Xiuhcoatl: la supercomputadora del Politécnico que es única en el mundo

Es la primer supercomputadora híbrida del mundo, según sus creadores. Fue construida en el 2012.

Muchos seres pueden ser destinatarios de afecto, como las personas, animales, incluso plantas, aunque en ocasiones ello sucede ¿por qué no?… con algunos objetos. Uno de estos depositarios de afecto desde su nacimiento, en 1970, han sido las súper computadoras.

Lo anterior sucede quizá por que estos mega artefactos han permitido la correlación de datos de los que han surgido experimentos y grandes estudios, y uno de ellos pertenece al Instituto Politécnico Nacional. Es tal su importancia para los académicos que la han nombrado cariñosamente como Xiuhcoatl.

Xiuhcoatl en náhuatl significa serpiente de fuego. Esta súper computadora está ubicada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, en Zacatenco, al norte de la ciudad de México. Para ingresar a ella puede hacerse solo a partir de la huella digital.

Vive en un cuarto con aire acondicionado, 10 sensores de detección y extinción de incendios, planta de emergencia eléctrica, cuatro sistemas de enfriamiento y humidificación, equipos de reciclaje, entre otros.

Según Mariano Gamboa Zúñiga, coordinador de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) Xiuhcoatl "Le da servicio a alrededor de 55 profesores, un poco más de 230 alumnos de maestría y doctorado, se han publicado más de 100 artículos en revistas"

Xiuhcoatl super computadora politécnico

El Politécnico lanzó en febrero de 2012 esta primer supercomputadora híbrida de México, América Latina y del mundo, según sus creadores, con un rendimiento teórico inicial de 40 teraflops. "No había ningún clúster híbrido en México ni en América Latina, ni el mundo, al menos que nosotros supiéramos".

Lo anterior es lo que vuelve tan especial a Xiuhcoatl: en ella han podido desarrollarse proyectos; desde las estructuras para nuevos dispositivos electrónicos hasta el efecto de la absorción de metales pesados en las células nerviosas como el Alzheimer. Aloja asimismo el sistema de prepa en línea con  85 mil estudiantes de las 32 entidades, y  ahí se gestó un modelo para poder integrar expedientes clínicos.

Generalmente el tiempo de vida de un súper computadora es de 4 años pero los especialistas del Cinestav han conseguido aumentar su capacidad y aún queda rato para esta hermosa computadora, única en su especie. 

*Imágenes: 1) elarsenal.net; 2) Francisco Olvera.

[La Jornada]