10 eventos de innovación en México que no puedes perderte

La cultura de innovación tecnológica está creciendo en México, estos eventos son esenciales para empaparte de esta nueva de posibilidad.

El mundo de las ideas se concreta más fácil con la tecnología, así lo concibieron los primeros humanos que comenzaron a usar herramientas, y hoy, la llegada de la digitalización hace posible cada vez más la materialización de proyectos y su difusión.

Si bien México no se ha caracterizado por ser un líder en tecnología, en los últimos años sus nuevas generaciones de jóvenes han sorprendido al mundo con los primeros lugares en el mundo de la robótica, por ejemplo. Según índices del estudio anual QuISI, México está en el 2º lugar en innovación de Latinoamérica, solo después de Chile.

La llegada de empresas de servicios de software, que se han instalado sobre todo en lugares como Guadalajara (como como Intel, Cisco, Tata, Hp), entre otros factores, han impulsado una cultura de generación de profesionales de la tecnología. Cada día son más los ingenieros, programadores y desarrolladores de emprendedurismo tecnológico, etc.

Solo por mencionar algunas empresas mexicanas de tecnología elogiadas por el especialista Andrew Selee, tenemos a Kueski (que ofrece préstamos por internet) o Conekta que permite pagos en el Oxxo para que los mexicanos que prescinden de tarjeta de crédito accedan a comparas electrónicas; empresas de la transformación digital o Mind México, células de innovación y diseño que conecta problemas reales con creativos y universidades.

Y en el mundo de la tecnología y el emprendedurismo, los encuentros, exhibiciones, congresos y demás eventos sobre el tema son muy importantes, ya que es ahí donde los interesados pueden actualizarse y conseguir conexiones con personas del sector, una gran oportunidad para generar redes.

Te presentamos 10 eventos de innovación en México que no puedes perderte:

  

Campus Party

Se trata del mayor evento para la innovación joven en el mundo. Más de 1,500 horas de contenidos repartidas en conferencias, workshops, paneles, competiciones y mentorías en el Hackathon World Record Guinness. El evento es tan grande que tiene capacidad para para 25,000 campuseros de los cuales 12,000 pueden acampar en tiendas de campaña. Este año, por ejemplo, se ofertaron 5 mil empleos en el sector, y su área de vinculación de talento es muy importante. Este evento de 3 días cuenta con escenarios divididos en inteligencia artificial y robótica, megatendencias, desarrolladores, ciberseguridad e internet de las cosas, realidad virtual, emprendimiento, gaming, etc.

Conoce más en su página.

 

 Open Mind

Este evento gratuito es organizado por México Innovación y Diseño (Mind) y conjunta la asistencia de al rededor de 2 mil personas con al menos 80 instituciones vinculadas a la inovación; un evento que ofrece hasta más de 100 actividades. El encuentro cuenta con células de innovación, centro de información, vinculación, gestión de fondos, etc.,

Conoce más de este evento, acá.

Feria del Mundo Digital

Además de su ciclo de conferencias, aquí encontrarás expositores y los mejores servicios y productos del universo digital; lo último en ordenadores, electrónica de consumo, fotografía, telefonía, videojuegos y comunicaciones. Este año se celebrará del 3 al 6 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México. Participan más de 300 expositores y es el evento de lo digital más grande de Latinoamérica.

Conoce más, aquí.

 

Evento Nacional de Innovación Tecnológica

Su concepto es también ecológico; tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de las tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos. Es organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM). En este evento pueden participar desde estudiantes con proyectos de productos, servicios y procesos.

 

Expo Data Center

Ponencias en torno al diseño, planeación y administración de Data Centers; auditoría y certificación de los mismos, normas, estándares y mejores prácticas así como talleres de entrenamiento y capacitación sobre el tema. Aquí se encuentran los Compradores, fabricantes, proveedores y “tomadores de decisiones”. Es organizado por Internacional Computer Room Experts Association (ICREA).

Conoce más, aquí.

 

Digital Revolution

Es un evento único que acerca a los fabricantes, mayoristas y distribuidores con los integrantes y usuarios finales corporativos a través de un gran piso de exposición; brinda a las empresas las herramientas necesarias para enfrentar el desafío del panorama digital.  

Conoce más en su sitio.

 

Congreso Internacional Sistemas, Tecnologías de la Información e Informática

Este año abordó ejes temáticos como seguridad cibernética, el impacto de la realidad virtual, diseño de sistemas inteligentes de calidad, métodos para la minería de datos, tendencias para el mercado actual de e-commerce, y tanto la lógica como la física de drones. También se hablaó sobre el desarrollo de apps móviles multiplataforma, e, inclusive, la generación de videojuegos con impacto de la industria de las Tecnologías de la Información.

 

XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica
Altec 2017

Es un evento bianual centrado en las tendencias de “gestión de la innovación para la competitividad”, se aboca al análisis de sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos por medio de redes de cooperación. Entre los actores involucrados están instituciones académicas, iniciativa privada, órganos gubernamentales y actores sociales para discutir las últimas tendencias en políticas y trabajo coordinado entre los países de Iberoamérica. Organizado por la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (Altec).

 

Tendencias en Acción

Forma parte de la semana de la Innovación, y sobre todo consiste en una serie de conferencias sobre innovación e intercambios para que las empresas conozcan cómo innovar a partir de la guía de expertos.

Conoce más, acá.

 

 Encuentro de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico

Es un encuentro multiuniversitario de desarrollo tecnológico. Su objetivo es el fomento, fortalecimiento y difusión de la ciencia. Aquí confluyen talentos de todo el país para aplicar sus conocimientos de distintas áreas de la tecnología. Podrás acceder a eventos como lucha de zumo de robots, competencia de robots de servicio, robots resuelve laberintos, competencia de robots educativos, carrera de lanchas de radiocontrol y competencia de drones.

 

*Si conoces algún otro, compártenoslo en los comentarios.

 

Imágenes: 1)Notimex; 2)@ErickZuniga

Este robot agricultor creado por mexicanos está sobresaliendo en el mundo

El artefacto es capaz de ayudar a los campesinos a eficientar sus parcelas.

Este no es un robot que va a suplir la mano de obra humana, desplazando empleos sin reparo. Se trata de un robot más bien pensado para ayudar a los campesinos en áreas de terreno pequeñas para eficientar su producción

Para 2050, se calcula que seremos 9 mil millones de humanos en la tierra y ello demanda un mínimo de 24% de incremento agrícola para cumplir la demanda. Suena muy peligroso, considerando la cantidad de áreas devastadas para la agricultura, pero no necesariamente tiene que ser así, ya que es posible cultivar en zonas pequeñas con mucha eficiencia.

Y este es el criterio del mexicano Noé Velázquez López, profesor investigador del Departamento de Irrigación y también parte del Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Según dijo a Conacyt:

Realicé una estancia de cuatro meses en Japón (…) Durante esa estancia, noté que Japón tiene superficies de cultivo muy pequeñas, similares a las que hay en la zona centro y sur de México, ante ello pensé que no tiene caso hacer uso de tecnología muy grande para mecanizar pequeñas áreas. En ese momento comencé a trabajar un proyecto para mecanizar pequeñas áreas de cultivos.

mexicano desarrollan robot agricultor

Su robot consiguió formar parte del Field Robot Event 2017 y entre sus acciones está el realizar monitoreo, detección de enfermedades y control de plagas, e incluso tareas de siembra. En el equipo, también participan el ingeniero Bonifacio Gaona Ponce y el M.I. Juan Carlos Olguín Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, y 17 alumnos de la UACh 

Entre las innovaciones que consiguieron con este invento:

Una de las innovaciones tiene que ver en la relación del motor con las ruedas, es decir, la forma en la que están conectadas porque en agricultura tenemos diferentes terrenos, lo que nos obliga a contar con un motor elevado, por lo que innovamos en la forma de transmisión con las ruedas y el motor.

También, el equipo es capaz de segmentar las plantas de manera automática. Un éxito más en la carrera de la robótica mexicana.

*Imágenes: Conacyt

Esta científica mexicana habla seriamente sobre la posibilidad de viajar al pasado

Julieta Fierro Gossman tiene una trayectoria muy importante, su manera apasionada de hablar de la ciencia y las posibilidades que vislumbra son sorpendentes.

¿Viajar al pasado? Hasta hoy la idea pareciera de ciencia ficción, lo cierto es que no se trata de una posibilidad tan desdeñable considerando que un partícula elemental no presenta diferencia de tiempo.

Una partícula elemental es llamada en física como quark y se trata de una partícula indivisible. Los protones y electrones del átomo (que sí pueden dividirse) están formados de quarks, por ejemplo.

Sobre el tema de los “viajes en el tiempo”, en la física “exhibida” en medios de comunicación no se abunda, quizá porque ser un tema antipopular, aún considerado como una fantasía, pero la reconocida astrofísica mexicana Julieta Fierro Gossman sí lo hace en la siguiente entrevista realizada por actualidad.rt.com.

Es curioso, Fierro Gossman habla del tema con libertad, sin tabúes, y su trayectoria la respalda. Se trata de una de las científicas mexicanas más importantes, investigadora de titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia. También, recibió el premio de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1992, así como el premio Kalinga de la UNESCO.

Al respecto de la posibilidad de viajar al pasado, Fierro Gossman advierte:

 La idea de poder regresar al pasado me fascina. Hasta donde entiendo, sí se puede. Para una partícula elemental no hay diferencia entre presente, pasado y futuro”

Yo creo que vamos a poder encontrar cómo utilizar la alteración del tiempo cerca de objetos de mucha masa para poder hacer este tipo de cosas,  por eso es tan importante construir esos minihoyos negros en los aceleradores de partículas para poder alterar el tiempo aunque sea de manera virtual y poder ver qué pasa.

¿Crees que pueda haber vida en otros planetas? ¡Por su puesto!, responde Fierro Gossman.

 

*Imagen: Team ALICE/CERN

¿Quién dice que no somos buenos en la ciencia? Mexicanos que están brillando en el mundo

En matemáticas, robótica, química, etc., mentes mexicanas cuyos inventos están cambiando un paradigma.

A México siempre se le ha asociado a sus valiosas raíces indígenas,  al folklore que es resultado del colorido de su propio paisaje, pero en materia de las ciencias ha estado lejos de ser un referente mundial. 

Este estereotipo parece estar cambiando, lo anterior porque en los últimos años sobre todo estudiantes han estado sobresaliendo en competencias de matemáticas y robótica. También, ahora que el mundo grita por un paradigma más sustentable, estudiantes e inventores mexicanos han hecho creaciones ecológicas que podrían significar un importante cambio en el mundo.  

Creadores de apps, el descubridor de la capa de ozono y uno de los científicos que recién descubrieron las ondas gravitacionales propuestas por Einstein, son mexicanos. Hacemos un compendio de mentes científicas mexicanas que están brillando en el mundo y cambiando, por primera vez, el estereotipo de un país alejado de las ciencias exactas.

 

Raúl Rojas González

Este marzo fue nombrado como el Académico del Año en Alemania. Una de las mentes más prolíficas y brillantes del mundo respecto a robótica e inteligencia artificial. Ha elaborado desde robots-insecto que ayudan a entender a los científicos la naturaleza, también automóviles que son conducidos con impulsos cerebrales, lentes biónicos que permiten leer a los ciegos o una silla de ruedas que funciona con comandos de voz para las personas parapléjicas, entre muchos otros proyectos.

raúl rojas ingeniero alemán méxico

El link

 Leonardo Martínez Hurta

Fue reconocido como uno de los jóvenes innovadores mexicanos menores de 35 años por la prestigiada revista MIT Technology Review en 2014. Conocido por haber revolucionado las apps con una que ofrece sensores, un laboratorio medico portátil en el celular con el cual es posible medir y conocer los niveles de glucosa en la orina o la presencia de algún microorganismo dañino en el cuerpo; si hay problemas renales, de hormonas, que dificulten la maternidad, entre otras problemas en el organismo. leonardo martínez hurta app laboratorio

Mario Molina

Este químico ha alcanzado el Premio Nobel de Química en 1995. Es considerado como el más importante descubridor del hoyo en la capa de ozono en la Antártida, uno de los causantes más poderosos del cambio climático. Sus estudios son considerados como fundamentales en la época actual y el reto al que nos enfrentamos como civilización.

mario molina

 

Carlos Santamaría Díaz 

Este niño de solo 9 años es el primero en cursar un posgrado por su gran capacidad. Recientemente terminó un diplomado en bioquímica y energía molecular, el cual requería un mínimo de licenciatura. “Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas”. El Departamento de Matemáticas de la FQ le ha hecho una invitación para que se incorpore en calidad de concurrente a la materia de Álgebra Superior, tres veces por semana.

carlos santamaría

 

Guillermo Adrián Valdés

El reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales dio la vuelta al mundo y pocos saben que entre el equipo que alcanzó este conocimiento está este becario del Conacyt que trabaja en el Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas. Valdés también formó parte fundamental de la construcción del Nompuewenu Observatory, el primer observatorio del sur de Texas.

 guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

Olga Medrano

Es conocida como la bicampeona de matemáticas en competencias internacionales en los últimos años. Solo tiene 16 años y tanto en la octava olimpiada “Romanian Masters of Mathematics” como en la Olimpiada Europea Femenil ha conseguido medallas, en la segunda competencia de oro.

Robótica

En Austria desde el 2004 es celebrado el Robotchallenge y México ha sorprendido con sus resultados, por ejemplo este año del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, consiguieron el primer lugar y la medalla de oro en Seguidor de Línea Avanzado con el robot llamado XF-11. Entre los mexicanos que destacaron: : José Israel Ortiz Hernández, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Eduardo Alfredo Bracho Mora y Christian Emmanuel Vázquez Gallar, en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Microsumo.

 Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Isaac Juárez Jiménez, por su parte, triunfaron en la categoría Carrera de Humanoides.

 

Clarissa Camargo TapiaJulisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura

Han elaborado un invento con mucílago de nopal, económico y ecológico, capaz de purificar el agua con una poderosa potencia como para separar metales pesados como arsénicos, floruro, plomo, residuos fecales, etc., Este podría ser una gran alternativa para materiales expulsados de la industria química, por ejemplo. Estas chicas son estudiantes y apenas tiene unos 17 años.

*Imágenes: 2) conacytprensa.mx; 3)gacetademexico.com; 4) theozonehole.com; 5) gcs.unam.mx, 6)colegioesparta.edu.mx

 

Te podría interesar: Manual del buen mexicano.