Estos son los principales héroes y villanos de la historia de México

Una encuesta aplicada por Mitofsky nos revela la percepción sobre personajes clave de la historia del país.

Es muy occidental ver la vida desde un dualismo: buenos y malos, blanco y negro… Lo cierto es que pese a que existe una gama de colores y variedades en la realidad (o acaso muchas realidades) es una tendencia cultural el calificar con tajantes adjetivos a las cosas.

En el caso de la historia de México, en gran parte la educación básica impartida por los libros de texto, se ha encargado de que la percepción de los mexicanos sobre ciertos personajes históricos sea clasificada de villanos a héroes.

Con motivo de los 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, Consulta Mitofsky realizó una encuesta a los mexicanos para conocer, a grandes rasgos, la percepción que se tiene de ciertos personajes clave de la historia del país. La encuesta se hizo a 1000 mexicanos mayores de 18 años.

Los resultados son los siguientes:

héroes y villanos historia méxico

 

héroes y villanos historia méxico

héroes y villanos méxico

Luego de la Revolución mexicana la educación básica en el país se volcó desde tiempos de Lázaro Cárdenas hacia una tendencia liberal-revolucionaria. Naturalmente, ello privilegió la reputación de ciertos personajes; como lo demuestra la encuesta, enalteció a Benito Juárez y a los revolucionarios, por ejemplo…

*Imagen:cityexpress.com