Juega con esta app el juego de pelota prehispánico

Del maya 'Pat at Pok', este videojuego es una herramienta dan divertida como educativa para sumergirte en el juego de pelota prehispánico.

El juego de pelota prehispánico se practicó entre múltiples culturas mesoamericanas, incluidos los mayas, los mexicas y los teotihuacanos. Para dimensionar la popularidad de esta práctica basta mencionar que hasta ahora se han encontrado alrededor de 1,300 canchas de juego de pelota repartidas en decenas de sitios arqueológicos. Cabe recalcar que más que un simple espectáculo o una justa deportiva, que también lo era, este juego tenía implicaciones rituales y ceremoniales. De hecho, en muchos casos, los participantes se jugaban la vida.

En el juego participaban dos equipos que pasaban de un lado a otro una pelota de caucho, la cual golpeaban con caderas y antebrazos. En algún momento de su evolución, los mayas incorporaron anillos de piedra empotrados en los muros circundantes, a través d los cuales los competidores tenían que hacer pasar la pelota. 

‘Pat at Pok’ es el nombre de un videojuego, descargable mediante una app para iOS (iPhones y iPads), que te permite revivir la destreza y emoción que envolvían el juego de pelota. Su nombre alude a la versión maya de este juego y, entre otras variables, te ofrece la posibilidad de elegir un escenario o cancha (Palenque, Paquimé, Teotihuacán y Chichen Itzá, entre otras), así como distintos personajes, como Tláloc o Hunaphu.   

En pocas palabras se trata de un vehículo divertido y muy entretenido para acercarnos a este juego que tuvo un papel importante en las culturas prehispánicas. Descarga aquí ‘Pat at Pok’ en la tienda de iTunes por $o.99 dólares o aquí para Android

Este videojuego muestra la mitología rarámuri como nunca antes: Mulaka (VIDEO)

Mulaka: Origin Tribes conjuga la mitología rarámuri con la tecnología y elementos imprescindibles de su cultura.

En numerosas cosmogonías antiguas se habla de que el mundo ha pasado por diversas etapas de renacimiento. En la mexica, por ejemplo, hoy vivimos en el Quinto Sol, pero antes hemos pasado por cataclismos de los cuales la humanidad consiguió salvarse, aunque no la mayoría (el último para los mexicas habría sido el gran diluvio, mencionado en otras fuentes más occidentales, también, como la Biblia).

En la cosmogoná rarámuri (erróneamente conocidos como tarahumaras) existe un mito parecido en el que el sol, la luna y el crepúsculo han destruido 3 veces el mundo. Como una manera de comprender y dar a conocer la cultura rarámuri, desde hace varios años el estudio mexicano Lienzo está trabajando en un videojuego llamado Mulaka: Origin Tribes, el cual está basado, precisamente, en el anterior mito.

Para este sus creadores han consultado antropólogos y miembros rarámuri actuales, además de investigar en las fuentes bibliográficas más antiguas sobre la existencia de esta etnia y su manera de ver el mundo, en las que se constata, por ejemplo, que esta tribu en algún momento dominó el norte de México y ganó a otros grupos como los apaches o lo conchos.

Se trata, así, de un arduo trabajo de investigación que conjuga lo lúdico, la tecnología en 3D y la creatividad. Para evitar que los dioses decepcionados de la raza humana (una vez más) terminen con lo existente, un Sukurúame (chamán, brujo o hechicero rarámuri) hará uso de su ancestral conocimiento con la recolección de hierbas mágicas, hará una especie de negociación con con los semi-dioses de la Sierra para ganar su simpatía, y, desde luego, uso de la ancestral habilidad de los rarámuris para correr.

Para sus creadores:

El Sukurúame es un chamán o brujo capaz de interactuar con los dioses de arriba, abajo y todo lo que hay en medio. Es también el más capaz de enfrentarse a criaturas míticas como el gigante Ganoko, el Rusíwari come almas o el Sipabuara escupe fuego. Los Sukurúames son buenos en el combate cuerpo a cuerpo y pueden crear pociones mágicas especiales para incrementar sus poderes y adquirir nuevas habilidades. ¡Obtén nuevas transformaciones poderosas de los semidioses a lo largo de tu aventura y conviértete en un verdadero Sukurúame!

Puedes bajar este videojuego en su versión más actualizada, acá.

*No te pierdas también la app del mítico Juego de la Pelota prehispánico.

 

 

 

5 apps muy mexicanas que debes conocer

Con estas herramientas aprenderás más sobre la cultura mexicana, pero, sobre todo, podrás ubicar sitios clave relacionados a las prácticas clásicas de este país.

Desde el 2008 emergieron los primeros sistemas operativos para teléfonos móviles, poco después las apps explotaron en popularidad. El teléfono y los dispositivos móviles son más personalizables que nunca y cientos de desarrolladores crean aplicaciones prácticas para una gama infinita de gustos. 

La funcionalidad fue el primer objetivo de las aplicaciones, considerando que un usuario promedio recurriría a ellas en momentos de urgencia –la inmediatez que éstas ofrecen ha sido determinante para posicionarse rápidamente en el hábito colectivo .

Los mexicanos, desde su habitual inclinación a la ocurrencia, no sólo han desarrollado cientos de destacadas apps, sino que las han adaptado a la singularidad de ese país. A continuación presentamos algunos ejemplos de aplicaciones móviles que encenderán tu mexicaneidad:

Taco’s Taco

Fundamental para todo amante de los tacos. Te permite localizar las mejores taquerías del país. Los usuarios van calificando los mejores locales. También encontrarás las mejores recetas para preparar tacos con una fuerte  investigación gastronómica de soporte.

Aquí la aplicación lista para descargar.

Tequila

Esta app funciona como un centro de ranking de los mejores tequilas en el mercado. Con algunas preguntas, además, rastreará el mejor tequila según tu tipo de gusto. Esta app se erige como la mejor guía sobre el tequila en el mercado.

Aquí está disponible la aplicación.

México y sus Pueblos Mágicos

Hoy 83 lugares son considerados pueblos mágicos de México. Son poblados con no más de veinte mil habitantes cuyas características históricas resultan particularmente apreciables. Esta app te muestra la ubicación de los pueblos y te empapa de las singularidades de cada uno.

La app.

Tráfico México

Esta atinada aplicación te muestra fotos (en tiempo real) de las calles de las principales urbes de México, utilizando imágenes de  las cámaras de seguridad del gobierno. Incluye información vial del D.F., Cancún, Puebla, Hermosillo, Laredo, Moterrey y Guadalajara.

Aplicación.

Cuánto Cobrar. (Para los freelanceros mexicanos)

No hay nada como disponer de tu tiempo. El concepto de un horario laboral estático y la supeditación a las órdenes de un jefe quedan fuera. Cada vez son más los mexicanos freelanceros que encontrarán en esta app ayuda para calcular cuánto cobrar (según tu tipo de mercado) como freelancer. Una original y práctica idea.

App.

*Imagen: taringa.net

El juego de la pelota prehispánico VS el fútbol (Infográfico)

Esta imagen ofrece información sobre ambos juegos, similares en aspectos: el juego de la pelota y el fútbol.

Que en México el fútbol sea tan popular no es casualidad, la población ha estado familiarizada con un juego similar desde hace miles de años. El juego ha sido indispensable en la vida del hombre como una metáfora de la vida. Ahí el hombre desahoga psicológicamente mucho de lo que de otro modo sería imposible“sacar”, por ello el deporte y el juego han sido siempre tan saludables para las sociedad humanas.

Muchos de los sitios arqueológicos de México, donde yacían grandes ciudades, presentan canchas de juegos de pelota. Se cree que una de las funciones principales del juego de pelota era la de resolver conflictos sociales como pleitos por tributos, y también contenía importantes ingredientes rituales y aspectos místicos. Su versión actual más practicada en lugares de Guatemala y México es conocida como ulama.

Un infográfico hecho en alianza entre Alma México y Taller 13 muestra un dinámico comparativo entre datos del antiguo juego de pelota y el actual fútbol. La analogía toma valor si consideramos que ambos deportes gozan de similitudes que quizá ignoramos y que incluso, quizá, confieren sentido a la actual popularidad del fútbol en México.

En México a 7 de cada 10 hombres le gusta mucho el fútbol. En una reciente encuesta hecha por el Instituto Ipsos, entre los países Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, México fue el único país encuestado que no registró respuesta “no me gusta el fútbol” (la encuesta fue realizada a hombres y mujeres).

Por lo anterior, probablemente este infográfico resulte interesante a muchos mexicanos. Entre su información se encuentra un comparativo entre ambas canchas.

* Da click en la imagen para ampliarla.

 

juego de la pelota