13 notables tatuajes con motivos prehispánicos

La incorporación de alusiones prehispánicas a los tatuajes actuales es cada vez más común.

El arte neo prehispánico se había incorporado como alusión a diversos motivos plásticos desde la independencia y después de la revolución. Actualmente, una nueva ola está incorporando la gráfica prehispánica, y su mitología, a una práctica originalmente tribal y también artística: los tatuajes.

Estos han dejado de ser una moda de contracultura, paulatinamente van incorporándose en la sociedad como un ornamento significativo. Los motivos prehispánicos son cada vez mayores en la práctica del tatuaje, mucho porque es evidente que cada vez más está revalorándose la cultura prístina.

A continuación te compartimos algunos de los trabajos más loables que encontramos de este tipo de gráfica. Meticulosos trabajos que bien llegan a tener un importante valor artístico.

Trascendiendo el cliché del folclor: la cultura popular viva en la obra de Teresa Barrera

"Es importante reflejar un poco lo que te toca vivir; un poco de lo tu época".

Como todo lo que sucede a nuestro al rededor nos cuenta cosas mucho más profundas, la artista mexicana Teresa Irene Barrea, va por las calles de CDMX con los sentidos aguzados. 

Empezó a pintar por mera casualidad, en algunos talleres de la prepa en el 2002. Luego, ya no pudo dejar de hacerlo, pero sobre todo porque lo que hallaba en las calles, y en la vida cotidiana en general, le llamaba a plasmarlo.

teresa irene barrera artista

Microhistorias marineras

Su arte refleja la cultura popular más no desde el cliché. “Toda cultura y lenguaje tiene que renovarse porque sino se queda para museo, la cultura popular es lo que nos toca vivir”, me dice.

A sus 37 años su obra ha sido expuesta en distintos países y esta creativa muestra un especial interés por lo diminuto. Nos acerca la realidad del caos de la vida mexicana diaria en micro historias enfrascadas o como elementos de los gabinetes de curiosidades clásicos del siglo 19. Objetos que contaban historias, muchas misteriosas, para descubrirlas.

“Pinto sobre la cultura popular que es lo que me toca ver diario. Considero que es importante reflejar un poco lo que te toca vivir un poco de lo tu época, yo estudié historia en la UNAM, y esto que te toca vivir tiene que pasar por tu interpretación,”, cuenta.

Fantasmas del metro

Sus lienzos también pueden ser cajas de cerillos o recortes pintados y puestos al interior de marcos antiguos. También hace murales comunitarios o figuras de papel que pueden reflejarse en la pared inmersa en la noche.

Entre fantasmas del metro, nostalgia huasteca o sonideros en la Santa María de la Rivera, Ibarra sustrae algo muy inmediato que documenta la esencia de eso dinámico, abstracto y cambiante de la realidad mexicana. 

Más allá de lo social, o el folclore, para ella: el relato. 

teresa irene barrera artista

 

teresa irene barrera artista

Las aspiraciones

teresa irene barrera artista

Tamborilero

teresa irene barrera artista

La dulce fidelidad

teresa irene barrera artista

 

teresa irene barrera artista

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Neuzz, la esencia prehispánica, el muralismo e ir más allá de uno (Entrevista)

Los murales de este artista callejero de México exudan actualidad pero también un pasado vibrante.
Un algo de la esencia prehispánica, de los rasgos físicos de los antepasados (con sus prominentes pómulos); ilustraciones de trazos gruesos y definidos, una esencia de diseño que se asoma. La obra de Neuzz (Miguel Mejía) es reconocible en sus distintos formatos.
 
De origen mixteco, de la  comunidad de Santiago Ihuitlán Plumas, aunque nacido y crecido en CDMX, este diseñador, ilustrador y muralista lleva en su haber una tradición que lo persigue, o al menos le surge cuando cuando hace sus mundos.
 
Mis imágenes tienen que ver con la educación que tuve desde niño e indirectamente bebí mucho de esta gráfica prehispánica. Sí quedó muy vinculado a todo mi repertorio visual. Pero no es premeditado, es algo que me sale más natural, más inconsciente. También tengo influencia Jorge Alderete, por ejemplo, me dice.
 
Hoy es reconocido internacionalmente aunque su historia en esta escena fue más bien una especie de casualidad. 
 
Nunca fui a una escuela de arte, fui autodidacta y en 1996 a mis 16 años empecé a hacer grafiti, hasta 2002. Luego me cansé; en ese tiempo ya estudiaba diseño gráfico. La escena del grafiti había cambiado mucho, y hasta el gobierno te comisionaba para pintar. Antes era antisocial y el tipo de gente que lo practicaba era my distinta.
 
Neuzz street art
 
neuzz street artist
 
Sobre si cree que hay un resurgimiento de un ‘muralismo mexicano’ reacciona algo irritado, pues, en el fondo cree que no tiene nada que ver con el movimiento posrevolucionario de hace un siglo y más bien se trata de una escena internacional y un marketing de por medio.
 
“Lo que vivimos es más una consecuencia de una tendencia global”, afirma.
 
Neuzz tiene un albergue de animales y cree que las personas tenemos que ser útiles a nuestro entorno, más allá del éxito. 
 
Hay una frase que no recuerdo de quién es pero dice algo así como el que la gente quiere ser famosa pero no quiere ser útil. Es importante cuestionar qué beneficios estás dejando en el entorno más cercano, ir mas allá de ti.
 
Neuzz street art
 
Entre sus últimos trabajos está un mega mural que hace un grito para cuestionarnos el concepto de ‘desarrollo’ que arrasa los ecosistemas. Ubicado en la Avenida Centro sur de la ciudad de Querétaro, en una zona de la periferia habitada por personas de clase media alta, un coyote mira a la izquierda:
 
En la cultura occidental el lado izquierdo está asociado a algo negativo; en esta obra la izquierda insinúa un retroceso, el coyote está volteando al lado desarrollado. 
 
Neuzz street artist
 
El cerro al fondo del coyote es el volcán Cimatario, el cual se haya en una reserva natural amenazada. 
 
En mi historia personal el coyote siempre me ha perseguido. Los coyotes siempre estuvieron vinculados con la historia de mi familia y en el misticismo de mis antepasados.
 
Neuzz street artist
 
 
Ahora Neuzz resurge al coyote, esta vez asociado a su búsqueda de que las personas seamos parte activa de lo que ocurre a nuestro alrededor. Lo demás, es pasajero. 
 
Fotos: 6) Juan Carlos Reynoso.
 
 
 
 
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Tamara Santibañez, la artista chicana del tatuaje que es un éxito (FOTOS)

Inició su carrera profesionalmente en 2010, y en solo 7 años, su estilo chicano-punk y su maestría han ganado miles de seguidores.

Desde hace más de un siglo, la migración mexicana a Estados Unidos ha gestado subculturas con raíces arraigadas. Estas sociedades están impregnadas de un nuevo sentimiento por encontrarse en otro país, buscando a su vez generar arraigo, y al mismo tiempo experimentando una nueva identidad. Los pachucos fueron una de sus primeras expresiones (con su auge en los 40´s y 50´s). Con el tiempo, hoy la cultura chicana (definida como la minoría mexicana que vive en Estados Unidos) se ha diversificado a múltiples estilos y formas, mucho más complejo que los apelativos como chol@s.

Y de este enorme matiz chicano, hoy se han configurado (y se encuentran siempre en formación) subculturas que hacen honor a su carácter, no solo desde el look, o la identidad de nicho, sino generando a su vez códigos de expresión que son altamente interesantes. En este rubro se encuentra Tamara Sántibañez, una chicana de 29 años que en los últimos años ha ganado un inédito reconocimiento como ilustradora y tatuadora,

Hace poco fue nombrada entre l@s 6 mejores taduador@s por la prestigiada revista Complex magazine. Su trabajo también es reseñado por la prestigiada Teens Angels. Es un mundo ampliamente competido, ya que como habrás advertido el universo de los tatuajes se ha expandido a numerosas tribus urbanas, incluso las más tradicionalistas.

Un poco de su historia

Santibañez creció en Georgia, de madre mexicana, creció aprendiendo español. Desde adolescentes se interesó por el anarquismo, y con la llegada del Zapatismo esta influencia de autonomía le tocó profundamente. De este modo, con la influencia anarco punk, sumada a la estética del arte Zapatista y otros movimientos autónomos mexicanos del estilo, más lo kinky, fue configurando su propio camino ideológico, y con ello, un medio de expresión estético.

Siempre se identificó con el movimiento chicano (si es que puede llamársele de ese modo) y sus alusiones llevan una carga cultural de la que es consciente. Es decir, con ellas, de alguna manera hace una especie de tributo al significado de los signos y símbolos de este nicho social que surgió orgánico, con la misma migración y la necesidad de generar códigos culturales propios.

Su estilo

“Estos son tatuajes de y para personas mexicanas”. Además de su estilo chicano, subyace también su imaginería erótica y fetiche, y sus raíces anarco-punk. Así, su estilo se ha vuelto algo muy propio, que se reconoce en el mar de este mundo vastísimo de los tatuajes.

Entre sus motivos kinkys: con “cholas” tristes, más mujeres que hombres, bebés punks, todo ello mezclado con lo chicano y fetiche, más la maestría que imprime en sus diseños (verdaderamente dibujos muy bien conseguidos), Santibañez ha ganado a sus pocos años un lugar en el mundo del tatuaje, aún dominado por hombres. Hoy tatúa en distintos sitios entre Nueva York y los Ángeles, conquistando a la escena desde su talento, y desde una estética llena de prejuicios que van solo poco a poco disolviéndose.

Conoce más sobre su trabajo en su sitio, o en su cuenta de Instagram

 
*Imágenes: 1) remezcla.com; 2, 4, 5, 6, 9, 11,12 y 13) tamarasantibanez.com; 8) inkedmag.com;  3, 7 y 10) @tamarasantibanez