Estos son los principales héroes y villanos de la historia de México

Una encuesta aplicada por Mitofsky nos revela la percepción sobre personajes clave de la historia del país.

Es muy occidental ver la vida desde un dualismo: buenos y malos, blanco y negro… Lo cierto es que pese a que existe una gama de colores y variedades en la realidad (o acaso muchas realidades) es una tendencia cultural el calificar con tajantes adjetivos a las cosas.

En el caso de la historia de México, en gran parte la educación básica impartida por los libros de texto, se ha encargado de que la percepción de los mexicanos sobre ciertos personajes históricos sea clasificada de villanos a héroes.

Con motivo de los 100 años de la muerte de Porfirio Díaz, Consulta Mitofsky realizó una encuesta a los mexicanos para conocer, a grandes rasgos, la percepción que se tiene de ciertos personajes clave de la historia del país. La encuesta se hizo a 1000 mexicanos mayores de 18 años.

Los resultados son los siguientes:

héroes y villanos historia méxico

 

héroes y villanos historia méxico

héroes y villanos méxico

Luego de la Revolución mexicana la educación básica en el país se volcó desde tiempos de Lázaro Cárdenas hacia una tendencia liberal-revolucionaria. Naturalmente, ello privilegió la reputación de ciertos personajes; como lo demuestra la encuesta, enalteció a Benito Juárez y a los revolucionarios, por ejemplo…

*Imagen:cityexpress.com

Este detallado cómic cuenta la dramática caída del imperio azteca (y puedes leerlo aquí)

Uno de los momentos clave de nuestra historia, cuidadosamente ilustrado.

La historia de la Conquista de México sin duda se merece un tratamiento épico. 

No solo porque es uno de los momentos clave de nuestra narrativa cultural; también porque las consecuencias de este proceso aún se encuentran activas y —para bien y para mal— el hecho de haber sido conquistados aún define nuestras relaciones internas, nuestro tejido identitario y la forma en que nos conectamos con el mundo entero.

A los mexicanos nos urge reconectar con esta historia y entenderla como un contexto amplio que aún nos afecta. Y el mundo también necesita escucharla, porque es una de las grandes narraciones de la humanidad. Y este es el propósito de “Aztec Empire” una novela gráfica escrita por Paul Guigan e ilustrada por David Hahn, ambos estadounidenses. 

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Su intención es relatar, de la manera más fiel posible, la dramática caída del imperio azteca. A los creadores les parece que esta particular historia —sobre dos grupos humanos que simplemente no podrían haber sospechado la existencia de los otros y se encuentran, mostrándose mundos absolutamente distintos y luchando por imponer el propio— es absolutamente surreal y espectacular y no necesita añadiduras ficticias.

Sin embargo, mantener la autenticidad ha probado ser un reto enorme. Cada detalle de la narrativa debe ser justificado en una amplia bibliografía, aunque la inspiración máxima son los códices que, a su manera, son una suerte de cómic antiguo

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por otro lado, la visualidad también es muy importante y es así como cada objeto representado (joyas, vestimenta, color de los edificios, utensilios y demás) está basado en documentos, registros y, por supuesto, piezas reales. 

Para poder lograr su objetivo, los creadores contaron con el apoyo de diversos investigadores e historiadores mexicanos y de el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

En el camino, se fueron encontrando con datos que cambiaron su percepción sobre esta historia —en términos visuales, pero también históricos. Como comentó Paul Guigan para Verne (El País): “Me sorprendió saber que muchos ‘hechos’ ampliamente aceptados son realmente ficticios. Es un mito que los aztecas pensaban que los españoles eran dioses, por ejemplo.” 

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por otro lado, después de recibir el comentario de un lector y una referencia documental, Guigan tuvo que volver a dibujar y colorear los cascos de los españoles en más de veinte páginas.

Por otro lado, el cómic no solo se concentra en la crónica, también en examinar y celebrar la complejidad de las culturas involucradas: “La ciudad estaba en medio de un lago, y tenía vastos palacios, templos, jardines y plazas, con un sofisticado sistema de vías y vías fluviales. Las áreas públicas se limpian todos los días y se decoran con pinturas y flores de colores […] Sin embargo, los aztecas también llevaron a cabo rituales sangrientos como parte de su religión. Es un contraste interesante y esencial” explicó.

comic-imperio-azteca-caida-conquista-tenochtitlan

Por el momento, la novela gráfica solo ha sido presentada en inglés y solo se han publicado los primeros 5 capítulos. La intención de los creadores es pronto poder traducirla al español, al náhuatl y todos los idiomas posibles. Y para lograrlo se están financiando con la venta de algunos productos relacionados y aceptando donaciones.

Por ahora, la atención al detalle no es menos que halagadora y, en ese sentido, vale mucho la pena acercarse a esta novela gráfica. Puedes hacerlo aquí.

México aguerrido: 15 guerreros y guerreras de México

Hombres y mujeres que vivieron por una causa más allá de su bienestar individual; de convicciones éticas y morales ejemplares.

De vez en cuando, la historia gesta, y es testigo, de humanos con convicciones ideológicas, sentido de justicia, y demás atributos de la consciencia; y que además son valientes. Cuando esto sucede, grandes capítulos se desdoblan también. Y estos hombres y mujeres, aunque son resultado de un momento histórico, son también tesoros que aceleran procesos, generalmente humanistas, para un bien general, y para la posteridad…

En México tenemos guerreros y guerreras reconocidos por la historia oficial, algunos verdaderos, otros creados con fines nacionalistas, pero también existe una historia que queda registrada por la admiración que causaron algunos líderes, y son las mismas personas  las que se encargaron de mantenerlos vivos y con ello legar esta memoria hasta nuestros días.

Hoy te presentamos guerreros de México, hombres y mujeres que vivieron por una causa más allá de su bienestar individual; de convicciones éticas y morales, ejemplares:

Voluntarios y rescatistas del sismo del 19 de septiembre

voluntarios-sismo-temblor-mexico-rescatistas-lluvia

Decenas de miles de mexicanos, y de extranjeros que hoy son definitivamente mexicanos, se volcaron a  las calles tras el sismo de 7.1 que azotó al centro del país. Como relata Juan Villoro, la tierra se abrió y la gente se juntó, y un ejército de guerreras y guerreros, no dudaron en dejar todo para abrazar una sola causa: ayudar al prójimo, al “otro yo”, que se vio más afectado que uno y que merece toda nuestra solidaridad. Ese 19 de septiembre de 2017, los días posteriores, México se demostró a sí mismo, no solo tener la capacidad de fundirse en una sola voluntad, sino de hacerlo de la manera en que lo hacen los verdaderos guerreros… con el corazón. 

 

 

Tzoyectzin, Temoctzin yTzilcatzin

guerreros aztecas códice mendoza

Cuando comenzó la cruenta lucha entre los españoles y los mexicas, los de Tlatelolco fueron de los más reacios en rendirse, mucho les temían los europeos. Y según nos narra Miguel León Portilla apoyado en las versiones de los informantes de Bernardino de Sahagún:

Solo hubo tres capitanes que nunca retrocedieron. Nada les importaban los enemigos; ningún aprecio tenían de sus propios cuerpos.

El nombre de uno es Tzoyectzin, el del segundo es Temoctzin y el del tercero es el del mentado Tzilacatzin.

Se hicieron legendarios aún cuando estaban vivos, más aún, ya que Moctezuma mantenía una actitud, según los historiadores, más inclinada hacia la paz, pero interpretada por muchos en su pueblo como una pasividad cobarde.

 

Gonzalo Guerrero

gonzalo guerrero español se hizo maya

Antes de la llegada de Hernán Cortés, ya había naufragado un barco español en Quintana Roo; los sobrevivientes fueron aprehendidos por los mayas, pero uno de ellos, Gonzalo Guerrero, fue ganándose su apreciación y fue convertido en uno de ellos, casándose, incluso, con, Zazil Há, la hija del jefe militar Nachan can. Sus hijos, presumiblemente, son considerados como los primeros mestizos del hoy México. Cuando llegaron la tropas del capitán Lorenzo de Godoy, Guerrero se quedó del lado de su nueva comunidad, luchó para defenderlos, y finalmente murió en una de estas batallas.

 

Canek

canek guerrero maya heroe

Popularmente conocido como CanekJacito U C de los Santos fue un indígena maya que luego de doscientos años de conquista española originó una rebelión sin precedentes en Yucatán. Por muchos es considerado un héroe, uno que tuvo la valentía de retar a la corona española y que consiguió cientos de seguidores en muy poco tiempo. 

 

Leona Vicario

leona vicario independestista guerreras mexico mujeres

La independentista más conocida es Josefa Ortíz de Domínguez (cuya labor fue imprescindible) pero la historia de Leona Vicario es interesantísima. Fue intelectual, periodista, independentista, humanista y progresista. Ella se convirtió en un enlace importantísimo para los insurgentes, ya que en su casa confluía la correspondencia de los revolucionarios. En 1813 interceptaron sus correos y consiguió huir a Michacán y recluirse en un Colegio de monjas; ese mismo año la rescataron los insurgentes escondidos en burros cargados con pulque, entonces se vistió de pordiosera. Participó como periodista, volvió a ser perseguida en 1817 y por ello debió dar a luz a su primera hija en una  cueva en Achipixtla. Su historia tuvo un final feliz. Luego de la Independencia, sus bienes le fueron regresados y la Villa de Saltillo fue nombrada en su honor; su valentía e inteligencia fueron fascinantes.

Emiliano Zapata

tratados-en-nahuatl-de-emiliano-zapata-j

Quizá el revolucionario más respetado de todos. Emblema de numerosos movimientos sociales en todo el mundo hasta ahora. Cuando tenía 9 años fue testigo de un despojo de tierras a campesinos para entregarlas a hacendados, y le dijo a su padre, “¿No se puede? Pues cuando yo sea grande, haré que las devuelvan”. Se convirtió en un ideólogo, y su frase “La tierra es de quien la trabaja” sigue despertando conciencias y llamados sociales.

Carmen Serdán Alatriste

carmen serdan

Participó, junto a su hermano, en el primer enfrentamiento armado de la Revolución. Su principal motor, encarar la dictadura de Porfirio Díaz; ella y sus hermanos apoyaron enormemente la causa antireeleccionista de Francisco I. Madero. Por su valentía, hoy su casa se nombró como el Museo de la Revolución de Puebla.

Amelia Robles Ávila

amelia robles avila coronel revolucion mexicana

Una de las primeras transexuales que lo reconocieron públicamente, además de su homosexualidad. Amelia peleó en la Revolución, y no solo eso, se convirtió en Coronel y cambió su nombre a Amelio; su actitud y valentía fue crucial en la lucha por los derechos sexuales y de la diversidad en México, e incluso, ya como hombre, se casó en varias ocasiones.

Rubén Jaramillo

ruben jaramillo revolucionarios guerreros mexicanos heroes

Ingresó a sus solo 14 años a las líneas revolucionarias zapatistas; luego de la muerte de zapata lo encarcelaron, y desde ahí luchó en contra de los caciques del sur a favor de las reformas agrarias del Plan de Ayala y se convirtió en un oficial apreciado y querido por los habitantes de Morelos y sur de Puebla. Pero luego de esta lucha, continuó luchando por los derechos de los campesinos, nuevos ejidararios, y de hecho, surgió un movimiento por su influencia llamado Jaramillista. Al comenzar la década de los años treinta, era el más conocido y respetado de los dirigentes campesinos del poniente de Morelos.

Lucio Cabañas

Lucio Cabanas

Maestro rural, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, líder estudiantil y jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero durante la década de 1970. Luego de las promesas incumplidas de la Revolución, el movimiento de Lucio clamó por volver a entender la pobreza como un problema de justicia, su lucha fue una reivindicación que fue cimiento de movimientos posteriores como el levantamiento del EZLN. Cabe mencionar que los campesinos de la zona simpatizaban enormemente con él, le daban su apoyo.

Genaro Vázquez

genaro vazques heroes mexico revolucionarios

Guerrillero, maestro como Lucio de la de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Fue primero líder sindical, pero luego se volcó más en una lucha a favor de los pobres y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970. Simpatizó con el Partido de los Pobres. Junto con el movimiento de Lucio, en la décadas de los 60´s, fue un personaje imprescindible que después inspiró también en las movilizaciones estudiantiles del 68.

Sub comandante Galeano, antes Marcos

subcomandante marcos heroes mexico revolucionarios

Aunque nunca se ha confirmado oficialmente su identidad, según la versión del gobierno desde 1994, se trata de Rafael Sebastián Guillén Vicente. Egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Guillén fue un indignado de la matanza de Tlateloloco; se sabe que tuvo influencia maoista, pero luego se volcó a visiones revolucionarias más posmodernistas, influidas enormemente por Antonio Gramsci. Sin embargo, lo que más le influyó fue la forma de organización de las comunidades indígenas chiapanecas, por lo que se les unió, haciendo uso de su habilidad literaria y conocimiento de estrategias de comunicación, con lo que gritó al mundo en un contexto en el que se adulaba el Neoliberalismo, que había una realidad ignorada por los que se envolvían en aspiraciones que convienen, finalmente, a una minoría.

Los periodistas caídos

periodistas muertos mexico heroes revolucionarios mexico

Desde hace 10 años más de 800 periodistas han sido asesinados. En un contexto de combate al narcotráfico y de impunidad, cada uno de estos comunicadores que murieron por informar a los ciudadanos son los héroes de tiempos difíciles a la par de los activistas ambientales y sociales.

 

*Imágenes: 2)Guerreros aztecas /Códice Mendoza; 3)alolami.blogspot.com12)Reuters

Cosas que quizás no sabías de Pancho Villa

Entre la polémica y la admiración, la personalidad de Pancho Villa fue el eje de una vida llena de curiosidades.

Hablar del General Pancho Villa es hablar de un personaje polémico, envuelto entre la figura del héroe y el villano. Lo innegable es su astucia militar, como cuando usó un tren en Chihuahua como caballo de troya que le valió fama mundial. Su valentía, determinación e inteligencia, le dieron un lugar en la historia de México. Presentamos un listado sobre aspectos de su vida no tan conocidos, curiosidades que le otorgan aún más fascinación a este personaje.

  1. Su nombre real era José Doroteo Arango Arámbula.
  2. En la Revolución también fue conocido durante la Revolución como el Centauro del Norte.
  3. No le gustaba beber alcohol, pensaba que era la principal causa de los problemas, destruyó varias cantinas y amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón intentare emborracharse.
  4. Su bebida favorita era la malteada de fresa que tomaba en el Paso, Texas.
  5. A su hermana la violó un terrateniente y el por defender su honor le disparó, convirtiéndose en fugitivo de la ley.
  6. Cuándo se convirtió en gobernador de Chihuahua mandó a construir 50 escuelas, a pesar de no haber podido estudiar, reconocía el valor de la educación.
  7. Su escolta personal estaba compuesta por soldados que el mismo elegía, debían tener antecedentes que probaran su valor, llamados comúnmente como los dorados.
  8. Fue apresado en Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación.
  9. Fue el único que se atrevió a atacar a los Estados Unidos, Columbus fue la ciudad afectada debido a una que se negaron a darle armas ya pagadas por lo que saqueo, mato y quemo en forma de represalia.
  10. Algunos historiadores afirman que se casó más de 27 veces, ya fuese por el civil o por la iglesia.
  11. Tuvo 26 hijos y se hizo cargo de todos, mandándolos inclusive a estudiar a los Estados Unidos.
  12. El y su batallón usaban camuflaje, creaban grandes fogatas, ponían sombreros de sobra para aparentar ser más hombres y enviaban caballos amarrados con ramas para confundir a los enemigos.
  13. El 20 de julio de 1923 murió baleado en una emboscada supuestamente planeada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
  14. Se dice que fue buscado por el gobierno de Alemania para que atacara los Estados Unidos por medio de una carta y que la recompensa sería la devolución de las tierras perdidas, al final nunca se supo si este carta llego a manos de él.
  15. Actualmente hay una estatua en su honor en la ciudad de Arizona.
  16. En el metro de la Ciudad de México se encuentra la estación División del Norte, el símbolo de la estación representa la escultura en honor a Pancho Villa que se encontraba en el centro de una glorieta al cruce de las avenidas División del Norte, Universidad y Cuauhtémoc.
Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.