja: la posibilidad de predecir y —si los dioses escuchan— controlar el clima.

Y es que entre algunas comunidades, aún vibra una noción muy orgánica que dicta que las fuerzas abstractas del medio ambiente tienen voluntades propias —igual que las voluntades humanas— y podemos apelar a ellas, pidiendo que beneficien los ciclos que más convienen a nuestra existencia.

rituales-mexicanos-clima-lluvias-peticion-indigenas

Para llamar y complacer a estas voluntades, se realizan profundos rituales y sacrificios. Y, aunque su efectividad pareciera estar perdiendo potencia —mientras experimentamos el fenómeno que conocemos como cambio climático— tal vez sea más importante que nunca realizarlos, por lo menos como un recordatorio de lo conectados que estamos a la vida de la Tierra, en todas sus dimensiones.

Te presentamos, entonces, algunos rituales mexicanos que podrían ayudarte a poner el clima a tu favor.

También en Más de México: ¿Por qué el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, es uno de los más sagrados en México?

1: Barbacoa ritual para asegurar el buen tiempo

rituales-mexicanos-clima-lluvias-peticion-indigenas

En el poblado de Petlacala, en Guerrero, la petición de lluvias se realiza el 1 de junio. Consiste en el sacrificio ritual de dos chivos que se ofrendan al Sol, en la ladera del cerro Tonalixcatzingo. En este sitio hay una oquedad circular en la montaña llamada caltonaltépetl o “casa del Sol”. Ahí se vierten la sangre de los animales y mezcal.

Además, se depositan dentro los corazones de los chivos para ofrendar a una “culebra” que habita el sitio sagrado y que también tiene injerencia sobre las lluvias. La carne de los animales se prepara en barbacoa y es consumida de forma colectiva por la gente del pueblo.

2 Sacrificio para pedirle a los “angelitos de la lluvia”

rituales-mexicanos-clima-lluvias-peticion-indigenas

También en Petlacala se realiza otro sacrificio que se repite en distintas partes de Guerrero. En el caso de este pueblo se acude a un sitio llamado Yeyecacíhuatl (que significa mujer del viento) y ahí se sacrifican gallinas y guajolotes y se montan ofrendas.

Después de desplumar a las aves, se les extraen las vejigas, se inflan como globos y se cuelgan en árboles cerca de las ofrendas, en dirección al sur. La mitología popular dicta que estos “globos” sirven de tambores a los “angelitos de la lluvia” y ellos los tocan para hacer tronar las nubes.

A la par, las mujeres danzan junto al altar, donde hay una cruz (el ritual está ligado a la celebración de la Santa Cruz) y el tlahmaquetl (hombre que media entre lo sagrado y lo terrenal) canta, mientras derrama con la boca mezcal sobre la tierra, imitando la lluvia.

3: Haciendo nubes

rituales-mexicanos-clima-lluvias-peticion-indigenas

En la comunidad mixteca de Santiago Nuyoo, en Tlaxiaco, Oaxaca los rezanderos realizan un precioso y sencillo acto ritual. Se trata de fumar tabaco para “hacer nubes”. El acto es cotidiano, claro, pero en el momento de petición de lluvias adquiere una conciencia muy particular.

4: Sangre para invocar a las aguas

rituales-mexicanos-clima-lluvias-peticion-indigenas

En distintas regiones de Guerrero, cada año se ejecuta un ritual muy particular. Jóvenes disfrazados de tigres se agrupan en “equipos” por barrios y armados con una cuerda anudada, pelean tan duramente como son capaces y hasta donde el otro aguante.

El fin último es que gotee la sangre, para fertilizar la tierra e intercambiar gotas de su propio líquido vital, por gotas de lluvia. Mientras combaten, gritan, imitando a los jaguares y en una hermosa analogía, a los truenos.

rituales-mexicanos-clima-lluvias-peticion-indigenas

El acto ritual es practicado siempre por hombres; pero en algunas regiones de Guerrero la tradición ha cambiado y no discrimina por género y edad y los golpes subliman deliciosamente las emociones de quienes tiran sangre y ganan lluvia.

5: Para protegerse de los rayos

rituales-mexicanos-clima-lluvias-peticion-indigenas

En las comunidades de Tlaxiaco, Oaxaca, muchos le temen a los rayos. Dicen que son malévolos y persiguen a las mujeres, invocan a las alimañas. También se sabe de sujetos que son capaces de transformarse en rayo y asesinan o lastiman a sus enemigos.

Así, para protegerse de los rayos durante una tormenta, se realizan pequeños rituales como plantar un machete en el suelo; arrojar sal al fuego o llenar la casa con las plantas y flores que fueron usadas para adornar la Santa Cruz.

6: Rituales para despedir a las lluvias

rituales-mexicanos-clima-lluvias-peticion-indigenas

El Día de San Miguel, 29 de septiembre, muchas comunidades mexicanas comienzan a despedir a las lluvias. En algunos pueblos se le pide a los “angelitos”, que son comandados por el arcángel Miguel, que se retiren a tiempo, pues si se quedan de más, la milpa podría arruinarse. Se acostumbra también poner altares con maíz o productos derivados.

Otra fecha importante es el 1 de noviembre, el día de Todos los Santos o Día de Muertos, cuando se comparten las cosechas con los ancestros, cerrando otro ciclo de fertilidad con la muerte.

*Fuente: “Aires y lluvias. Antropología del clima en México”, compilado por Annamária Lammel, Marina Goloubinoff y Esther Katz.

*Imágenes: 1) Crédito no especificado; 2) México Desconocido; 3) Alex Espejo; 4) Open Edition Journals; 5) Javier Barros; 6 y 7) Cristian Leyva; 8) theworldnews.com; 9) Fiveprime.

 

Te podría interesar: Tradiciones mexicanas patrimonio de la humanidad

Las increíbles fotos de esta danza veracruzana delatan nuestro indeleble mestizaje

Como otras tradiciones mexicanas, la danza de los payasos hace que nuestro país raye en el realismo mágico…

Entre nuestras más extrañas tradiciones, la danza veracruzana de los payasos, brilla por su colorido que, de plano, raya preciosamente en el realismo mágico.

En las fiestas religiosas de Coatepec y Xico (pueblos de Veracruz), hombres, mujeres y niños se disfrazan con hermosas máscaras que recuerdan el maquillaje de los antiguos payasos europeos. Los vestuarios son de brillantes colores, con telas estampadas de flores y enormes sombreros puntiagudos de cartón.

Los payasos se reúnen en grupos llamados cuadrillas y juntos salen a las calles a bailar al ritmo cadencioso de un son jarocho con tintes medievales. Son, tal vez sin quererlo, testigos que delatan nuestro indeleble mestizaje y que inundan Veracruz de surrealismo.  

mexico-veracruz-tradiciones-extranas-curiosas-danzas-payasos-fotos

Del origen de esta curiosa danza no se sabe mucho, aunque para quienes la han retratado o se interesan por ella es evidente su naturaleza sincrética. El payaso, según el investigador veracruzano Obeth Colorado, podría ser un referente contemporáneo de los huezquixtles, personajes prehispánicos que equivalen a los bufones y juglares, son sujetos que divierten a la corte. Otro investigador local, Jesús Bonilla, piensa que los payasos entraron al imaginario veracruzano en el siglo XVI, cuando las órdenes religiosas realizaban puestas en escena para acercar a las comunidades a los principios católicos.

A los locales no parece preocuparles demasiado, para ellos el personaje es una manera de aproximarse a las fiestas espirituales, que de forma nada casual, suelen combinar creencias católicas e imágenes de vírgenes y santos con asuntos relacionados al calendario de siembra, al maíz y las deidades y sitios sagrados de sus antepasados indígenas.

La inexplicable figura, sin duda cautiva, por enigmática y peculiar. Tal vez por eso la fotógrafa argentina Luján Agusti no pudo evitar capturarla de tantas maneras. Sorprendida por la presencia casi omnisciente de la religión y lo espiritual en nuestro país, le ha dedicado mucho tiempo a la exploración de esta y otras tradiciones similares.

mexico-veracruz-tradiciones-extranas-curiosas-danzas-payasos-fotos

Por otro lado, a Agusti le resulta muy fuerte el contraste entre el brillo festivo y la ferviente participación de la población en los ritos religiosos y las vidas cotidianas de algunos pobladores, que, francamente, son muy complejas y se desarrollan en un entorno con problemas socio-políticos que muchas veces los sobrepasan.

mexico-veracruz-tradiciones-extranas-curiosas-danzas-payasos-fotos

Estamos de acuerdo con ella y decimos que lo espectacular de estos ritos no es solo la visión casi fantástica de los cientos de payasos ocupando las calles de Veracruz, sino la fuerte esencia comunitaria que emana de estas tradiciones. Por otro lado, en México la espiritualidad (y su aparición como religión) no es precisamente “el opio de los pueblos”, a menos que se entienda esta “droga” como una puerta a una dimensión de la realidad a la que otros no son tan sensibles.

También te podría interesar: Los matacueros: una fantástica tradición de Semana Santa con orígenes indígenas

*Imágenes: Luján Agusti

Sin categoría

La Guía definitiva de los mejores Carnavales en México

Sobre todo en los meses de febrero y marzo en todo México pululan los Carnavales, un sincretismo europeo con raíces griegas mezclado con alusiones prehispánicas.

La palabra carnaval, a grandes rasgos, significa sencillamente reunión de personas. Con el tiempo adquirió una connotación festiva, y de manera global, a los carnavales fue sumándoseles el surrealismo y el folclor; como si durante el carnaval, al hombre se le diese la oportunidad de poner una pausa al mundo como lo conocemos, para gozarlo, viviéndolo oníricamente. Su origen etimológico, sin embargo, es italiano, proviene de la palabra carnavale, que significa “adiós a la carne”, ello en alusión al inicio de la cuaresma. El carnaval en este sentido, simbolizaba el dejar de lado los placeres para entrar en una espiritual etapa de recogimiento.

A su origen festivo como se le ubica en Grecia, relacionado con el dios Momo, la deidad de las burlas, el sarcasmo, la ironía y la crítica. Este personaje estaba divertía a los dioses del Olimpo, y las fiestas dedicadas a él son tomadas por el origen de los carnavales. Luego estos se extendieron por el resto de Europa, aunque por la creciente influencia de la Iglesia Católica fueron cada vez más relegados, considerándose como pecaminosos. Con el Renacimiento su auge fue imparable, sobre todo en sitos como Roma y Venecia, donde las máscaras y el surrealismo volvieron como parte de un onírico ambiente festivo.

En México a la llegada de los españoles el concepto de carnaval se empalmó con el altísimo ambiente festivo mexica, el cual estaba muy vinculado al calendario agrícola. Se cree que se acoplaron aproximadamente a los días marcados en el calendario nahua Xalámatl, sobre todo asociado a los días marcados como de “mal agüero”, en los que las personas se cubrían el rostro para refugiarse de las calamidades que pudiesen asechar.

Cuando se dio el sincretismo, los carnavales se extendieron entre los meses de febrero y marzo, previo a la llegada de la cuaresma, una época de celebración con influencia prehispánica previa a la etapa dedicada al Dios monoteísta del catolicismo.

Por ello aún en todo el país durante estos meses proliferan los carnavales, y en vísperas de ello, te compartimos algunos de los más emblemáticos, con sus, desde luego, particularidades surrealistas propias de la magia de México:

 

Carnaval de Tlaxcala

carnaval de tlaxcala

carnaval de tlaxcala Hombres blancos y barbudos hacen un baile de parejas, muy conocido por el cruzamiento de líneas. A esta indumentaria de influencia española se incorporan alusiones prehispánicas como las plumas de aves. Sus danzas son de origen nahua; en su danza de los tragafuegos se quema un muñeco, es uno de los más antiguos, y por su acidez, en 1669 autoridades españolas dictaron la prohibición de burlarse de personajes locales. Las danzas están compuestas por distintas camadas, como la de los catrines, cuadrillas de soldados (curiosamente una rusa, una francesa, otra de lanceros y otras combinadas, se enfrentan). La Camada de los Guerreros, los charros, los de tipo totolac, etc., muy surrealista.

Cuándo: Del 24 al 28 de febrero.

Lugares: varios

Mayor información y programa

 

 

Carnaval de Veracruz, Puerto de Veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz

carnaval de veracruz entierro de juan carnaval

Uno de los más conocidos en todo el mundo, y de hecho, se ha llevado el nombramiento como el Carnaval más alegre del Mundo. Sus orígenes son del siglo XIX cuando se hacía la Fiesta de las Máscaras, decenas salían disfrazados a las contentas calles del Puerto y entraban así a los salones de baile; el ambiente cada año iba permeando a la población en general. Hoy se celebra durante los 9 días precedentes a la cuaresma. Inicia con el evento de la Quema del Mal Humor, representado cada año con distintas figuras de un muñeco con mala pinta, culmina con Entierro de Juan Carnaval, con la presencia de una tumba donde se guarda una especie de testamento, en el cual se hacen alusiones a burlas, ironías y críticas a personajes conocidos. En el transcurso de 9 días, el son jarocho, bailes, conciertos, y otras danzas en el estado, se suceden también en otros municipios como Tlachichilco.

Cuándo: Del 22 al 28 de febrero.

Para mayor información:

Página

Facebook 

 

Carnaval de Campeche

carnaval de campeche

carnaval de campeche

carnaval de campeche

También en él se hace el mítico entierro del Mal Humor, un muñeco de trapo vestido de pirata, que luego es depositado en un ataúd y se le prende fuego. Es uno de los más antiguos de México.  Famoso también por su Lunes de Mojadera, en el que los niños hacen guerra con globos de agua. En el Martes de la Pintadera los vecinos se pintan entre sí. También se hace la mítica danza de la Cabeza del Cochino en el que hombres y mujeres danzan con charolas en la cabeza, donde se emula una cabeza de cerdo. Todavía el siglo pasado la cabeza del cochino era real.

Cuándo: Del 19 de enero al 26 de febrero. 

Página

 Facebook

 

Carnaval de Mérida, Yucatán

carnaval de merida

carnaval de merida

Hay desfiles, quema del mal humor, la batalla de las flores, concursos, comparsas y el entierro de Juan Carnaval.

Cuándo: Del 22 de febrero al 1 de marzo.

Para mayor información en su página o Facebook.

 

Carnaval de Tepoztlán, Morelos

carnaval de tepoztlan morelos

carnaval tepoztlan morelos chinelos

Famoso por su baile del “brinco del chinelo”. Cuenta la leyenda que esta danza nació cuando un grupo de jóvenes, excluidos del Carnaval, se disfrazaron con con ropa vieja, tapándose la cara con un pañuelo. Burlándose de los españoles comenzaron a gritar, chiflar y bailar, causando un gran alboroto. Desde entonces se conmemora este momento, en el que el pueblo, por emancipación, comenzó a formar parte de las fiestas previas a la cuaresma, como la tradición europea dictaba.

Cuándo: Del 25 al 28 de febrero

Facebook

 

Carnaval de Mazatlán

carnaval de mazatlan quema del mal humor

carnaval de mazatlan

Se considera el más antiguo del país, inició oficialmente en 1898. Comenzó con el nombramiento del Rey Feo, pero luego mutó a la coronación de hoy Rey de la Alegría. Además de las decenas de eventos de música en vivo, sus clásicos son la Quema del Mal Humor, una enorme marioneta en ocasiones en ahorcada y quemada, y que también algunas veces emula a algún personaje no grato (generalmente de la política); y el Combate Naval, una representación del capítulo en que los mazatlecos defendieron su ciudad de la invasión francesa, llena de pirotecnia y de sonidos que evocan la batalla.

Del 23 al 28 de Febrero 

Conoce el cartel aquí.

 

Tlachichilco, Veracruz

carnaval tlachichilco veracruz

Por la mezcla de las creencias tepehuas, los participantes recrean una boda, y las danzas hacen tributo a las cosechas que se espera vengan prósperas. Por ello es también un carnaval asociado estrechamente a la fertilidad. También se hace la tradicional batalla de las flores, el desfile de la bachata, el desfile de fantasía y el de corso. En este carnaval también se celebra la quema del mar humor, por medio de los numerosos fuegos artificiales. Son asimismo presentados los soberanos del evento. Como en otros sitios se culmina con la quema de Juan carnaval, acompañado de un testamento que contiene agudas e irónicas críticas a distintos personajes de la actualidad o del pasado.

Del 5 al 9 de Marzo

 

*Imágenes: 1) cityexpress.com; 2) Notimex; 3) Facebook Carnaval de Tlaxcala 2017; 4) turismoenveracruz.mx; 5) nwnoticias.com/; 6) Secretaría de Turismo de Veracruz; 7) veracruzenlanoticia.com; 8) tribunacampeche.com; 9 y 10) Secretaría de Turismo de Campeche; 11) Rene Lopez Caballero; 12)sipse.com; 13) morelosturistico.com; 14) turismo.mexplora.com;  15) carnavalmazatlan.net; 16) iluiyotlveracruz.blogspot.mx