Mexicanos ganan 4 medallas en olimpiada internacional de matemáticas

Esta es la segunda vez en que México consigue entrar en los “Romanian Masters of Mathematics”.

De entre las competencias internacionales no suele asociarse a México con una ventaja en ciencias exactas. Pese a ello existen casos particulares que muestran que existe talento en estas ramas (y quizá su mérito es mucho mayor por la ventaja que otros estudiantes llevan al estudiar en mejores sistemas educativos que el mexicano).

Recientemente, en la octava olimpiada “Romanian Masters of Mathematics”, 4 mexicanos consiguieron medallas en distintas competencias. Esta es la segunda vez que México entra  a este concurso al que solo llegan los 20 países que hayan obtenido los mejores resultados en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (que incluye a 100 naciones).

Los 4 ganadores son estudiantes de preparatoria: William Beuchot (de Nuevo León), Ariel García (de Jalisco), Antonio López (Chihuahua), Olga Medrano (Jalisco), José Tuirán (Hidalgo) y Alfredo Pineda (Estado de México). Las áreas en las que participaron fueron problemas de álgebra, combinatoria, teoría de números y geometría.

Todos ellos en 4 horas debieron resolver 3 problemas sin ayuda de algún aparato: solo lápiz y su mente; cada problema era calificado del 0 al 7 y sumaba hasta 42 puntos.

Los resultados

Ariel García consiguió 22 puntos y ganó la medalla de plata. Olga Medrano obtuvo 14 puntos, William Beuchot y Antonio López,  13 puntos cada uno. En total estos mexicanos consiguieron una medalla de plata y 3 de bronce.

[Animal Político]

Adhara Pérez: la deslumbrante niña mexicana que está conmoviendo al mundo

Adhara Pérez tiene un coeficiente intelectual mayor al de Einstein o Stephen Hawking, está estudiando dos carreras, quiere ser astronauta y es una inspiración enorme, con apenas ocho años.

El mundo está fascinado con Adhara Pérez, una pequeña niña mexicana de ocho años con un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking. ¿Y por qué no lo estaría? Su enorme capacidad le permite estar cursando dos carreras universitarias que terminará antes de cumplir 10 y es aspirante a ingresar a la Universidad de Arizona, donde podrá formarse para ser astronauta

Pero tal vez lo más conmovedor de esta niña, lo que realmente nos inspira es su enorme resiliencia y la forma tan sutil y preciosamente infantil en la que a lo largo de su corta historia, ha logrado ir hacia adelante. 

También en Más de México: El “niño genio” mexicano nos dejó una increíble reflexión sobre la educación

Adhara Pérez habita un universo propio

adhara-perez-nina-genio-mexicana-astronauta

Igual que otras grandes mentes de nuestra generación, Adhara tiene síndrome de Asperger, un “trastorno del desarrollo” que incluye, entre sus manifestaciones, la dificultad para establecer “relaciones sociales” —por lo menos como las hemos definimos coloquialmente hasta ahora— y la “preocupación inusual” con un un objeto o materia particular. 

Permitir que un niño o una persona con Asperger despliegue este interés, puede tener consecuencias muy interesantes, como en Adhara, que pronto podría convertirse en una renombrada científica mexicana. ¿Y el objeto en el que esta niña vierte toda su atención? Es el universo. Su mundo es el espacio. Y con toda la paciencia del mundo, ella quiere dedicarse a explorarlo.

adhara-perez-nina-genio-mexicana-astronauta

Y, al mismo tiempo, aunque sus aspiraciones parecen enormes y sus logros ponen en perspectiva lo que uno mismo ha construido con su energía y su tiempo —que, en comparación es bastante— Adhara es una niña. Es una niña excepcional, pero, como susurró su mamá (durante esta entrevista con Infobae) “es una persona muy humana”. Es tierna y juguetona y su forma sutil y preciosa de deslumbrar nos recuerda que definitivamente no hay una manera específica de aprehender el mundo.

Te puede interesar: Greta Thunberg podría convertirse en la persona más joven en recibir un Nobel de la Paz 

La educación en México no está preparada para admitir más de una forma de experimentar el universo

adhara-perez-nina-genio-mexicana-astronauta

“Mi planeta favorito es la Tierra”, declaró (en la entrevista citada) la alumna de Ingeniería industrial en matemáticas e Ingeniería en sistemas y hoy una de las 100 mujeres más poderosas de México, según Forbes. Y no es difícil comulgar con su idea: la Tierra le gusta porque es el sitio donde los humanos hemos germinado.

Pero su visión constantemente ha desbordado los esquemas sociales donde ella ha brotado, como flor en el pavimento. En México el sistema educativo tradicional no está preparado para recibir a una niña como Adhara; aunque especialistas como el Dr. Andrew Almazán estiman que en nuestro país hay alrededor de 1 millón de niños “sobredotados”, sensibles a la materia y humanidad con la que habitan, en un espectro ciertamente envidiable. 

Esta falta de programas particulares, que permitan la evolución personalizada, hace que muchas nuevas visiones de nuestro mundo se esfumen, opacadas por la falta de empatía y espacio. Por suerte Adhara Pérez tiene una familia igualmente sensible y su presencia nos ha conmovido a todos. Pronto nos verá desde lejos, cuando su sueño de ser astronauta en la NASA se concrete. 

Te puede interesar: Los libros favoritos de un genio: la literatura y la filosofía que Einstein leía

Imágenes: Juan Vicente Manrique/Infobae; excepto destacada: collage de Zatriel Madrid.

7 datos que te harán sentirte orgulloso de ser mexicano

Las maravillas de estas tierras van más allá de lo más conocido, estos datos confirmarán tu orgullo por México.

Estamos en una coyuntura en la cual, en gran parte por los embates del exterior que representa Donald Trump para el país, se gestó una especie de movimiento pro México. Y antes de que se apague simplemente este auge, es importantísimo que sea de verdadera utilidad para que de una vez por todas nos cultivemos tanto en la grandeza y complejidad cultural del país, como en los talentos y tendencias que están mostrando la riqueza mexicana, más allá de un sentimiento, o bien, que se trate de un sentimiento que persista.

Apropiarnos de esta información no solo es cuestión de cultura general, se trata también de dar su lugar en la globalización a México, y a nosotros mismos, desde el refuerzo de nuestra identidad. Es decir, más allá de un nacionalismo anacrónico, el reconocer, y acaso siquiera enterarnos de la cultura mexicana actual en sus aristas más diversas, es un honor que nos debemos a nosotros mismos.

Los siguientes son datos que hacen a México grande, independientemente de los contextos y coyunturas, y que te harán sentir orgulloso de esta ancestral tierra:

 

México está considerado como una potencia mundial en robótica

El talento de los nuevos jóvenes (sobre todo en la generación millennial, o z, como se le conoce más comúnmente) ha demostrado en la última década su brillo en las más importantes competencias internacionales de robótica. Entre las universidades que más triunfos han conseguido se encuentran la UNAM, el IPN y el ITESM. Sus victorias figuran en los tres primeros lugares.

 

Los antiguos mexicanos crearon el cereal más consumido del mundo, el maíz (y la nixtamalización)

teocintle antepasado del maiz

De la gramínea conocida como el teocintle, los antiguos mexicanos domesticaron sus semillas y consiguieron mutarla en maíz, el cereal más consumido a nivel mundial hoy en día. El maíz, además, ha permitido que por milenios las personas se mantuvieran sanas prácticamente a base de maíz nixtamalizado, frijol, chile, calabaza y nopal. Por su parte, el proceso de nixtamalización del maíz potenció sus propiedades, un invento sin precendentes en la historia del mundo.

 

Biodiversidad

México se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo. Por su gran variedad de climas y ecosistemas, también se diversificó su variedad cultural. La gran complejidad de la cultura mexicana, hasta hoy, se debe en gran parte a la riqueza natural tan sorprendente y hermosa.

 

Google

Aunque no se sepa mucho, Héctor García Molina, profesor mexicano, coordinó y asesoró el proyecto que dio origen a Google.

 

Su talento en la NASA

guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

En los últimos años cada vez más científicos de la NASA, por cierto muy jóvenes, son de origen mexicano. Como ejemplo tenemos a Guillero Adrián Valdés, quien formó parte del equipo que descubrió uno de los fenómenos más revolucionarios para la física en los últimos años: la veracidad de las ondas gravitacionales de las que hablara Albert Einstein. También, el mexicano Yair Israel Piña López, a solo unos meses de entrar a su carrera en la UNAM, fue seleccionado para formar parte del programa The Mars Society de la NASA. Margaret Zoila Domínguez Rodríguez ha trabajado ya como investigadora en diversos programas de este organismo. Por su parte, los estudiantes Edgar González Zaleta y Guillermo del Castillo Hoffman de la UNAM, participan en el programa Web World Win. Solo por mencionar a algunos.

 

Los silos de agua, creados por mexicano, podrían salvar al mundo de la hambruna

Uno de los inventos más revolucionarios de las últimas décadas tiene qué ver con la seguridad alimentaria y fue creado por el mexicano Sergio Jesús Rico Velasco (calificado por Discovery como la mente más brillante). Se trata de un polímero que encapsula el agua de lluvia, y cuando la planta la va necesitando, va absorbiéndola. Podría parecer simple, pero se trata de una de las mejores invenciones respecto a la sequía, que ahora con el cambio climático amenaza con aparecerse.

 

Un mexicano descubrió la capa de Ozono

mario molina

El nocivo agujero de la capa de ozono de nuestra Tierra, fue descubierto por el Nobel de Química, el mexicano Mario Molina. Gracias a sus descubrimiento, hoy este ha disminuido su tamaño. Literalmente se trataba de una amenaza a la vida en el mundo.

 

Imágenes: 2) agenciasinc.es; 3) biodiversidad.gob.mx; 4) conacento.com.mx; 5) conacyt; 7) theozonehole.com

10 mexicanos que nos enorgullecieron este 2016

En ciencia, tecnología, cine, arte, mexicanos que este 2016 engrandecieron a México.

Con el cierre de año se acercan los recuentos, y en el mar de acontecimientos algunos se vuelven más trascendentes que otros. De entre las innumerables listas que se publican cada fin de año, hoy dedicamos la nuestra a esos personajes mexicanos que hicieron noticia trayéndonos nuevos descubrimientos, piezas artísticas, premios internacionales, o bien, que por algún motivo loable fueron un ejemplo para todos.

Más allá de generar con ello un nacionalismo anacrónico, buscamos reconocer desde la globalidad el talento mexicano, que tantas veces ha pasado desapercibido; no más, aquí 10 personajes que nos llenaron de orgullo este 2016 a los mexicanos:

 

Raúl Rojas González

raúl rojas ingeniero alemán méxico

Este marzo fue nombrado como el Académico del Año en Alemania. Una de las mentes más prolíficas y brillantes del mundo respecto a robótica e inteligencia artificial. Ha elaborado desde robots-insecto que ayudan a entender a los científicos la naturaleza, también automóviles que son conducidos con impulsos cerebrales, lentes biónicos que permiten leer a los ciegos o una silla de ruedas que funciona con comandos de voz para las personas parapléjicas, entre muchos otros proyectos.

 

Guillermo Adrián Valdés

guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

Este mexicano formó parte del equipo que este 2016 descubrió la veracidad de las ondas gravitacionales de las que habló Alberto Einstein, un descubrimiento importantísimo para la ciencia. 

  

Gabriel Orozco

jardin-gabriel-orozco-londres

Este año fue inaugurado su hermoso diseño de jardín que diseñó para la South London Gallery y que llamó la atención en todo el mundo. Se trata de un hermoso patrón que se desdobla como un laberinto, hecho con materiales victorianos parecidos a los que forman la legendaria galería británica.

 

Alejandro González Iñárritu
alejandro gonzalez inarritu mexico

Ganó los oscares más cotizados este 2016: a mejor película y mejor director por El Renacido, estelarizada por Leonardo Dicaprio. El amor de Hollywood por Iñárritu no es nuevo, desde que filmó Amores Perros se convirtió en uno de los grandes favoritos del mundo.

 

Enrique Olvera

enrique olver chef del año 2015 the daily meal

Nombrado como chef del año por la revista The Daily Meal. Aunque el título es de 2015, el resultado dio a conocerse este 2016. La trayectoria de Olvera lo ha llevado a colocar distintos restaurantes entre los mejores del mundo, como Pujol en la Ciudad de México y Cosme en Nueva York.

 

Emmanuel Lubezki

emmanuel Lubezki fotografo mexicano

Se llevó el oscar a mejor fotografía por su extraordinario trabajo en El Renacido, de Iñárritu.

 

Ricardo Flores

Este estudiante de mecatrónica en la Universidad del Valle de México creó un motor de 100% hidrógeno para autos, y aunque las bases de su invento existían, su modelo simplificado es tan accesible como el costo de 20 mil pesos. Su invento es considerado como revolucionario, hoy que el uso de automóviles genera CO2 y aparece como una tendencia francamente apocalíptica. Puedes conocer más de su invento, acá.

 

Muxhe Gunna

Se trata de la primera transexual muxe en graduarse de una universidad en México, en este caso de la Universidad Veracruzana. Su historia es muy relevante porque ella ha sido una férrea promotora de la cultura de aceptación de la biodiversidad desde las comunidades antiguas que ya lo aceptaban de algún modo. 

 

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), UNAM y Laboratorio Nacional de Vivienda de CONACYT

Este proyecto en colaboración con las instituciones mencionadas a podría mejorar enormemente la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo. Luego de 12 años de investigación, consiguieron techos verdes con la capacidad de modificar la temperatura de los hogares hasta en 17ºC. Estos, a su vez, están pensados para acoplarse en casas de beneficencia social, lo que, de verdad, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas e incentivar la calidad del aire en urbes enteras. Puedes conocer más del proyecto, acá. Cabe apuntar que Castañeda Nolasco no es el líder del proyecto pero sí uno de los miembros más importantes en este y de hecho puedes contactarlo en el anterior enlace.

 

Cristian Alejandro de León Gómez

Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez desarrolló un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 


Carlos Santamaría Díaz
 

carlos santamaria diaz nino genio mexico

Este niño de solo 9 años es el primero en cursar un posgrado por su gran capacidad. Recientemente terminó un diplomado en bioquímica y energía molecular, el cual requería un mínimo de licenciatura. “Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas”. El Departamento de Matemáticas de la FQ le ha hecho una invitación para que se incorpore en calidad de concurrente a la materia de Álgebra Superior, tres veces por semana.

 

Olga Medrano

olga medrano campeona matematicas mexico

 

Es conocida como la bicampeona de matemáticas en competencias internacionales en los últimos años. Solo tiene 16 años y tanto en la octava olimpiada “Romanian Masters of Mathematics” como en la Olimpiada Europea Femenil ha conseguido medallas.

 

Imágenes: 1 y 8) grupolighting.com.mx;  2) conacytprensa.mx;  3) conacyt; 4) i.telegraph.co.uk; 5) © andy stagg; 6)  sopitas.com; 7) i.telegraph.co.uk; 8) estudios-pacifico.com.ar; 9) gcs.unam.mx; 10)  cronicajalisco.com