10 mexicanos que nos enorgullecieron este 2016

En ciencia, tecnología, cine, arte, mexicanos que este 2016 engrandecieron a México.

Con el cierre de año se acercan los recuentos, y en el mar de acontecimientos algunos se vuelven más trascendentes que otros. De entre las innumerables listas que se publican cada fin de año, hoy dedicamos la nuestra a esos personajes mexicanos que hicieron noticia trayéndonos nuevos descubrimientos, piezas artísticas, premios internacionales, o bien, que por algún motivo loable fueron un ejemplo para todos.

Más allá de generar con ello un nacionalismo anacrónico, buscamos reconocer desde la globalidad el talento mexicano, que tantas veces ha pasado desapercibido; no más, aquí 10 personajes que nos llenaron de orgullo este 2016 a los mexicanos:

 

Raúl Rojas González

raúl rojas ingeniero alemán méxico

Este marzo fue nombrado como el Académico del Año en Alemania. Una de las mentes más prolíficas y brillantes del mundo respecto a robótica e inteligencia artificial. Ha elaborado desde robots-insecto que ayudan a entender a los científicos la naturaleza, también automóviles que son conducidos con impulsos cerebrales, lentes biónicos que permiten leer a los ciegos o una silla de ruedas que funciona con comandos de voz para las personas parapléjicas, entre muchos otros proyectos.

 

Guillermo Adrián Valdés

guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

Este mexicano formó parte del equipo que este 2016 descubrió la veracidad de las ondas gravitacionales de las que habló Alberto Einstein, un descubrimiento importantísimo para la ciencia. 

  

Gabriel Orozco

jardin-gabriel-orozco-londres

Este año fue inaugurado su hermoso diseño de jardín que diseñó para la South London Gallery y que llamó la atención en todo el mundo. Se trata de un hermoso patrón que se desdobla como un laberinto, hecho con materiales victorianos parecidos a los que forman la legendaria galería británica.

 

Alejandro González Iñárritu
alejandro gonzalez inarritu mexico

Ganó los oscares más cotizados este 2016: a mejor película y mejor director por El Renacido, estelarizada por Leonardo Dicaprio. El amor de Hollywood por Iñárritu no es nuevo, desde que filmó Amores Perros se convirtió en uno de los grandes favoritos del mundo.

 

Enrique Olvera

enrique olver chef del año 2015 the daily meal

Nombrado como chef del año por la revista The Daily Meal. Aunque el título es de 2015, el resultado dio a conocerse este 2016. La trayectoria de Olvera lo ha llevado a colocar distintos restaurantes entre los mejores del mundo, como Pujol en la Ciudad de México y Cosme en Nueva York.

 

Emmanuel Lubezki

emmanuel Lubezki fotografo mexicano

Se llevó el oscar a mejor fotografía por su extraordinario trabajo en El Renacido, de Iñárritu.

 

Ricardo Flores

Este estudiante de mecatrónica en la Universidad del Valle de México creó un motor de 100% hidrógeno para autos, y aunque las bases de su invento existían, su modelo simplificado es tan accesible como el costo de 20 mil pesos. Su invento es considerado como revolucionario, hoy que el uso de automóviles genera CO2 y aparece como una tendencia francamente apocalíptica. Puedes conocer más de su invento, acá.

 

Muxhe Gunna

Se trata de la primera transexual muxe en graduarse de una universidad en México, en este caso de la Universidad Veracruzana. Su historia es muy relevante porque ella ha sido una férrea promotora de la cultura de aceptación de la biodiversidad desde las comunidades antiguas que ya lo aceptaban de algún modo. 

 

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), UNAM y Laboratorio Nacional de Vivienda de CONACYT

Este proyecto en colaboración con las instituciones mencionadas a podría mejorar enormemente la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo. Luego de 12 años de investigación, consiguieron techos verdes con la capacidad de modificar la temperatura de los hogares hasta en 17ºC. Estos, a su vez, están pensados para acoplarse en casas de beneficencia social, lo que, de verdad, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas e incentivar la calidad del aire en urbes enteras. Puedes conocer más del proyecto, acá. Cabe apuntar que Castañeda Nolasco no es el líder del proyecto pero sí uno de los miembros más importantes en este y de hecho puedes contactarlo en el anterior enlace.

 

Cristian Alejandro de León Gómez

Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez desarrolló un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 


Carlos Santamaría Díaz
 

carlos santamaria diaz nino genio mexico

Este niño de solo 9 años es el primero en cursar un posgrado por su gran capacidad. Recientemente terminó un diplomado en bioquímica y energía molecular, el cual requería un mínimo de licenciatura. “Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas”. El Departamento de Matemáticas de la FQ le ha hecho una invitación para que se incorpore en calidad de concurrente a la materia de Álgebra Superior, tres veces por semana.

 

Olga Medrano

olga medrano campeona matematicas mexico

 

Es conocida como la bicampeona de matemáticas en competencias internacionales en los últimos años. Solo tiene 16 años y tanto en la octava olimpiada “Romanian Masters of Mathematics” como en la Olimpiada Europea Femenil ha conseguido medallas.

 

Imágenes: 1 y 8) grupolighting.com.mx;  2) conacytprensa.mx;  3) conacyt; 4) i.telegraph.co.uk; 5) © andy stagg; 6)  sopitas.com; 7) i.telegraph.co.uk; 8) estudios-pacifico.com.ar; 9) gcs.unam.mx; 10)  cronicajalisco.com 

Estos son los experimentos que brillantes estudiantes mexicanos enviaron al espacio

El cohete Antares partió hacia la Estación Espacial Internacional y llevó consigo estos experimentos hechos por jóvenes mexicanos.

Recientemente el cohete Antares fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional. Su misión es llevar provisiones. Pero, como explicó Pete Hasbrook —gerente de la NASA para la Ciencia de la Estación Espacial— casi la mitad de la carga está dedicada a la investigación científica, incluyendo múltiples experimentos.

Entre ellos, se encuentran 20 ratones que probaran la reacción a una vacuna; un sistema robótico diseñado para cazar fugas de aire en la EEI, y un prototipo de depurador de aire para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de la Estación. Pero eso no es todo: los proyectos de 11 jóvenes científicos mexicanos también están a bordo.

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Lanzamiento del cohete/Imagen: Bill Ingalls-NASA.

Se trata de los experimentos ganadores del International Air and Space Program 2018. La idea de este programa es incentivar el diseño de herramientas, materiales o experimentos que hagan avanzar cuestionamientos o problemas científicos que afecten a la humanidad. Los proyectos serán expuestos a las condiciones extremas del espacio y así, podrán resolver las hipótesis de los estudiantes que los propusieron.

¿Qué proyectos lanzaron los jóvenes científicos mexicanos?

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estudiantes mexicanos ganadores/Imagen: Aexa.

Un experimento para comprender el origen de la vida en la Tierra

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Imagen de un endolito/ Unviversidad del Valle de Guatemala.

Uno de los equipos mexicanos, compuesto por Carlos Adonis Vara Pérez, Jennifer Villalobos Bonilla, Max Aragón Cerecedes de la  Universidad de Guadalajara; Pedro Estrada Cruz de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; Jimena Estrada Vázquez del ITESM Metepec, y Mateo Chuquimarca Chasipanta de Robotic Minds Ecuador, fue el ganador del primer lugar del IASP.

Su proyecto consiste en analizar un endolito bajo las condiciones de la EEI (un microorganismo que habita en los poros de las rocas y corales). El equipo envió una microalga roja dentro de una roca con la intención de ver cómo se comporta y, de acuerdo a esos datos, comprobar la teoría de la Panspermia.

Se trata de una teoría sobre el origen de la vida en la Tierra que sugiere, en una de sus versiones, que algunas bacterias muy resistentes a las condiciones extremas del universo son transportadas por asteroides por todo el cosmos y van “sembrando la vida”.

La pregunta es si realmente hay microorganismos capaces de sobrevivir a estas condiciones y con el experimento presentado estos mexicanos podrían descubrir la respuesta.

Un material para mejorar los artefactos enviados al espacio

estudiantes-mexicanos-envian-experimentos-espacio-nasa-cohete-antares
Estación Espacial Internacional/Imagen: NASA.

Por otro lado, el equipo ganador del segundo lugar está compuesto por Luis Ángel Íñiguez Hernández de la Universidad de Guadalajara; María Eliza Moreno Villacreses de Robotic Minds Ecuador; Jonathan Sánchez Pérez de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y Alejandro Quiroz Coscollano y Katherine Sánchez Gallegos de la Universidad Olmeca.

Ellos enviaron un material que podría ser usado para construir naves y otros dispositivos enviados al espacio, asegurando una alta resistencia a la radiación y al oxígeno atómico:

Nuestro propósito es aumentar el desarrollo en la investigación de materiales y organismos en el espacio o el océano, por eso deseamos enviar este nuevo material al espacio, porque necesitamos probar su comportamiento […] explicó Luis Ángel Íñiguez Hernández en conferencia.

También en Más de México: 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

 

Te puede interesar: ¿Qué es lo mexicano?

8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones

¿A cuántas científicas mexicanas puedes nombrar? Probablemente a pocas; pero ese problema tiene solución. Aquí te presentamos a algunas de ellas.

Va una pregunta lanzada por El Economista: ¿A cuántas científicas mexicanas podemos nombrar? Probablemente a pocas. Y para este hecho desafortunado hay varias razones.

Según datos citados en el mismo periódico, solo el 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres (de acuerdo a la ONU). En México, 46.5% de las becas otorgadas a través del CONACYT están asignadas a mujeres y en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritas 7,000 investigadoras (37%).

La diferencia es grande, sobre todo considerando que el 51.3% de la población nacional está compuesto por mujeres (según este informe del INEGI). Esto abre más preguntas, por ejemplo ¿por qué hay menos mujeres en la ciencia? ¿Son los sistemas educativos responsables de esta brecha? ¿Son prejuicios socioculturales? ¿Son intereses forjados a lo largo de siglos? ¿Son suposiciones sobre la feminidad que se han endurecido y transformado en rasgos reales?

Por otro lado, la ciencia no es el único campo en donde desconocemos los nombres de mujeres sobresalientes. Este asunto se repite con toda clase de cosas. Así, no solo se trata de aprender sus nombres, sino de hacernos a la idea de que la brecha de género sigue siendo un problema y que urge empezar a reconocer a todas las científicas mexicanas como actores valiosos en el campo, como agentes productores de conocimiento.

Por eso aquí te compartimos los nombres de 8 científicas mexicanas y sus increíbles aportaciones:

Matilde Montoya

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Nació en 1859 y murió en 1939. Fue la primera mujer mexicana en obtener el grado académico en medicina y también un doctorado. Se especializó en asuntos de obstetricia y partería.

María Elena Caso

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos a algunas de las más relevantes científicas mexicanas.

Nació el 18 de diciembre de 1915 y murió en 1991. La doctora en ciencias biológicas por la UNAM es recordada por su trabajo en el estudio de equinodermos mexicanos (animales marinos, como las estrellas de mar), por ser pionera de las ciencias biológicas del país y por ser una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM.

Silvia Torres Castilleja

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Muy relevante astrónoma. La primera mujer en obtener su doctorado en la materia. Una de las científicas mexicanas más reconocidas a nivel internacional. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar (es la materia que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias, dependiendo de la densidad de materia en estos medios es posible la formación de estrellas o no).   

Dorothy Ruiz Martínez

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Mexicana bien reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Actualmente es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional.

Irais Bautista Guzmán

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta física mexicana hace un trabajo muy interesante. Como se explica en este artículo de la UNAM sobre el trabajo de Irais: “en los primeros microsegundos después del Big Bang, surgió algo conocido como el quark-gluon plasma, un estado de la materia que sólo existe a una temperatura tan alta que supera 100 mil veces la temperatura de la superficie del Sol, y que actualmente solo se puede estudiar si se recrean las condiciones que propiciaron su existencia.” El trabajo de Irais es recrear estas condiciones.

Ana Sofía Varela Gasque

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

El objetivo principal del trabajo de esta química de la UNAM es transformar el dióxido de carbono en una energía renovable, a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Edna Leticia González Bernal

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Su investigación se concentra en la identificación de factores humanos que fomentan la invasión biológica y en medidas para la conservación. Actualmente lidera un proyecto para conservar ranas endémicas de ranas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

cientificas-mexicanas-aportaciones-descubrimientos-ciencia-mexico

Esta amante de la ciencia tiene apenas 8 años y en 2018 se ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer porque construyó su propio calentador solar de agua.

Recuerdo de Lucía Zárate, liliputiense y vedette mexicana

La mujer más pequeña de la historia nació en Veracruz y fue la reina de un curioso cabaret.

Liliputiense: Por alusión a los habitantes de Liliput, imaginados por J. Swift, 1667-1745, en sus Viajes de Gulliver. 1. adj. Dicho de una persona: Extremadamente pequeña o endeble.

Real Academia Española


Lucía Zárate fue una vedette mexicana de fama internacional. Fue exhibida por años para presumir su extraordinariamente baja estatura, como una pequeñísima poesía que es recitada en un extraño escenario, frente a ojos interesados en develar lo evidente y nada más.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Medía poco más de 50 centímetros cuando alcanzó su altura máxima. Era la mujer más pequeña del mundo y también la celebridad mexicana más demandada a finales del siglo XIX.  De su vida no sabemos mucho, aunque quedan algunas fotografías, un par de datos sueltos y algunas especulaciones hechas por novelistas como Jordi Soler, autor de “El cuerpo eléctrico”, libro donde se inventa la vida de Lucía.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Sabemos con bastante certeza que nació en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz en 1864 y fue la primer persona en ser identificada por padecer enanismo primordial ostidisplástico microcefálico Tipo II (Majewski Osteodysplastic) enfermedad que mantiene equilibradas las dimensiones de la persona, a pesar del enanismo; exceptuando la nariz, que no deja de crecer y suele ser prominente.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historiaCuando tenía 12 años su familia la llevó a vivir a Estados Unidos, donde fue expuesta como curiosidad en la Exposición del Centenario de Filadelfia y de ahí saltó a la fama. Pronto fue incluida en un espectáculo de circo, donde acompañada por Francis Joseph Flynn (apodado General Mite), quien sufría la misma enfermedad, realizaba un extraño acto donde representaban escenas cotidianas romantizadas, ocasionalmente interrumpidas por la aparición de un “gigante” chino, un sujeto de más de dos metro de altura llamado Chang.

También en Más de México: 6 famosas vedettes mexicanas   

La gente no podía resistirse a esta “rareza” muy al estilo de nuestro contemporáneo David Lynch. En un artículo de 1889 del Washington Post se describe a Lucía Zárate como: “un pequeño pero poderoso imán para atraer al público.”

Por supuesto Lucía y General Mite no eran los únicos sujetos de esta indescriptible explotación a la “visualidad” de sus cuerpos. En Estados Unidos y Europa el cabaret combinado con el “freak show” fue especialmente popular durante el siglo XIX. Las personas de clase alta de las comunidades occidentales no podían evitar la deliciosa fascinación que estas “rarezas de la naturaleza” les provocaban y se permitían sentirla en los circos; sin culpa alguna, ni remordimientos.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Los “freaks” no tenían más que exhibirse. Hacer cualquier cosa. Se dice que el acto de Lucía no implicaba más que pasearse por el escenario, imitando escenas del hogar, ataviada con un infantil vestido que sutilmente resaltara su ínfima belleza. Y sí parece existir una extraña infatuación del público y los medios de la época hacia ella. Era común que la describieran como curiosa, linda y coqueta.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Pero a pesar de la cuestionable industria en la que vivió inmersa, cuenta el escritor Jordi Soler que sus giras no eran menos lujosas que las de cualquier otra estrella: “viajaba con una asistente personal, una traductora, una cocinera, sus padres y alguno de sus hermanos de talla normal; a este séquito habría que agregar las cajas con ingredientes para preparar la comida que toleraba su frágil organismo, su extensa colección de joyas y los baúles donde guardaba su ropita mínima”.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

También en Más de México: Sobre el registro fotográfico de prostitutas hecho en tiempos de Maximiliano

Además, en 1884 Lucía decidió montar su propia compañía de espectáculos y ganaba tanto dinero que sus padres adquirieron un par de ranchos en Veracruz. Por otro lado, fue invitada para actuar frente a celebridades de talla real como la reina Victoria de Inglaterra y el zar Nicolás en Rusia.

Su muerte, en 1890, fue trágica, pero curiosamente no relacionada a la enfermedad que la hizo rica. De viaje en un ferrocarril rumbo a San Francisco, durante una gira, el tren quedó aislado a causa de una tormenta de nieve que los dejó varados por 13 días. Lucía murió de hipotermia, dejando tras de sí un legado de extraños chismes que no dejan de impresionarnos o de seducir intensamente nuestra curiosidad.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

En múltiples medios que relatan su vida se hace una curiosa anotación: en ninguna de las fotografías que de ella nos quedan se le ve sonriente. Tal vez no sea tan extraño. La historia de Lucía Zárate, pequeña vedette mexicana es sin duda una rareza, pero hay algo en el afán de hacerla “espectacular” que sin duda podría ser reprochado. Habrá que pensarlo.