In tlilli in tlapalli: Concurso de tatuaje prehispánico

Hasta el diez de Julio podrás inscribir hasta tres tatuajes con alusiones prehispánicas.

En prácticamente todas las culturas prehispánicas se hacía uso de modificaciones corporales con un simbolismo importante, sobre todo asociado a la divinidad. Los tatuajes eran una de ellas y estas inscripciones aludían al cosmos, los dioses, las propias raíces.

En los últimos años los tatuajes se han vuelto cada vez más populares, y las alusiones prehispánicas son cada vez más comunes, quizá como una manera de honrar la sabiduría de las culturas madres. Como muestra de la popularidad de los tatuajes prehispánicos visita esta galería.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco este año organiza la segunda edición de In tlilli in tlapalli: Concurso de tatuaje prehispánico. Los ganadores formarán parte de la exhibición fotográfica de los tatuajes y recibirán la impresión de sus fotografías, también la pieza de creación literaria, así como un lote de libros y la reseña gráfica de la muestra. Podrás inscribir hasta tres tatuajes que portes.

Puedes descargar acá las bases generales de la convocatoria que concluye el próximo 10 de Julio.

*Imagen: Estudio Kaustika

 

Tamara Santibañez, la artista chicana del tatuaje que es un éxito (FOTOS)

Inició su carrera profesionalmente en 2010, y en solo 7 años, su estilo chicano-punk y su maestría han ganado miles de seguidores.

Desde hace más de un siglo, la migración mexicana a Estados Unidos ha gestado subculturas con raíces arraigadas. Estas sociedades están impregnadas de un nuevo sentimiento por encontrarse en otro país, buscando a su vez generar arraigo, y al mismo tiempo experimentando una nueva identidad. Los pachucos fueron una de sus primeras expresiones (con su auge en los 40´s y 50´s). Con el tiempo, hoy la cultura chicana (definida como la minoría mexicana que vive en Estados Unidos) se ha diversificado a múltiples estilos y formas, mucho más complejo que los apelativos como chol@s.

Y de este enorme matiz chicano, hoy se han configurado (y se encuentran siempre en formación) subculturas que hacen honor a su carácter, no solo desde el look, o la identidad de nicho, sino generando a su vez códigos de expresión que son altamente interesantes. En este rubro se encuentra Tamara Sántibañez, una chicana de 29 años que en los últimos años ha ganado un inédito reconocimiento como ilustradora y tatuadora,

Hace poco fue nombrada entre l@s 6 mejores taduador@s por la prestigiada revista Complex magazine. Su trabajo también es reseñado por la prestigiada Teens Angels. Es un mundo ampliamente competido, ya que como habrás advertido el universo de los tatuajes se ha expandido a numerosas tribus urbanas, incluso las más tradicionalistas.

Un poco de su historia

Santibañez creció en Georgia, de madre mexicana, creció aprendiendo español. Desde adolescentes se interesó por el anarquismo, y con la llegada del Zapatismo esta influencia de autonomía le tocó profundamente. De este modo, con la influencia anarco punk, sumada a la estética del arte Zapatista y otros movimientos autónomos mexicanos del estilo, más lo kinky, fue configurando su propio camino ideológico, y con ello, un medio de expresión estético.

Siempre se identificó con el movimiento chicano (si es que puede llamársele de ese modo) y sus alusiones llevan una carga cultural de la que es consciente. Es decir, con ellas, de alguna manera hace una especie de tributo al significado de los signos y símbolos de este nicho social que surgió orgánico, con la misma migración y la necesidad de generar códigos culturales propios.

Su estilo

“Estos son tatuajes de y para personas mexicanas”. Además de su estilo chicano, subyace también su imaginería erótica y fetiche, y sus raíces anarco-punk. Así, su estilo se ha vuelto algo muy propio, que se reconoce en el mar de este mundo vastísimo de los tatuajes.

Entre sus motivos kinkys: con “cholas” tristes, más mujeres que hombres, bebés punks, todo ello mezclado con lo chicano y fetiche, más la maestría que imprime en sus diseños (verdaderamente dibujos muy bien conseguidos), Santibañez ha ganado a sus pocos años un lugar en el mundo del tatuaje, aún dominado por hombres. Hoy tatúa en distintos sitios entre Nueva York y los Ángeles, conquistando a la escena desde su talento, y desde una estética llena de prejuicios que van solo poco a poco disolviéndose.

Conoce más sobre su trabajo en su sitio, o en su cuenta de Instagram

 
*Imágenes: 1) remezcla.com; 2, 4, 5, 6, 9, 11,12 y 13) tamarasantibanez.com; 8) inkedmag.com;  3, 7 y 10) @tamarasantibanez

 

Una colección de tatuajes muy mexicanos (FOTOS)

Muchos de los iconos populares mexicanos en su versión tatuaje lucen increíble y son cada vez más comunes.

De entre las decisiones más personales está elegir hacernos un tatuaje. Estos nos  han acompañado desde tiempos milenarios ¿acaso por la metáfora que representa el cimbrarnos, en muchos casos para siempre, algo en la pie?

Más allá de la contracultura contemporánea, hoy el tatuaje está convirtiéndose en un significativo ornamento común. En las últimas décadas los tatuajes alusivos a culturas originarias han crecido en todo el mundo, y México no es la excepción. Ahora, con el auge de la práctica de tatuarse, así como en el arte se manifiestan los códigos culturales, en el del tatuaje también ello ha ocurrido; hemos encontrado, sobre todo en lugares como Tumblr o Pinterest, una increíble gama de tatuajes alusivos a la mexicanidad. Como es de intuirse, las “fridas”, los corazones y las calaveras son los elementos predilectos.

 

 

 

*Imagen: 1)tatuantes.com

13 notables tatuajes con motivos prehispánicos

La incorporación de alusiones prehispánicas a los tatuajes actuales es cada vez más común.

El arte neo prehispánico se había incorporado como alusión a diversos motivos plásticos desde la independencia y después de la revolución. Actualmente, una nueva ola está incorporando la gráfica prehispánica, y su mitología, a una práctica originalmente tribal y también artística: los tatuajes.

Estos han dejado de ser una moda de contracultura, paulatinamente van incorporándose en la sociedad como un ornamento significativo. Los motivos prehispánicos son cada vez mayores en la práctica del tatuaje, mucho porque es evidente que cada vez más está revalorándose la cultura prístina.

A continuación te compartimos algunos de los trabajos más loables que encontramos de este tipo de gráfica. Meticulosos trabajos que bien llegan a tener un importante valor artístico.